Orquideorama / Plan:b arquitectos + JPRCR Arquitectos

Orquideorama / Plan:b arquitectos + JPRCR Arquitectos - Imagen 2 de 36Orquideorama / Plan:b arquitectos + JPRCR Arquitectos - Imagen 3 de 36Orquideorama / Plan:b arquitectos + JPRCR Arquitectos - Imagen 4 de 36Orquideorama / Plan:b arquitectos + JPRCR Arquitectos - Imagen 5 de 36Orquideorama / Plan:b arquitectos + JPRCR Arquitectos - Más Imágenes+ 31

  • Colaboradores: Viviana Peña, Catalina Patiño, Carolina Gutiérrez, Lina Gil, Jorge Buitrago
  • Propietario/Promotor: Jardín Botánico de Medellín
  • Empresa Constructora: Ménsula S.A.
  • Presupuesto Total: USD $2.200.000
  • Valor Metro Cuadrado: USD $523
  • Arquitectos: Plan:B arquitectos (Felipe Mesa + Alejandro Bernal) + JPRCR Arquitectos (Camilo Restrepo + JPaul Restrepo)
  • Ciudad: Medellín
  • Pais: Colombia
Más informaciónMenos información
Orquideorama / Plan:b arquitectos + JPRCR Arquitectos - Imagen 22 de 36
© Iwan Baan

Descripción enviada por el equipo del proyecto. ARQUITECTURA Y ORGANISMOS

La construcción de un Orquideorama debe surgir de la relación entre arquitectura y organismos vivos. No debe hacer diferencia entre lo natural y lo artificial, sino asumirlos como unidad que permite definir una organización material, ambiental y espacial particular.

Planta

Orquideorama / Plan:b arquitectos + JPRCR Arquitectos - Más Imágenes+ 31

DOS ESCALAS DE LO ORGÁNICO

En este proyecto lo orgánico se entiende en dos escalas, y cada una de ellas permite definir diferentes aspectos del proyecto: por un lado está la escala micro, que posee principios de organización material y las estructuras de la vida natural. Por otro, encontramos la escala de las formas vivas externa y visual, que permite acercarnos a sus fenómenos ambientales y perceptivos.

Orquideorama / Plan:b arquitectos + JPRCR Arquitectos - Imagen 20 de 36
© Cristóbal Palma / Estudio Palma

ORGANIZACIÓN MATERIAL

En nuestro proyecto la escala micro de lo orgánico, su organización en leyes y patrones geométricos flexibles (un panal, un tejido celular), permite definir la creación de un módulo en planta al que llamamos “flor-árbol”, conformado por siete hexágonos. Su repetición permite definir el crecimiento y expansión del proyecto, el control perimetral, la organización del programa y la geometría del suelo.

Modelo

FENÓMENO AMBIENTAL

La escala externa de las configuraciones vivas, concretamente pensando en flores o árboles, permite definir la percepción de un amplio bosque o jardín en sombra, además de un sistema estructural de troncos huecos o patios que permiten ejercer un control moderado de la temperatura, la humedad y la recolección de agua.

HACER ARQUITECTURA SEMBRANDO

Proponemos que se construya el Orquideorama del mismo modo en que se siembra un jardín: una flor va creciendo al lado de otra, hasta que se define un conjunto abierto de flores-árbol modulares.

Orquideorama / Plan:b arquitectos + JPRCR Arquitectos - Imagen 5 de 36
© Cristóbal Palma / Estudio Palma

SISTEMA FLEXIBLE

Más que una forma acotada y cerrada, se ha definido un sistema modular de agrupación y crecimiento flexible: el proyecto construido agrupa 10 flores-árbol, pero se comporta como un sistema en espera, que puede crecer en cualquier momento o ser incluso replicado en otro lugar.

Sección AA

RESTITUCIÓN DEL FOLLAJE

Al reemplazar la estructura de carácter industrial existente, inserta en medio del bosque nativo del jardín botánico, el nuevo Orquideorama a modo de jardín a escala mayor y por medio de sus pétalos cubierta, restituye la forma del follaje faltante. Más que una cubierta, se construye una superficie superior con las cualidades lumínicas y ambientales de los follajes.

UN ORQUIDEORAMA NO ES UNA NAVE INDUSTRIAL

La arquitectura industrial, de amplias luces y cubiertas opacas se distancia ampliamente de lo que debe ser un Orquideorama: La estructura y apoyos de la nueva estructura, que generan luces de 21 mts, funcionan como patios vegetales y animales, que vinculan lo biótico al esfuerzo estructural.

Orquideorama / Plan:b arquitectos + JPRCR Arquitectos - Pilares
© Sergio Gómez

TECTÓNICA DE LA FLOR ÁRBOL

  • recolección de aguas: cada pétalo intercala cubiertas en tejas translúcidas de policarbonato con tejas opacas metálicas, las cuales conducen el agua a una canoa que define el perímetro del interior del patio, para luego llegar a tierra por bajantes metálicos confundidos con la estructura arbórea.
  • cubierta de tronco hueco: el hexágono central de este módulo flor-árbol es cubierto con tejidos sintéticos que protegen a las plantas del impacto del la lluvia y el granizo y de los rayos solares directos.

Orquideorama / Plan:b arquitectos + JPRCR Arquitectos - Imagen 21 de 36
© Sergio Gómez

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Av. Carabobo #73-22 a 73-346, Medellín, Medellín, Antioquia, Colombia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Orquideorama / Plan:b arquitectos + JPRCR Arquitectos" 21 mar 2008. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/750122/orquideorama-plan-b-arquitectos-jprcr-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.