65 Viviendas en el barrio de Bon Pastor / SV Arquitectura

© SV Arquitectura

Arquitectura: SVArquitectura (Santiago Vives Sanfeliu, Cecilia Obiol) Ubicación: C/ Sas, Barrio Bon Pastor, Barcelona Mandante: PMHB. Patronat Municipal de l’Habitatge de Barcelona Constructora: GMK associats, S.L. Cálculo de instalaciones: PROISOTEC S.L.P. Dirección de ejecución: GPO Ingeniería, S.A. Superfície edificada: 10.887 m2 Ejecución: 2008 – 2010 Fotografía: SVArquitectura

El edificio forma parte de un conjunto de forma trapezoidal que genera un patio interior. La edificación se descompone en dos volúmenes; un bloque lineal y rectangular dispuesto a lo largo de la calle Sas, y otro bloque en forma de L apoyado sobre la calle Alfarràs. El alzado que ofrece fachada a la calle Mollerussa esta formada por la articulación de los dos cuerpos que definen una grieta, un vacío donde ambos dialogan.

Las 65 viviendas se han distribuido en dos cuerpos de PB+4 que cierran el conjunto.

El aparcamiento, de 2 plantas, ocupa la totalidad del la superficie bajo rasante del solar.

Planta General

Las plantas 1, 2, 3, i 4 son idénticas: 6 núcleos de comunicaciones verticales que ventilan hacia el patio interior que permiten el acceso a 14 viviendas por planta, en agrupaciones de 2 o 3 viviendas por rellano.

© SV Arquitectura

En cada planta encontramos 2 viviendas de 2 y 4 dormitorios y 10 de 3. En planta baja se completa el programa solicitado mediante la disposición de 9 viviendas. El resto de superficie se destina a 6 vestíbulos de doble acceso (calle y patio) y la rampa de acceso del aparcamiento.

Planta Tipo

Excepto la tipología en esquina, la viviendas están distribuidas con los dormitorios en fachada de calle y las salas, cocinas y terrazas en fachada de patio. Esta decisión responde a la posibilidad de apertura y domesticación que ofrece el patio. En el interior de las viviendas se ha racionalizado la situación de los núcleos y servicios de instalaciones, compactando las unidades de cocina, baño y lavadero.

© SV Arquitectura

© SV Arquitectura

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Alexandra Molinare. "65 Viviendas en el barrio de Bon Pastor / SV Arquitectura " 17 sep 2011. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/725529/65-viviendas-en-el-barrio-de-bon-pastor-sv-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.