Casa Santa María / Etcheberrigaray + Matuschka

Descripción de los arquitectos. La casa se emplazó en un terreno utilizado como chacra de la casa original, con plantación de frutales y de una superficie de 900 m2, donde se mantienen gran parte de los arboles existentes, la construcción no modifica la condición natural del terreno, se trabaja sobre una plataforma con un nuevo nivel +-0.00 que junto con facilitar la construcción, eleva la vista hacia los arboles del lugar. Los frutales se riegan por canales que inundan en manera controlada cada tanto el terreno, por lo cual se construye sobre pilotes de manera de aislar la casa de humedad además de hacer más eficiente la aislación térmica de la casa, permitiendo ventilar y aislar la cara inferior de la estructura de piso.

Marcelo CáceresSu orientación nororiente hacia la vista principal que son los frutales de la chacra, corresponde al mayor porcentaje de fachada vidriada de la casa junto con la Oriente que extiende la vista a los terrenos vecinos. Los frutales se incorporan a la casa además de las vistas por medio de terrazas que conforman por ahora la superficie de jardín junto con la piscina, dado que el terreno se mantendrá en forma agreste.

Marcelo CáceresLa fachada Surponiente se diseña como un muro opaco que incluye todo el mobiliario desarrollado en el proyecto -en paralelo al eje principal de la casa- closets, vanitorio principal, escritorio, mueble buffet, cocina y despensa todo diseñado como un solo mueble. Esta fachada opaca se reconoce y transforma también en el recorrido de acceso por medio de una rampa que comunica el nivel de calle con el de la casa. Al igual que otro proyecto nuestro desarrollado en Casablanca -Refugio Pangal- se buscó diseñar una vivienda eficiente y simple, como uso y proceso constructivo. En esta ocasión solo variamos terminaciones utilizando si la misma estructura metálica, un sistema constructivo en seco que permite gran flexibilidad en el tipo de revestimiento y en los tipos de aislación requeridas.

Marcelo CáceresLa vivienda se desarrolla en un único volumen, dividido en dos áreas que mantienen continuidad en el espacio. Los recintos sociales y de servicios en el sector de altura variable, y en el altura simple, los dormitorios, todos compartiendo vistas y orientación.

Planta Ficha técnica:

Sobre este autor/a
Cita: Fernanda Castro. "Casa Santa María / Etcheberrigaray + Matuschka" 11 dic 2013. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/750702/casa-santa-maria-etcheberrigaray-matuschka> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.