Taller de arte en la Remodelación San Borja / Juan Luis Martínez Nahuel + Pablo Romero Evans

© Sebastián Barrante

Arquitecto: Juan Luis Martínez Nahuel Diseñador: Pablo Romero Evans (SUMO arquitectura y diseño) Construcción: Pablo Romero y Juan Luis Martínez Cliente: Pedro Montes (Galería Departamento 21) Ubicación: Diagonal Paraguay Remodelación San Borja Torre 18, Santiago, Chile Superficie: 140 mt2 Año proyecto: 2010 Año construcción: 2011 Materiales predominantes: Perfiles y planchas de acero, baldosas microvibradas, parquet de eucaliptus, vidrio acanalado y transparente Fotografías: Sebastián Barrante, Juan Luis Martínez y Pablo Romero

Taller de arte en la Remodelación San Borja / Juan Luis Martínez Nahuel + Pablo Romero Evans - Más Imágenes+ 20

El proyecto se sitúa en un espacio ocupado por una antigua panadería abandonada por años  en el primer nivel de la torre 18 de la remodelación San Borja.

Torre proyectada en el año 1969 por los arquitectos Hugo Gaggero y Margarita Pisano.

ubicación

El local encontrado por casualidad, a pesar de su evidente deterioro contaba con un enorme potencial espacial:

taller

-Una planta libre de 11,5 x 7 mts. (80mts2) en el primer nivel, con una altura de piso a cielo de 3,6 mts.

-Otra planta libre subterránea de 60 mts2 para bodega.

Dado el fácil acceso, buena ubicación, y un  excelente precio de venta, se lo ofrecimos a un cliente, dueño de la galería de arte Departamento 21,  con el que habíamos realizado algunos proyectos anteriores.

© Pablo Romero
© Sebastian Barrantes

El cliente planteó la idea de generar un espacio anexo a la galería que funcionará como Taller-Residencia en apoyo a los artistas ligados a sus exposiciones.

Según sus requerimientos, el proyecto se enfocó en crear un taller que tuviera un aire industrial acentuando las características propias de la arquitectura de la época. Pavimentos de baldosas microvibradas, parquet de demolición, mobiliario y fachada de perfiles de acero, ductos eléctricos a la vista, una biblioteca con ladrillos a la vista y un nuevo baño con iluminación natural superior pasan a formar parte del inventario de este lugar que pretende ser una alternativa diferente y contemporánea a un espacio de la ciudad en donde la memoria  colectiva solo lo relaciona con peluquerías, librerías y locales de menú.

Cortesía de Juan Luis Martínez
© Juan Luis Martínez

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Giuliano Pastorelli. "Taller de arte en la Remodelación San Borja / Juan Luis Martínez Nahuel + Pablo Romero Evans" 12 jul 2011. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/724340/taller-de-arte-en-la-remodelacion-san-borja-juan-luis-martinez-nahuel-pablo-romero-evans> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.