Bar Maxim / Ruben Valdemarin

Bar Maxim / Ruben Valdemarin

Cortesía de vEstudio ArquitecturaCortesía de vEstudio ArquitecturaCortesía de vEstudio ArquitecturaCortesía de vEstudio Arquitectura+ 16

Buenos Aires, Argentina
  • Arquitectos: Ruben Valdemarin
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  250
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2012

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En una esquina de mucha afluencia peatonal en Palermo, se encuentra este local con grandes vidrieras a la calle y una terraza privilegiada. Con escaso presupuesto se realizó una intervención mínima para ofrecer un ambiente atractivo y diferenciado dentro de la extensa oferta circundante.

Cortesía de vEstudio Arquitectura
Cortesía de vEstudio Arquitectura

La Planta baja en doble altura proveía una vidriera continua a la calle, haciendo que el interior esté conectado muy estrechamente con el movimiento del barrio, esta condición fue tomada como un rasgo positivo determinante que ordenó toda la intervención. Mientras se ubicó abajo un café de uso extensivo, en la planta alta se ambientaron espacios más informales, vinculados al uso nocturno y al pub que se extiende por toda la terraza. Se configuran de esta forma una sucesión de diferentes ambientes con diversas formas de uso, de modo de cubrir el extenso horario de apertura del local, que funcionan desde muy temprano hasta muy tarde en la noche.

La cultura del graffiti o arte callejero está presente en cada muro disponible del barrio, es un movimiento totalmente establecido que caracteriza cierta cultura joven y definitivamente al barrio en sí. Quisimos ingresar esta expresión artística al interior del bar, acentuando su condición “callejera” y uniendo definitivamente la intensa vida del exterior con el espacio interno. En un trabajo en equipo con el artista, la expresión del color y la escala en 2D entró en diálogo con el espacio arquitectónico para configurar un todo.

Cortesía de vEstudio Arquitectura
Cortesía de vEstudio Arquitectura

El mismo criterio de precariedad o intervención apresurada que caracteriza a los murales en la vía pública fue utilizado para equipar el espacio: caños a la vista, solados de cemento, estructuras sencillas de hierro y alambre fueron los elementos privativos con  los que se construyó una estética dura. Este sencillez de ejecución fue adecuada también por la naturaleza de la obra: debía idearse y documentarse un proyecto que fuera ejecutado en poco tiempo y dirigido por sus mismos dueños, sin intervención de ningún profesional.

Cortesía de vEstudio Arquitectura
Cortesía de vEstudio Arquitectura

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Palermo - Buenos Aires, Argentina

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Bar Maxim / Ruben Valdemarin" 31 dic 2012. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/721039/bar-maxim-slash-vestudio-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.