Propuesta Concurso Parque Verde Metropolitano la Carlota / Ma+

Cortesía de Ma+

El concurso para el Parque Verde Metropolitano La Carlota, de carácter internacional, fue convocado por la Alcaldía Metropolitana de Caracas. El siguiente proyecto recibió una mención en el concurso y busca preservar el vacío determinado por el aeropuerto permitiendo la adecuación del lugar como espacio público verde, garantizando el objetivo de desarrollar de forma gradual, progresiva y participativa, un parque urbano que permita la construcción de un paisaje topográfico. Más imágenes a continuación.

A partir de operaciones de plegamientos, dobleces, estiramientos, ondulaciones, alabeados y torceduras en el terreno, las cuales contribuirán fundamentalmente a conectar, programar, proteger, clasificar e integrar áreas diversas del parque así como con su entorno inmediato. Los relieves propuestos permitirían la incorporación de programas de tipo rentable y equipamientos urbanos que cooperen en la activación y control del espacio público sin afectar de forma sustancial el paisaje existente. A su vez se manipula la topografía del terreno como parte de un proceso de arqueología urbana.

Emplazamiento

Una nueva forma de conectividad aérea se propone en el plan a partir de un sistema integrado de helipuertos y helipuntos a nivel metropolitano que, al aprovechar plataformas existentes en edificios particulares públicos y privados garantice la accesibilidad de bienes, insumos y servicios a diversas partes de la ciudad en caso de emergencia. Para ello se propone una estructura vertical de carácter verde que, además de contener una serie de programas que contribuirían al financiamiento y sostenibilidad del parque, incorpora servicios estratégicos para la seguridad y defensa de la ciudad y la nación, entre otros un helipuerto a gran escala, que garantice el acceso a los aeropuertos internacional, nacional y privado circundantes.

Cortesía de Ma+

Los sistemas de movilidad se plantean a través de circuitos diferenciados para la conectividad vehicular, el servicio del transporte público, el flujo peatonal y las ciclovías. Todos ellos concebidos como flujos articulados con el entorno inmediato a través de puentes, pasarelas, plataformas topográficas, integración con el metro, terminales intermodales de transporte público y continuidad de la superficie verde del parque del este.

Cortesía de Ma+

El plan implica a su vez un proceso de intensificación y ordenamiento de los usos y densidades del suelo urbano adyacente a través de la activación de zonas que han sido tradicionalmente afectadas por el cono de aproximación del aeropuerto. Este proceso implica además una serie de operaciones urbanas estratégicas que generan portales hacia el parque pero a su vez una oportunidad para generar centros de servicios municipales que integren funciones de seguridad, transporte, espacio público y equipamiento urbano.

Esquemas

Arquitectura y Diseño Urbano: Franco Micucci, María Isabel Espinosa Arquitectura del Paisaje: Jordi Bellmunt, Agata Buscemi, Sergi Carulla, Óscar Blasco Arquitectura: Manuel Barrios, Iliana Germán Asistentes Arquitectura: Miguel Urdaneta, Andrea Hernández , Ana Cristina Vargas, Cruz Criollo, José Ángel Pérez, Ana María Brito, Betsy Cárcamo, Rodrigo Guerra, Fernando Viamonte, Santiago Rizo Investigación: Claudia Vergara Asistente Urbanismo: Frank De Sousa Asistente Gestion Local: Beatriz Bellorín Vialidad: Herman Matute Comunicación: Ray Avilez

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fernanda Castro. "Propuesta Concurso Parque Verde Metropolitano la Carlota / Ma+ " 26 jul 2012. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/733850/propuesta-concurso-parque-verde-metropolitano-la-carlota-ma> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.