Casa BO / Plan:b arquitectos

Casa BO / Plan:b arquitectos - Ventanas, Puerta, FachadaCasa BO / Plan:b arquitectos - Mesas, Sillas, VentanasCasa BO / Plan:b arquitectos - Imagen 4 de 37Casa BO / Plan:b arquitectos - Fachada, VentanasCasa BO / Plan:b arquitectos - Más Imágenes+ 32

Envigado, Colombia
  • Arquitectos: Plan:b arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  300
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2013
  • Fotógrafos
    Fotografías:Alejandro Arango
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Cielos y Muros, Indural, Perceptual
  • Jefes De Proyecto: Felipe Mesa, Federico Mesa
  • Equipo De Trabajo: Carlos Blanco, Daniel Tobón, Alejandro Henao
  • Constructor: Verónica Vásquez
  • Ciudad: Envigado
  • Pais: Colombia
Más informaciónMenos información
Casa BO / Plan:b arquitectos - Ventanas, Jardín
© Alejandro Arango

1. Casa Rural

Esta casa se localiza en un suelo rural casi plano y a una altura sobre el nivel del mar de 2100mts, lo que en el trópico corresponde a un ecosistema húmedo montano, frío y lluvioso, con vientos fuertes pero sin estaciones. Lo que antes fueron zonas de potreros y cultivos se han empezado a transformar en zonas residenciales y en este contexto optamos por acercar esta arquitectura a la de los graneros y casas campesinas con amplios techos y formas compactas y fácilmente identificables.

Casa BO / Plan:b arquitectos - Imagen 21 de 37
Planta Primer Piso

Casa BO / Plan:b arquitectos - Imagen 24 de 37Casa BO / Plan:b arquitectos - Imagen 27 de 37Casa BO / Plan:b arquitectos - Imagen 23 de 37Casa BO / Plan:b arquitectos - Imagen 20 de 37Casa BO / Plan:b arquitectos - Más Imágenes+ 32

2. Pórticos paralelos

Una estructura de columnas, vigas horizontales y vigas inclinadas de hormigón armado,  como planos paralelos, va generando de manera organizada y sencilla la estructura de la casa y su cubierta. La estructura se deja a la vista en planta baja, pero se reviste para dar forma a la cubierta: por encima con una teja asfáltica (con alta ganancia de calor), y por debajo con tableros aglomerados acabados con un tono de pintura amarillo claro.

Casa BO / Plan:b arquitectos - Ventanas
© Alejandro Arango
Casa BO / Plan:b arquitectos - Imagen 19 de 37
Maqueta

3. Vida en dos niveles

Dentro de un contorno rectangular y compacto, la vida social de la casa se da en la planta baja y la vida privada en la segunda planta, pero ambas se conectan por un espacio vertical y continuo, configurado por la cubierta. Estar en la planta baja es disfrutar del paisaje cercano, de los perros, de la chimenea y de la pérgola en concreto que se expande al jardín. Estar en la segunda planta es habitar las inclinaciones de la cubierta, sus tragaluces, ventanas profundas y su temperatura cálida.

Casa BO / Plan:b arquitectos - Mesas, Encimera, Tarjas, Ventanas, Cocina, Sillas
© Alejandro Arango

4. Bioclimática

El sol de la mañana y el sol de la tarde impactan las fachadas largas de la casa lo que permite calentar una mayor superficie durante todo el día, y su forma compacta simétrica y regular, sin patios y con puntos concentrados de intercambio (tragaluces, ventanas, puertas), controla las corrientes de viento frío, y permite ganar temperatura e iluminación natural en las habitaciones o en el salón.

Casa BO / Plan:b arquitectos - Ventanas, Jardín
© Alejandro Arango

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa BO / Plan:b arquitectos" 08 oct 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/734170/casa-bo-plan-b-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.