Curso Taller UNAM: Programación en Python en la Práctica Arquitectónica

La Facultad de Arquitectura de la UNAM a través de la Coordinación de Educación a Distancia y Nuevos Medios y la División de Educación Continua y Actualización Docente invitan al Curso Taller: Programación en Python en la Práctica Arquitectónica. CUPO LIMITADO.

Mediante la combinación de un tratamiento profundo de los temas fundamentales de la geometría computacional con un estudio de las aplicaciones contemporáneas en el diseño arquitectónico, este curso tiene como objetivo desmitificar el diseño computacional algorítmico arquitectónico, y preparar a los estudiantes para la familiarización y uso de herramientas computacionales y técnicas en la práctica arquitectónica. 

El curso-taller presentará una introducción a la programación en Python, así como a sus métodos de abstracción, introducirá conceptos de geometría computacional para arquitectos, y finalmente presentará casos de estudio y aplicación en proyectos arquitectónicos complejos.

Más información a continuación.

INTRODUCCIÓN

Dentro de la gran variedad de lenguajes de programación y técnicas computacionales utilizados en el dominio arquitectónico, Python se ha convertido en uno de los más populares. Python es un leguaje que enfatiza una fácil lectura y la claridad de los códigos, resultando en un fácil aprendizaje por parte de arquitectos. A partir de la implementación de programación con Python en el software de diseño arquitectónico es posible el desarrollo de sistemas generativos arquitectónicos robustos, escalables y emergentes.

PONENTE

Carlos Emilio Sandoval Olascoaga, M.Arch

Design and Computation Group

Massachusetts Institute of Technology (MIT)

DIRIGIDO

Profesionales, arquitectos, urbanistas, estudiantes e interesados en general, en explorar métodos de mapeo, generación de sistemas de redes, implementar sistemas de agentes de inteligencia artificial que permiten optimizar y diseñar espacios que responden a la sociedad y ecología existentes.

FECHAS Y LUGAR

El Curso-taller se llevará a cabo en modalidad mixta, a distancia del viernes 13 al domingo 15 de junio y presencial del 16 al 21 de junio de 2014

3 sesiones en línea (10 horas) y 6 sesiones presenciales a partir del 16 de junio de 15:00 a 20:00 h L-V y 9:00 a 14:00 h sábado.

COSTO

$4000.00 MXN

10% para alumnos, profesores, exalumnos y empleados de la UNAM con documento probatorio en un solo pago.

REQUISITOS

Laptop personal, capaz de correr software de diseño 3D.

CONOCIMIENTOS

Conocimientos previos de software de diseño por computadora CAD. Experiencia previa con software de diseño 3D recomendada, pero no indispensable. La primera parte del workshop se centrará en la adquisición de conocimientos técnicos necesarios.

ASISTENCIA

80% de asistencia en las clases presenciales.

80% de participación en actividades realizadas durante el curso en línea  (no presenciales) para poder obtener certificado de participación con valor curricular.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Scripting y Programación en la Práctica Arquitectónica · Geometría Computacional y Sistemas Generativos.

Sesión 1 | 2 hrs en línea | 13 de junio 2014

Pseudo-Códigos

El alumno será introducido al concepto de diseño algorítmico a partir de la creación de pseuo-códigos.

Sesión 2 | 4 hrs en línea | 14 de junio 2014

Introducción a Python

El alumno será introducido a conceptos básicos de programación como variables, tipos de datos, así como a las reglas de sintaxis. Introduciremos Python como lenguaje de programación.

Sesión 3 | 4 hrs en línea | 15 de junio 2014

Familiarización con Python

El alumno comprenderá el proceso de convertir un pseudo-código a un algoritmo textual. Introduciremos métodos de abstracción en la programación textual.

Sesión 4 | 5 hrs presencial | 16 de junio 2014

Programación y Algoritmos en el Diseño

Introducción al workshop. Introduciremos ejemplos de sistemas generativos en la práctica arquitectónica contemporánea. Introduciremos conceptos de geometría computacional, y su relación con el diseño y el software. Introducción a conceptos básicos de programación en Python, implementado en Rhino y Grasshopper.

Sesión 5 | 5 hrs Presencial | 17 de junio 2014

Elementos de los Códigos

Introduciremos los diferentes elementos y abstracciones dentro de Python para la programación. Introduciremos conceptos de colecciones, mecanismos de control de flujo, desarrollo e algoritmos, encapsulación de funciones, y programación orientada a objetos a partir de la creación de clases. Esta sesión representa la el conocimiento técnico del lenguaje de programación para su posterior implementación en el proceso de diseño, implementado en Rhino y Grasshopper.

Sesión 6 | 5 hrs presencial | 18 de junio 2014

Geometría Computacional

Introduciremos la librería computacional Decod.es, y a partir de ella conceptos geométricos computacionales como la aritmetización, y elementos geométricos como vectores, líneas, transformaciones, planos, sistemas de coordenadas, curvas, colecciones y superficies. Los conceptos geométricos serán implementados en Rhino y Grasshopper.

Sesión 7 | 5 hrs presencial | 19 de junio 2014

Sistemas Generativos

Introduciremos la creación de sistemas generativos en Python. Crearemos sistemas computacionales comúnmente encontrados dentro del diseño y la práctica arquitectónica. Introduciremos sistemas en Agregación, Complejidad, Descomposición, Exploración, Fabricación, y Optimización.

Sesión 8 | 5 hrs Presencial | 20 de junio 2014

Programación en la Práctica Arquitectónica

Introduciremos ejemplos de diseño generativo computacional en la práctica arquitectónica y de diseño a diferentes escalas. Nos enfocaremos en una serie de ejemplos construidos y no construidos realizados por despachos/diseñadores como Kokkuggia, NADAA, Foster and Partners, Achim Menges, y SOM, entre otros. Hackearemos los ejemplos y material existente para crear nuestras propias herramientas para el posterior uso en nuestros procesos cognitivos de diseño.

Sesión 9 | 5 hrs presencial | 21 de junio 2014

Presentación Final, Conclusiones

INSCRIPCIONES

Hasta el 13 de junio de 2014

División de Educación Continua y Actualización Docente de la Facultad de Arquitectura // 1er piso / Anexo de Arquitectura UNAM (Junto a Torre II de Humanidades CU)

Email: dec@edfarq.org

Teléfonos (55) 56 22 07 11 y (55) 56 22 07 03

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Curso Taller UNAM: Programación en Python en la Práctica Arquitectónica" 29 may 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/750967/curso-taller-unam-programacion-en-python-en-la-practica-arquitectonica> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.