Proyecto Salamandra: Centro de Talasoterapia /

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El edificio surge del mar, como una roca que siempre a estado allí. Una roca erosionada, que envuelve sin tapar, se entierra y mira. El material con que está hecho el edificio va a envejecer, se va a llenar de musgo, mejorando con el tiempo. El edificio se rompe, llega al mar, toca la arena, se inundan y juega con el movimiento de las mareas.

El lugar merece ser reconocido, tiene mucha identidad y necesita un elemento que lo potencie. Un elemento que aproveche lo que el entorno le ofrece. Un elemento que dialogue con el mar mientras ordena ese fragmento de ciudad. Al final se obtiene un edificio que crea ciudad, convirtiéndose en un hito diferenciador para Gijón.

1. El tratamiento de los visitantes. El edificio los reconduce por los diferentes espacios tratando de despertar su sensibilidad.

2. Diálogo con la ciudad y su gente. El edificio se convierte en ciudad, estableciéndose una interacción ejemplar con ella, sin perder su autonomía, creando un espacio semipúblico a la vez que un elemento de referencia para los habitantes de Gijón.

3. Edificio como elemento escultural.

El edificio da respuesta a tres necesidades diferentes:

Área dedicada a la salud: Se busca la individualidad, mediante estancias enterradas, muy íntimas, que permiten un uso personalizado del cada espacio. En su interior se suceden zonas continuas con espacios esbeltos, cerrados en sí mismos que son bañado por luces indirectas. Dentro de estas estancias se potencian al máximo los sentidos. Vista, tacto, olfato, oído y gusto, se combinan para crear en el visitante un estado de relajación y evasión del exterior. Se trata de crear un espacio en el que el hombre tenga el control y se sienta seguro, protegido.

Hotel: En la pieza del hotel los planteamientos cambian. En contraposición al espacio de salud, aquí nos encontramos con un espació abierto al mar. Donde aparecen una serie de habitaciones todas diferenciadas, dispuestas a lo largo de un pasillo de acceso. Cada habitación cuenta con una terraza desde la cual se puede contemplar la playa. Su buen funcionamiento está garantizado mediante patinillos donde se alojan todas las instalaciones a las que se puede acceder desde el pasillo. La disposición del hotel permite un uso de éste independiente del Centro de Talasoterapia. El acceso para los usuarios del balneario a las habitaciones se realiza de forma fácil y cómoda.

Espacio público: El edificio se ofrece a la ciudad como una continuidad del paseo marítimo. Mediante un sistema de rampas el edificio se transforma en paseo que puede ser recorrido por personas ajenas al complejo, sin interferir en ningún momento con los demás usos. Establece de este modo un dialogo con la ciudad, invitando al visitante a caminar sobre él. Los usos se insinúan al paseante el cual puede contemplar parte de las instalaciones sin llegar entrar en contacto con los usuarios complejo. A lo largo del recorrido el paseante va a encontrar cafeterías, restaurantes y otros servicios que potenciarán esa idea de lugar público.

Sobre esta oficina
Cita: "Proyecto Salamandra: Centro de Talasoterapia / " 08 may 2006. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/727182/proyecto-salamandra-centro-de-talasoterapia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.