Lower Prep Quad / Gerardo Valle

Descripción de los arquitectos. El proyecto Lower Prep Quad nace a partir de la necesidad de entregar una infraestructura adecuada al plan educacional para alumnos de pre kínder hasta 2° básico dentro del Grange School, ubicado en la comuna de la Reina, Santiago. El encargo contempla la rehabilitación de un edificio existente y ampliación con un edificio nuevo que triplica la superficie actual, además de la remodelación de los espacios exteriores y patios. El concepto fue crear una unidad “auto contenida”, esto quiere decir que el “Quad” o “Cuadrante” debe estar equipado y contener todas las necesidades para responder al proyecto educacional y resolver los programas necesarios para estos niveles.

Aryeh KornfeldSe trata de dos volúmenes perpendiculares arman una “L” conteniendo gran parte del patio central. El ala existente se modificó en su fachada para integrarla al nuevo diseño de la ampliación y formar armónicamente parte del nuevo conjunto. Estos volúmenes se trabajaron con líneas simples que marcan la horizontalidad y así mantienen la escala del lugar. En el acceso se rompe la horizontalidad con un gran marco que resalta la entrada junto al puente de acceso y otro marco de menor tamaño que es el remate de la circulación del segundo nivel, el cual junto a la lucarna sobre el pasillo entrega luz natural a este piso que es de doble crujida.

Aryeh KornfeldSe ha organizado una planta articulada en torno a dos ejes con una mínima superficie de circulación permitiendo flexibilidad en la organización de los espacios y en la configuración de una gran variedad de programas albergados en el edificio. El programa se distribuye en: un 1° nivel, los Pre kínder y Kínder, que tienen una circulación perimetral exterior al edificio, para el acceso a las salas y que frente a cada módulo tienen un patio privado para actividades educacionales. Además está la recepción, administración, enfermería, comedor para 300 alumnos y taller/laboratorio de cocina con artefactos de última tecnología.

Aryeh KornfeldParalelo al edificio nuevo está un patio cubierto que sirve a su vez de gimnasio y que junto con un volumen de baños, bodegas y sombreadero terminan de configurar el patio central. En un 2° nivel van los 1° Y 2° básicos, administración y sala de profesores, salas técnicas especialmente condicionadas para sus usos, como computación, música, arte y la biblioteca que contiene dos áreas; formal de lectura y trabajo y otra informal más lúdica.

Aryeh KornfeldEn el subsuelo, está la piscina semi olímpica, con camarines, baños, sala de ejercicios, danza, yoga y cafetería la cual se ilumina y ventila a través de lucarnas. La cubierta del edificio es habitable y cuenta con mesas de cultivos con fines educativos. Otro aspecto muy importante que se trabajó en el proyecto fue la sustentabilidad y eficiencia energética. El nuevo edificio ha sido diseñado bajo estándares internacionales como LEED y asesorado por Fundación Chile y la empresa Pasiva. Se aplicaron los conceptos en aprovechamiento de energía solar con paneles solares para el calentamiento de la piscina y también en ahorro de agua a través de artefactos sanitarios de bajo consumo. Todo el edificio está cubierto con un sistema de aislación EIFS, ventanas termopanel que permiten un ahorro en climatización, equipos de iluminación de alta eficiencia y un aprovechamiento de la luz natural a través de un control pasivo logrado con celosías en las fachadas.

Aryeh KornfeldLos patios están diseñados de acuerdo a las distintas edades de los niños al igual que el mobiliario, con una especial atención en la seguridad y una estrecha relación con la naturaleza y el medio ambiente. El Lower Prep Quad es un proyecto integral, que fue pensado con equipos interdisciplinarios que manejaron en conjunto el área educativa, arquitectura, construcción, eficiencia energética, tecnología y paisajismo, todo orientado al usuario y a la sustentabilidad del proyecto de arquitectura.

Corte Ficha técnica:

Sobre este autor/a
Cita: Fernanda Castro. "Lower Prep Quad / Gerardo Valle" 09 sep 2013. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/750682/lpq-associated-architects-gerardo-valle-p> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.