Reseña Archizines en Guadalajara

La exposición itinerante de ArchizinesGDL curada por Elias Redstone y con dirección artística de Folch Studio estuvo por primera vez en México en la ciudad de Guadalajara, inaugurada el 03 de abril y concluida el 04 de mayo 2014, siendo la ciudad número 28 donde se presenta; después de iniciar en el 2011 en la Architectural Association de Londres y posteriormente haber visitado 26 ciudades de Europa, Asia, América y Oceanía.

Archizines es una exposición que promueve la edición impresa independiente y alternativa para el comentario, la crítica y la investigación en torno a la arquitectura. También es un archivo en expansión que compila las mejores publicaciones de la década del 2000 a la fecha, siendo un acervo importante para los arquitectos, diseñadores, críticos, fotógrafos y cualquier persona interesada en la discusión de los edificios y los espacios que habitamos.

© 90x60

A lo largo de ArchizinesGDL hubo 4 actividades nocturnas, con el fin de incitar, promover y difundir culturalmente la participación de la ciudad en el marco de una exposición de talla mundial tan particular y peculiar como la muestra de publicaciones independientes de arquitectura; iniciando con la presentación del arqzine #5 de 90X60.

© 90x60

Como segunda actividad, Oh! Dear un fanzine de diseño local presentó la versión impresa de su 5to número y la segunda edición del videozine Solo por Convivir, incluyendo la proyección de Paradise Falls, un corto de Fantavious Fritz. Como penúltima actividad el Arquitecto Leopoldo Fernández Font, quien recientemente se presentó su monografía de obra perteneciente a la colección Monografías de arquitectos del Siglo XX , realizó una charla crítica entorno a las publicaciones de arquitectura.

© 90x60

En la actividad de clausura se realizó la invitación abierta a formar parte en la grabación del corto documental llamado Conversaciones sobre Archizines, próximamente a publicarse en la página oficial del evento. Donde se realizó una mesa de conversación con invitados especializados para analizar el contenido de la exposición y mencionar las características de los mejores Archizines expuestos desde el punto de vista y perfil de cada invitado. Contando con la participación de Thomas Watkin (CCAU), Mónica del Arenal (Albertina), Héctor Damián (ARQXIOMA) y Javier Henriquez (Henriquez Lara Estudio); moderada por Felipe Damián, coEditor de 90X60.

© 90x60

En conclusión, ArchizinesGDL fue un evento exitoso para quienes participaron y formaron parte de la muestra; lograda bajo una iniciativa colectiva de Kukuruchos y 90X60, con el apoyo de jóvenes empresarios y patrocinadores de la ciudad.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Daniela Cruz. "Reseña Archizines en Guadalajara" 16 may 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/750960/resena-archizines-en-guadalajara> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.