Entrevista: Luis Izquierdo / Izquierdo Lehmann Arquitectos

Izquierdo Lehmann Arquitectos es sin duda una de las oficinas Chilenas más reconocidas tanto a nivel local como internacional. Su obra muestra una constante búsqueda estructural y material, desarrollando innovadores sistemas constructivos que les han permitido lograr una arquitectura impecablemente construida. Aparte de la técnica, sus obras se acotan a lo esencial de cada encargo, y así materialidad, espacio y luz se unifican de manera certera.

Entrevista: Luis Izquierdo / Izquierdo Lehmann Arquitectos - Más Imágenes

La oficina es fundada por Luis Izquierdo y Antonia Lehmann en 1984, tras haberse titulado de la Pontificia Universidad Católica a principios de los años ’80. Tras casi 30 años de ejercicio continuo, esta oficina ha desarrollado proyectos de diverso tipo y escala, incluyendo desde muebles hasta servicios agrícolas, proyectos educacionales, comerciales, de arquitectura interior, edificios de oficinas, edificios de viviendas, y decenas de viviendas unifamiliares.

Aún recuerdo la primera vez que visité su oficina, en un edificio diseñado por ellos mismos en el Barrio El Golf. Por la sala de reuniones pasa un ducto de climatización, con varias perforaciones tapadas con corchos. Cuando le preguntamos a Luis sobre esto, nos contó que era una simple manera de controlar la temperatura, sacando y poniendo los corchos se subía y bajaba el flujo del aire climatizado. Una solución de una sencillez tremenda, que refleja una manera de pensar en torno a lo esencial presente en toda su obra. Uno de los mejores ejemplos de esto es el Edificio Manantiales, un edificio de volumetría simple, cuya fachada expresa los esfuerzos de torsión que resiste la estructura. Esta simple (pero compleja) operación puso a esta torre de 17 pisos en la muestra “Tall Buildings” del MoMA en Nueva York el año 2004.

El 2004, Izquierdo Lehmann recibe la mayor distinción que puede recibir un arquitecto en Chile: El Premio Nacional de Arquitectura. Obras de Izquierdo Lehmann Arquitectos publicadas anteriormente en Plataforma Arquitectura.

Sobre este autor/a
Cita: Giuliano Pastorelli. "Entrevista: Luis Izquierdo / Izquierdo Lehmann Arquitectos" 07 ene 2013. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/750625/entrevista-luis-izquierdo-izquierdo-lehmann-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.