Serpiente Solar / Mans Tham

Interior

El arquitecto sueco Mans Tham ha desarrollado una interesante propuesta de autopista solar para Los Angeles, Estados Unidos. El proyecto explora cómo el diseño arquitectónico podría cambiar la función y la narrativa típica de las estructuras de autopistas, y aunque fue creado particularmente para Los Angeles podría aplicarse en todo el mundo. El arquitecto recoge en este caso, la abundancia de sol característica de esta ciudad; realidad que ya ha sido valorada por el alcalde de la ciudad en su programa solar.

Este programa incentiva a sus habitantes a instalar paneles solares sobre sus casas, y también sobre edificios públicos y de estacionamientos. Pero también contempla la construcción de la Central Eléctrica Ivanpah en el desierto de Mohave en las afueras de la ciudad, que podría generar un máximo de 500 MW para LA.

Es por eso que parece muy sensato aprovechar los 800 kilómetros de autopistas existentes en el área en favor de este programa energético. De esta forma, Mans Tham busca incorporar nuevos usos sustentables a las extensas infraestructuras ya existentes. Su propuesta considera una gran cubierta formada por paneles solares, que además de generar energía limpia para la ciudad, entrega sombra a la carretera, disminuyendo la necesidad de aire acondicionado en días calurosos y la degradación UV de las superficies pavimentadas. También reduce el ruido de la autopista a las zonas residenciales vecinas.

Diagrama

La “Serpiente Solar” se extiende por 24 kilométros sobre la autopista de Santa Mónica que tiene 40 metros de ancho. Esta extensión hace del proyecto una central eléctrica en sí misma. Comparada con la central Ivanpah, podría generar un máximo de 115 MW para la ciudad.

Extensión del proyecto en la carretera de Santa Mónica

El proyecto reutiliza además la gran cantidad de CO2 que produce la autopista para la implantación de granjas lineales de algas que pueden generar productos combustibles verdes. Esto podría reactivar zonas aledañas a la carretera, actualmente degradadas y entregar trabajo a sus habitantes.

Corte / Granjas lineales

Sobre este autor/a
Cita: José Tomás Franco. "Serpiente Solar / Mans Tham" 27 nov 2010. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/732742/serpiente-solar-mans-tham> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.