POCKET-CITIES / Ciudades de bolsillo

Cortesía de POCKET-CITIES Pocket−Cities es un proyecto desarrollado entre Colombia y España que recrea pequeños escenarios que permiten vivir en miniatura la esencia de cada lugar a través de sus iconos, sus edificios y sus personajes. Iniciado en el año 2007 por Adriana de Salsarela, y al que después se unió Lys de Leon 11, nace del interés por materializar ideas que estuvieran a medio camino entre lo artesanal y lo industrial, que permitiesen explorar nuevas alternativas creativas.

Cortesía de POCKET-CITIES Pocket−Cities son postales skyline de ciudades en tres dimensiones, desplegables, fabricadas en cartón y cortadas detalladamente con láser, lo cual permite crear delicadas filigranas en formatos pequeños -17x11cm plegadas- para facilitar ser llevadas de un lugar a otro ya que, como dicen sus creadoras, Pocket-Cities es un proyecto para el viajero, para el expedicionario o para el nostálgico.

Cortesía de POCKET-CITIES Actualmente se han diseñado más de veinticinco ciudades de bolsillo que incluyen algunas de las grandes capitales del mundo pero también, joyas como algunos de los pueblos patrimoniales de Colombia, contribuyendo así a la difusión del patrimonio cultural del país.

Cortesía de POCKET-CITIES El hecho de ser diseñadas y producidas por ellas mismas hace que puedan ser adaptadas a proyectos especiales. Es el caso de Barichara, un pueblo patrimonial centro occidente de Colombia, que se empezó a producir en un papel artesanal de fique -fibra natural- que debe ser prensado por más de tres meses y el cual es elaborado por la Fundación San Lorenzo de Barichara que realiza todo su trabajo con la comunidad local. O el caso de Salamina, un pueblo patrimonial que después de una época de bonanza se quedó aislado muchos años por la violencia. Allí les invitaron a hospedarse en una casa maravillosa de más de 140 años, su dueño fue tan amable que añadieron Salamina a la lista.

Cortesía de POCKET-CITIES La conexión entre Colombia y España se produjo cuando Adriana obtuvo una beca para estudiar en Madrid. El paso por esta ciudad le llevó a explorar diferentes formas de mirar y desarrollar el trabajo creativo al descubrir León 11, un colectivo de profesionales, la mayoría arquitectos e ilustradores independientes que desarrollan todo tipo de proyectos con una gran capacidad de adaptación, que demuestran que es posible inventar y desarrollar un modelo propio ideal de trabajo. Allí encontró a Lys, con quien continuaría la aventura, y Juanito, que creó la página web.

Cortesía de POCKET-CITIES Al terminar esta etapa quiso dejar un recuerdo a los compañeros y fue así como nació la primera “ciudad de bolsillo”, Madrid, la cual había sido su hogar por más de un año. El viaje continuó por Nueva York y Lisboa. El deseo de quedarse con pedacitos de estas ciudades en las que fue viviendo le llevó a dibujarlas y cortarlas. Lo mismo ocurrió con las ciudades en las que creció: Medellín, Bogotá y Caracas. Después fueron incorporando lugares que querrían conocer o que simplemente eran especiales para amigos cercanos.

Cortesía de POCKET-CITIES El proyecto es de alguna manera una forma de viajar sin desplazarse, pero es sobre todo, la demostración de cómo una acción cotidiana, como puede ser hacer una tarjeta para unos amigos, puede convertirse en un gran proyecto que emociona y transporta historia. Es además otro ejemplo de cómo proyectos de pequeña escala se hacen enormes al incorporar experiencias, lugares y personas que se cruzan en el camino. Conoce cada postal y consigue la que quieras ¡aquí! y sigue todas las novedades a través de sus redes sociales.

Cortesía de POCKET-CITIES  

Sobre este autor/a
Cita: María Buey. "POCKET-CITIES / Ciudades de bolsillo" 09 jun 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/751047/pocket-cities-ciudades-de-bolsillo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.