Casa Ribera 1 / Escribano + Bourquin

Casa Ribera 1 / Escribano + Bourquin - Imagen 2 de 27Casa Ribera 1 / Escribano + Bourquin - Fachada, BarandasCasa Ribera 1 / Escribano + Bourquin - ConcretoCasa Ribera 1 / Escribano + Bourquin - Imagen 5 de 27Casa Ribera 1 / Escribano + Bourquin - Más Imágenes+ 22

Santo Tomé, Argentina
Casa Ribera 1 / Escribano + Bourquin - Imagen 10 de 27
© Federico Cairoli

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Emplazada en una de las más recientes urbanizaciones privadas en la periferia de la ciudad de Santa fe, la vivienda íntegramente desarrollada en una planta, se compone de 2 elementos independientes vinculados entre sí por la circulación de acceso.

Casa Ribera 1 / Escribano + Bourquin - Imagen 2 de 27
© Federico Cairoli

El primero ubicado en el frente del lote aloja la doble cochera, y recostada sobre el fondo del terreno buscando la mejor orientación se ubica la casa propiamente dicha. Es básicamente un prisma que alberga el programa habitable con un recibidor, estar - comedor (con superficie para uso alternativo: home cinema, estudio, juegos o habitación extra). Habitación principal en suite, 2 habitaciones secundarias, cocina-comedor diario, núcleo de sanitarios, y galería con asador, depósito y lavadero.

Casa Ribera 1 / Escribano + Bourquin - Puerta, Fachada, Pilares
© Federico Cairoli

De carácter francamente extrovertido, se aposto por la simplicidad conceptual marcando con claridad sus componentes programáticos, una caja cerrada que incluye los espacios privados, el paquete de servicios como un volumen interior que separa lo privado de lo público, contenidos dentro de una caja de cristal (el área social) que se relaciona visualmente con el terreno en toda su amplitud. Enmarcados todos en una cinta continua en forma de “C” que ata todos los elementos compositivos y se despega del terreno remarcando su carácter geométrico.

Planta

Si bien en la vivienda predominan las transparencias por medio de grandes paños vidriados, se la diseño íntegramente con criterios bioclimáticos (orientación, espacios intermedios, sistemas pasivos de control solar y técnicas constructivas) a fin de garantizar el confort ambiental y reducir los consumos de energías no renovables.

Casa Ribera 1 / Escribano + Bourquin - Fachada
© Federico Cairoli

El concepto básico de la casa Ribera 1 es la sencillez y transparencia, el desafío radico en transformar una tecnología constructiva económica en recursos y tradicional en ejecución para lograr materializar los preceptos conceptuales que sirvieron como punto de partida en el proyecto.

Casa Ribera 1 / Escribano + Bourquin - Imagen 20 de 27
© Federico Cairoli

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Ribera 1 / Escribano + Bourquin" 25 sep 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/627626/casa-ribera-escribano-bourquin> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.