Intervención en el Instituto Piaget / 2puntocero arquitectura

El proyecto consiste en la intervención, remodelación (reciclaje) y construcción de un campus escolar para nivel  secundaria. Se desarrolló en un terreno de casi 3,000 m2, donde operaba una antigua escuela la cual estuvo abandonada por varios años. Se decidió que sólo se rescataría un edificio el cual sería remodelado y el resto de las construcciones serían demolidas en su totalidad.

© 2puntocero arquitecturaEl primer paso en este proyecto fue desarrollar el plan maestro que organizaría de modo eficiente la operación del campus aprovechando sólo un edificio, este plan serviría también para regir el orden en la construcción de cada zona.  Este proyecto se planteó para construirse en fases ordenadas, las cuales estarían condicionadas a la rentabilidad del proyecto, lo que daría la disponibilidad de los recursos económicos, por lo que la Fase 1 (edificio de secundaria) debía ser eficiente en todo sentido, y sería lo que detonaría el arranque de las fases subsecuentes.

© 2puntocero arquitecturaEl primer reto fue plantear no sólo la operación interna, sino que también había que considerar la maniobra vehicular del transporte escolar y autos particulares dentro del campus, ya que la zona donde se ubica el instituto presenta serios problemas de tránsito por lo estrecho de la avenida principal. Así que era necesario que el transporte escolar y los autos no se detuvieran afuera de las instalaciones, por lo que se planteó un circuito interno que le diera fluidez a la circulación de los autos.

© 2puntocero arquitecturaPara cumplir con este propósito, las canchas deportivas cumplirían con la función de patio de maniobras, por lo que el pavimento y su acabado se calculó para resistir las cargas y fricción de los autos. Adicional a esto, los accesorios y equipamiento deportivo (canastas, porterías) se diseñaron para que fueran movibles. Es importante mencionar que el acceso principal al campus está a 4 metros sobre el nivel del patio de maniobras, por lo que el acceso vehicular se da a través de una rampa que cruza debajo del edificio de gobierno. Plan maestro Fase 1: Edificio de secundaria Fase 2: Canchas deportivas, cubierta velaria y laboratorios de ciencias Fase 3: Edificio de gobierno Fase 4: Edificio de preparatoria

© 2puntocero arquitecturaLa propuesta de diseño para la Fase 1 fue otro de los retos, ya que el trabajo consistió en el rescate y  remodelación del edificio que sería usado para nivel secundaria, siendo el que marcaria la pauta para que este proyecto fuera rentable para nuestros clientes, por lo que el diseño tenía que ser muy eficiente en su forma, función y mantenimiento.

© 2puntocero arquitecturaLa gama de materiales propuesta para esta primera fase debía marcar la pauta para el resto del proyecto, por lo que decidimos plantear elementos que garantizarían un bajo mantenimiento futuro, además de ser resistentes al uso rudo al que serían sometidos. Como resultado planteamos la aplicación de una “PIEL” para las fachadas que renovaría la imagen del edificio, a la vez que garantizaría un bajo costo para su aplicación y resistencia al uso.  

© 2puntocero arquitecturaDicha gama se basó principalmente en: • Tablones de madera de pino de recuperadas de 1” (una pulgada) de espesor. • Láminas de acero galvanizado. Los pisos se propusieron con un acabado a base de resinas epóxicas, siendo de alta resistencia aun en las condiciones más desfavorables. Las fases subsecuentes mantienen la misma intención, sumando los concretos aparentes en los edificios nuevos (laboratorio de ciencias y gobierno).

© 2puntocero arquitecturaCumpliendo la meta de renovar la imagen y función del edificio rescatado, se inició la fase 2, la cual consistió en la demolición de todas las estructuras existentes, para dar paso a la construcción del patio de maniobras y las canchas deportivas, rampa vehicular, laboratorio de ciencias y el montaje de la estructura metálica que soportaría la cubierta velaria de 900 m2, que cubre en su totalidad las canchas deportivas, lo que garantiza que este espacio está protegido permanentemente. La altura de los arcos que soportan la cubierta velaria, es de 15 m y “nacen” desde la losa superior del edificio de secundaria y se anclan al nivel de las canchas.

© 2puntocero arquitecturaActualmente se encuentra en construcción el edificio de gobierno (oficinas) el cual alojará a todo la plantilla directiva del campus. El edificio de preparatoria (fase 4) es un proyecto a futuro y está condicionado por el egreso de la primer generación de estudiantes de secundaria. Este proyecto se rigió bajo la premisa de aprovechar los espacios existentes, optimizando el presupuesto tope establecido, planteando una gama de materiales que garantizará un costo bajo en su aplicación y mantenimiento futuro.

© 2puntocero arquitectura Ficha técnica:

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Elsa Mendoza. "Intervención en el Instituto Piaget / 2puntocero arquitectura" 25 jul 2012. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/750561/intervencion-en-el-instituto-piaget-2puntocero-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.