Torre Titanium / Senarq

Torre Titanium / Senarq
© Nico Saieh
© Nico Saieh

Torre Titanium / Senarq© Nico Saieh© Nico Saieh© Nico Saieh+ 18

  • Arquitectos: Senarq
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  201500
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2010
  • Fotógrafos Fotografías:  Nico Saieh
  • Superficie De Oficinas Por Planta:1.350m2 - 1950m2
  • Desarrollador:Inmobiliaria Titanium S.A.
  • Cálculo Estructural:Alfonso Larraín Vial
  • Revisor Nacional De Cálculo:Tomás y Mario Guendelman Bedrak
  • Revisor Internacional De Cálculo:Joseph Colaco, CBM Engineers, Houston, EEUU
  • Túnel De Viento:RWDI Anemos, Inglaterra
  • Mecánica De Suelos:Héctor Ventura
  • Revisor Mecánica De Suelos:Issa Kort
  • Ingeniería Especialidades:Siemes, Masterclima
  • Ingeniería Sanitaria:Enrique Montoya
  • Consultor Leed:Miranda y Nasi
  • Modelación Energía:Integral Ingenieure, Alemania
  • Consultor Ascensores:Edgett Williams Consulting Group, EEUU
  • Paisajismo:Juan Grimm
  • Diseño Interior:Enrique Concha y Asociados
  • Diseño Iluminación:Paulina Villalobos
  • Constructora:Senarco S.A.
  • Altura:190m
  • Pisos:52
  • Subterráneos:7
  • Estacionamientos:1350
  • Capacidad Helipuerto:2 helicópteros
  • Ascensores:20
  • Materialidad:estructura de hormigón armado y acero; fachadas de cristal, granito y aluminio
  • Arquitecto A Cargo:Abraham Senerman L.
  • Ciudad:Santiago
  • Pais:Chile
Más informaciónMenos información
© Nico Saieh
© Nico Saieh

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El desarrollo económico de Chile se ha visto materializado en el sector de oficinas de El Bosque Norte, conocido como "Sanhattan", volviéndose este la imagen de nuestro país hacia el mundo (con la cordillera de fondo por supuesto). Y es justamente aquí donde se emplaza la Torre Titanium, obra de la oficina Senarq, dirigida por el arquitecto Abraham Senerman.

© Nico Saieh
© Nico Saieh

La torre, que ya entra en la categoría de rascacielos, tiene 190 metros de alto (que la convierte en la más alta de Chile por ahora), con más de 120.000 metros cuadrados distribuidos en 52 pisos, y recupera una manzana en deterioro en una ubicación privilegiada.

© Nico Saieh
© Nico Saieh

Hace unas semanas tuvimos la oportunidad de visitar la torre junto a Alfonso Barroilhet, arquitecto de Senarq, quien nos contó varios detalles muy interesantes sobre esta torre, que van desde la complejidad de construir una estructura así de esbelta en una zona sísmica como la nuestra, hasta los aspectos sustentables que han hecho que este sea el  primer edificio con pre certificación LEED en Sudamérica. Son estos detalles los que hacen que una inversión como esta entregue un valor agregado, lo que ha resultado en un negocio exitoso en tiempos de crisis.

Vista desde el helipuerto © Nico Saieh
Vista desde el helipuerto © Nico Saieh

Disipadores de energía
En un país como el nuestro, con alta actividad sísmica, el tema de la deformación de la estructura frente a los esfuerzos sísmicos es muy importante. En el caso de la Torre Titanium tenemos un núcleo estructural al centro de la planta, junto a las circulaciones verticales, y elementos verticales en ángulo en las esquinas de la torre que se pueden ver por fuera. Pero además la torre cuenta con un innovador sistema de disipadores de energía puestos en ambos sentidos como se ve en la planta.

Planta
Planta

Estos disipadores están basados en unas "equis" estructurales que en su centro cuentan con piezas metálicas flexibles, que reducen en hasta un 40% la oscilación del edificio en caso de sismo.

© Nico Saieh
© Nico Saieh

Transporte vertical
Otro aspecto único de este edificio es el sistema de ascensores. Primero que nada, los 3 núcleos de ascensores sirven a distintas partes del edificio a distintas velocidades: Un núcleo cubre los pisos 3 al 19 (low rise, 4 m/seg), otro cubre del 20 al 37 (mid rise, 5 m/seg) y el último del piso 37 al 52 (high rise, 7 m/seg).

© Nico Saieh
© Nico Saieh

Los ascensores poseen una tecnología que les permite recuperar energía a través de la gravedad al bajar el ascensor, la que es inyectada de vuelta al sistema contribuyendo al ahorro de energía. Además cuenta con un sistema inteligente que programa las paradas de cada uno en base a la tarjeta que usa cada persona que entra, haciendo más eficiente su uso a las horas peak de entrada y salidas de las oficinas.

Climatización
Una de las principales características del sistema de aire acondicionado, es que funciona de manera independiente por cada piso, lo que permite una mayor eficiencia y ahorro energético (desde un 30% en comparación con sistemas convencionales).  Este sistema se ubica en los costados de cada piso, con entradas y salidas de aire que no requieren de largos ductos recorriendo todo el edificio.

Además, el agua generada por condensación es recolectada y almacenada en un estanque, y es usada para lavado de la fachada, riego de jardines y los espejos de agua del primer nivel. Se espera que con este sistema se reutilicen 3.2 millones de litros de agua al año.

Fachada
El muro cortina de la fachada está compuesto de un termopanel compuesto por 2 vidrios de 5mm con lámina PVB de 0.38mm con cristal de baja emisividad. Por dentro tiene Argón (gas inerte), un espaciador de 10mm y un cristal interior crudo de 12mm. Esta configuración reduce el calor que entra, manteniendo una vista clara hacia afuera.

© Nico Saieh
© Nico Saieh

Entre la estructura y el panel hay un espacio que permite que el aire caliente sea extraído mecánicamente, aportando a un manejo controlado (y con menor gasto energético) de la temperatura interior.

Vista hacia el Cerro San Cristóbal © Nico Saieh
Vista hacia el Cerro San Cristóbal © Nico Saieh

Certificación LEED
Como han podido ver en los puntos anteriores, gran parte de las innovaciones de esta torre van por el lado del ahorro de energía y un uso eficiente de los recursos, lo que le valieron la pre-certificación LEED Gold.

Varias de estas pasan por el tema de la temperatura interior, pero también hay varios detalles que vale la pena mencionar como el que los techos estén pintados de cierto color, cubiertas vegetales en la cubierta del basamento, o el hecho de que tenga estacionamientos prioritarios para autos de bajo nivel de emisiones y un cicletero para 200 bicicletas junto con camarines para fomentar el uso de esta.

© Nico Saieh
© Nico Saieh

La ocupación de esta torre empezó ahora en Enero, y se espera su inauguración para Marzo del 2010, cuando esperamos tenerles más noticias al respecto.

© Nico Saieh
© Nico Saieh

Agradecemos a Alfonso Barroilhet y a María Alejandra Troncoso por su tiempo  y disposición a entregarnos toda la información para hacer posible este artículo.

Telas metalizadas para interiores de Rollux
Las telas metalizadas proveen la solución ideal a los problemas de control solar en edificios comerciales por medio de su combinación única de control del resplandor (deslumbramiento), disminución de los contrastes, reducción del aumento de temperatura y mantención de la vista al exterior. Y todo esto sin importar el color escogido. (leer más)

© Nico Saieh
© Nico Saieh

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Isidora Goyenechea 2800, Las Condes, Santiago Metropolitan Region, Chile

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Torre Titanium / Senarq" 07 ene 2010. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/729750/torre-titanium-slash-senarq> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.