Esquemas radiales de la ciudad de México

Vía ciudad de México en el tiempo

Iniciaremos un recorrido por la ciudad de México mediante un archivo fotográfico histórico, en él se encuentran fotos áreas, perspectivas y detalles que muestran la evolución urbanística de la ciudad. Al explorar estos documentos, encontraremos una enorme cantidad de esquemas circulares que se han proyectado durante las últimas décadas: glorietas, plazas de toros, estaciones de autobuses, planes urbanos radiales, depósitos de evaporación solar; esquemas que a nivel de peatón pueden diluir su estética formalista pero que desde el cielo se pueden leer claramente.

La primer imagen aérea de 1941 muestra el depósito de evaporación solar “El Caracol”, recién construido por Sosa Texcoco para aprovechar las sales alcalinas de la zona de Ecatepec. La orientación es hacia el suroeste y podemos apreciar que toda la parte izquierda formaba parte del Lago de Texcoco. A la derecha y al fondo, las zonas ejidales en las que hoy se encuentran colonias como Las Américas, Alfredo del Mazo o Santa María Tupetlac; apenas existía el trazo de lo que ahora son las avenidas López Mateos y Hank González y del Circuito Exterior Mexiquense, además del ferrocarril México-Veracruz. La vista actual de satélite: http://g.co/maps/jf773

En esta fotografía se muestra el Toreo de la Condesa, construido en 1907. Estuvo en el predio donde hoy se levanta el Palacio de Hierro de Durango. En 1946 fue desarmado y trasladado a los límites con el Estado de México, donde se le conoció como el Toreo de Cuatro Caminos, demolido recientemente. Al fondo se ven los parques México y España.

Vía ciudad de México en el tiempo

Una imagen aérea de 1932, tomada a la altura del actual cruce del Circuito Interior y el Eje 1 Norte, José Antonio Alzate, hacia el poniente. En el centro, con una curiosa forma circular, los pabellones de la Escuela Nacional de Agricultura, que da nombre a la colonia que se ve en primer plano. Con un punto verde está señalado el edificio principal, que hoy es ocupado por la Secundaria 120.

Vía ciudad de México en el tiempo

Vista panorámica de la Glorieta Insurgentes al anochecer. Una situación particular son los autos estacionados justo en la curva de la Glorieta, tomada a inicios de los años setenta, periodo en el que no existían los vistosos anuncios espectaculares que le han dado un toque muy especial y característico a este legendario sitio.

Vía ciudad de México en el tiempo

Una toma panorámica de la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO) y sus alrededores en los ochenta. Este inconfundible edificio es obra de Juan José Díaz Infante y fue inaugurado en 1979; la toma es hacia el sureste y al fondo se alcanza a ver la Unidad Kennedy. 

Sobre este autor/a
Cita: Elsa Mendoza. "Esquemas radiales de la ciudad de México" 05 may 2013. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/750527/esquemas-radiales-de-la-ciudad-de-mexico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.