La Casa de Libre Mantenimiento / Arkitema Architects

La Casa de Libre Mantenimiento / Arkitema Architects - Imagen 2 de 25La Casa de Libre Mantenimiento / Arkitema Architects - Imagen 3 de 25La Casa de Libre Mantenimiento / Arkitema Architects - Imagen 4 de 25La Casa de Libre Mantenimiento / Arkitema Architects - Imagen 5 de 25La Casa de Libre Mantenimiento / Arkitema Architects - Más Imágenes+ 20

Nyborg, Dinamarca
  • Desarrollador: Realdania Byg A/S
  • Ingeniero: Sloth Møller
  • Contratista: Enemærke & Petersen A/S
  • Consultor: The Danish Technological Institute, Masonry, Building And Construction
  • Socios Especialistas: Danish Building Research Institute (Aalborg University)
  • Ciudad: Nyborg
  • Pais: Dinamarca
Más informaciónMenos información
La Casa de Libre Mantenimiento / Arkitema Architects - Imagen 19 de 25
© Helene Høyer Mikkelsen

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Casa de Libre Mantenimiento (Nueva Materiales) es parte de un gran proyecto de desarrollo: Las Casas MiniCO2. El proyecto consiste en un total de seis viviendas unifamiliares, cada una de las cuales ilustra diversos aspectos de la reducción de las emisiones de CO2 en la construcción, uso y mantenimiento de una casa.

La Casa de Libre Mantenimiento / Arkitema Architects - Imagen 3 de 25
© Jesper Ray

La Casa de Libre Mantenimiento se centra en "el mantenimiento y vida útil" y examina cuánto CO2 se puede ahorrar cuando se construye una casa para tener una vida útil de por lo menos 150 años, además de que la envolvente del edificio no necesite mantenimiento durante los primeros 50 años de su vida útil. La Casa A ha sido construida con materiales tradicionales, que han demostrado su larga vida útil, y la Casa B - descrita aquí - se ha construido con nuevos materiales, que se espera que tengan una larga vida útil.

La Casa de Libre Mantenimiento / Arkitema Architects - Imagen 25 de 25
Imagen

La Casa de Libre Mantenimiento B ha sido construida como una casa larga con una entrada orientada al este cubierta situada exactamente en el centro del lado longitudinal del volumen y una cubierta a dos aguas de 40 grados. El interior de la casa ha sido diseñado como una "caja" de madera: una gran sala continua con vigas a la vista y amueblado con bajas cajas cerradas. La luz del día entra a través de las cuatro claraboyas, desde la zona de acceso, desde las ventanas de altura completa y las puertas en las paredes del extremo y desde la larga sección de vidrio de 10 metros aproximadamente.

La Casa de Libre Mantenimiento B ha sido construida en madera, tal vez una elección sorprendente para el clima de Dinamarca cuando el objetivo es una larga vida útil. Pero Dinamarca tiene muchas estructuras de madera muy antiguas, que le deben mucho de su longevidad a una excelente ventilación. La estructura de madera de la casa B se ha creado de manera que garantice la ventilación continua en todos los lados, incluso por debajo de la casa, que se ha planteado en una serie de bases de pad.

La Casa de Libre Mantenimiento / Arkitema Architects - Imagen 5 de 25
© Jesper Ray

Chapas de madera, vidrio y aire.

  •       La estructura portante de la casa es de madera: 18 marcos autoportantes, contrachapados prefabricados de alta resistencia y montados en una fábrica de componentes y finalmente transportados al sitio. El objetivo en este caso ha sido lograr una alta precisión y evitar el daño que pueda derivarse de las inexactitudes típicas de una obra de construcción. El objetivo es de bajo mantenimiento y una larga vida útil. Este proceso combina marcos exteriores e interiores de la construcción en una sola unidad, generando un edificio completamente abierto sin pilares, vigas o elementos de tensión, asegurándole a la casa una completa flexibilidad y una configuración de larga duración.
  • La casa está equipada con un "protector de vidrio", que se envuelve alrededor de la cubierta y todas las fachadas del edificio, protegiendo su construcción de madera de la lluvia y el viento. El protector de vidrio está hecho de vidrio reciclado y, en principio es indestructible. El escudo es una superficie continua, ininterrumpida por tubos de ventilación - garantizando de nuevo una vida útil prolongada, y evitando la fuga de las articulaciones.
  • Todas las ventanas y puertas se retiraron de la fachada y fueron ubicadas en nichos de profundidad protegidos, lo que proporciona una protección eficaz contra esos elementos.
  • La casa se ​​elevó 30 cm del suelo y fue construida sobre cimientos de pad. Este dispositivo protege la casa contra la lluvia y al mismo tiempo asegura que esté bien ventilada por todos los lados, tanto en el edificio y como por debajo de su fachada de cristal, en el vacío entre el protector de vidrio y la construcción de madera.
  • El calor que se genera en la brecha entre el vidrio y la madera se utiliza en una solución de ventilación prolongada, con el aire caliente, ahorrando cantidades significativas de CO2.

La Casa de Libre Mantenimiento / Arkitema Architects - Imagen 21 de 25
© Jesper Ray

La reducción de las emisiones de carbono

Las emisiones de carbono de los materiales utilizados en la Casa de Libre Mantenimiento B son menores que los de una casa normal promedio: la Casa Referencia (3,5 kg de CO2/m² / en comparación con los 5 kg de CO2/m² /año por un período de 50 años). Esto se debe principalmente a la amplia utilización de la madera, que no sólo contribuye positivamente al ahorro total de CO2, sino que también para las fundaciones puntuales, que utilizan menos contenido de hormigón que las fundaciones corridas tradicionales de la Casa Referencia. Por otro lado, la casa tiene un alto impacto de contenido de carbono en la utilización de vidrio, debido en parte a que el vidrio templado en la fachada y en parte a su área total de ventanas, que es de aprox. 50% mayor que en una casa estándar.

La Casa de Libre Mantenimiento / Arkitema Architects - Imagen 9 de 25
© Jesper Ray

Tanto en la Casa de Libre Mantenimiento B como en la Casa de Referencia, la sustitución de materiales calculados con más de 50 años representa alrededor de 0,5 kg de las emisiones totales de carbono de la casa. Puede sorprender al observador que el efecto de ahorro de carbono de bajo mantenimiento no es inferior a la de la Casa de Referencia - pero esto se debe a que la ella está en realidad bastante bien situada en este sentido. Se ha construido de ladrillo, que es prácticamente libre de mantenimiento, y sus otros elementos de construcción intensos en CO2 - tales como fundaciones, vidrios y aislamiento de lana mineral - rara vez requieren de mantenimiento. Al mismo tiempo, los otros elementos que pueden requerir mantenimiento o sustitución - puertas, ventanas, superficies interiores, etc - son relativamente "livianos" en términos de emisiones de CO2 y, por tanto, tener sólo un efecto modesto sobre el cálculo total de CO2. Pero también es importante tener en cuenta que para el dueño de la casa, el bajo mantenimiento de estos elementos significa menos frustración - y es efectivo en cuanto al ahorro en obreros y materiales.

La Casa de Libre Mantenimiento / Arkitema Architects - Imagen 4 de 25
© Jesper Ray

En conjunto, los resultados muestran que si la construcción y el diseño - como se realizó en la Casa de Libre Mantenimiento B - conducen a una mayor vida útil de la casa en su conjunto, van a reducir las emisiones de carbono en total de su vida útil. Sobre todo si significa evitar la necesidad de construir una nueva casa.

El proyecto de desarrollo las Casas MiniCO2.
El mantenimiento de la casa-libre es una de las seis casas de demostración construidas en la ciudad costera de Nyborg en el centro de Dinamarca. Cinco de las casas examinan diversas maneras de reducir las emisiones de carbono; la sexta casa trae estas experiencias en conjunto.

La Casa de Libre Mantenimiento / Arkitema Architects - Imagen 10 de 25
© Jesper Ray

Durante muchos años, los esfuerzos de la industria de la construcción para reducir las emisiones de CO2 - no sin razón - se han centrado en la energía para la calefacción y por lo tanto también en la estanqueidad y el aislamiento. Sin embargo, como las necesidades nacionales y de construcción son cada vez más estrictas en este ámbito, se hace pertinente examinar cómo la industria puede también reducir las emisiones de carbono - por ejemplo, en términos de materiales y de comportamiento por parte de los usuarios.

El objetivo principal del proyecto de desarrollo de las Casas MiniCO2 es, pues, para reducir las emisiones de CO2 en la construcción, operación y mantenimiento de una casa.

La Casa de Libre Mantenimiento / Arkitema Architects - Imagen 12 de 25
© Jesper Ray

Las seis casas comparten los mismos principios generales:

• Tipo de inmueble: Vivienda unifamiliar adosada

• Tamaño: 130 a 172 m²

• Pautas de energía: Las Normas Danesas del 2015

• Presupuesto: economía normal

• Diseño arquitectónico: gran atractivo

• Futuro: Venta de la Casa después de completar el experimento

La Casa de Libre Mantenimiento / Arkitema Architects - Imagen 20 de 25
© Jesper Ray

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "La Casa de Libre Mantenimiento / Arkitema Architects" [The Maintenance-Free House / Arkitema Architects] 04 oct 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/628132/la-casa-de-libre-mantenimiento-arkitema-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.