Propuesta Escuela Infantil y Haurreskola en Zaldibar / Alcolea + Tárrago

Los primeros años de nuestras vidas son cruciales para el aprendizaje y desarrollo personal y el ambiente arquitectónico puede tener un papel decisivo: reproducir una forma consolidada de manera tan temprana en los niños, que su percepción identifica como el espacio básico, parece un modo adecuado de abordar el proyecto.

Las dos piezas en las que debe resolverse se conciben a partir de la repetición de un elemento con referencias formales claras e inequívocas a los arquetipos asociados históricamente con la arquitectura y la casa, con el que los niños se sienten identificados. Este elemento arquetípico repetido puede además resolverse con técnicas constructivas próximas a la prefabricación, por tanto reduciendo costes y plazos de ejecución.

El recurso a la madera como sistema estructural y de revestimiento, por otro lado, no sólo desarrolla esta idea infantil de refugio o cabaña en el bosque, sino que vincula el proyecto de manera decisiva al entorno próximo de los montes y bosques extensos de Zaldibar y hace que su construcción pueda plantearse desde presupuestos sostenibles y de producción integrada y local.

Arquitectos: Rubén A. Alcolea Rodríguez / Jorge Tárrago Mingo / Alcolea + Tárrago Ubicación: Zaldibar. Guipuzcoa, España Promotor: Ayuntamiento de Zaldibar Colaboradores: Javier Ugarte / Jon Irigoyen, alumno arq Fecha: Abril 2012 Presupuesto: 864.240 euros Superficie: 615 m2

Sobre este autor/a
Cita: Fernanda Castro. "Propuesta Escuela Infantil y Haurreskola en Zaldibar / Alcolea + Tárrago" 31 may 2012. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/733864/propuesta-escuela-infantil-y-haurreskola-en-zaldibar-alcolea-tarrago> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.