Charla y caminata “El Cuzco del Mapocho” / Santiago

En el contexto de su segunda residencia de investigación 2014, CANCHA invita a participar a la charla “El Cuzco del Mapocho” y a una caminata por el casco histórico de la ciudad de Santiago, guiada por el investigador en Arqueoastronomía Patricio Bustamante el sábado 18 de Octubre a las 11:00 en CANCHA.

Santiago Inca Mapuche 1540. Image Cortesia de CANCHA + WACA

En la charla, Patricio Bustamante expondrá las evidencias arqueológicas que muestran como inicialmente el valle del Mapocho estuvo ocupado por grupos de habla mapudungún, a los cuales se superponen evidencias de ocupación Inca con fechas cercanas a 1470 d.C. planteando que la ciudad de Santiago fue fundada por Pedro de Valdivia sobre un centro administrativo y religioso Inca, donde la actual Plaza de Armas y la Catedral Metropolitana ocupan el lugar de la antigua cancha y ushnu.

El Cuzco del Mapocho hasta 1540. Image Cortesia de CANCHA + WACA

Situada en el mismo territorio en el que se ubica la Cancha (plaza ceremonial) -perímetro circunscrito al centro fundacional y político de la ciudad capital de Chile- la investigación de Bustamante es la base para la investigación de la artista en residencia Patricia Domínguez, quién está realizando obras en relación a la cuarta ocupación del casco histórico por comunidades inmigrantes, produciendo una traslación de tiempos y procesos históricos en la investigación visual del pasado y el lugar actual de producción de obra.

La Cañada / Alameda 1540-2014. Image Cortesia de CANCHA + WACA

Como evento asociado y complementario, se realizará un recorrido a pie por la zona Patrimonial de Santiago, con un máximo de 20 personas (las inscripciones se harán en el momento de la charla), El número de personas es limitado a la capacidad de carga del cerro Santa Lucía.

CHARLA
11:00 - 12:00

RECORRIDO
12:30

Salida desde la entrada al cerro Santa Lucia (Huelén) desde Alameda, donde se visitará:

  • Piedra Inca aún in situ (plaza que probablemente fue una antigua cancha) y subida al mirador desde donde se expondrá los principales hitos astronómicos que observaban.
  • Recorrido por calle Catedral, eje Oriente- Poniente de la ciudad Inca y probable observatorio para la salida de la luna que pudo permitir calcular los eclipses.
  • Recorrido por Plaza de Armas, antigua cancha Inca, centro ceremonial y astronómico de la ciudad.
  • Breve visita a la Catedral de Santiago bajo cuyo altar se conserva una ofrenda Inca.
  • Recorrido por calle Bandera, hasta calle Independencia, antiguo Camino del inca o Capac Ñan.
  • En Independencia: visita a la placa que recuerda el punto de entrada del Camino del inca a Santiago.
  • Visita a los últimos vestigios del puente Calicanto, obra monumental inaugurada en 1779 y demolido en 1888.

Sobre Patricio Bustamante:

Patricio Bustamante es Investigador en Arqueoastronomía desde 1985, fotógrafo, escritor, docente. Diplomado U.C. en Restauración y conservación del patrimonio. Miembro del Colegio de Antropólogos, Miembro activo de sociedad Interamericana de Astronomía Cultural Americana, de la Asociación Australiana de Arte Rupestre (AURA), Creador de la arqueología del Entorno, introduce los fenómenos psicológicos Pareidolia, Apofenia y Hierofania (Triada PAH) en el ámbito de la arqueología. Investigador de Centro Wangüelen: Astronomía Cultural Americana (WACA)

“Grupo Wangüelen: Astronomía Cultural Americana” (GWACA) tiene por objetivo la investigación, desarrollo y difusión de la astronomía cultural en norte, centro y sur América. Toma su nombre del significado Mapuche “espíritu de las estrellas” o “estrella” con trabajos y publicaciones en el área de la etnoastronomía, arqueoastronomía y la arqueología del entorno.

Entre sus principales aportes está la definición de tres fenómenos psicológicos relacionados con la percepción del entorno: Pareidolia (reconocimiento de formas), Apofenia (asociación de datos azarosos) e Hierofanía (manifestación de lo sagrado), Juntas forman la Triada PAH. más el concepto de los mimetolitos de Mimeto: Parecido a / Lito: Roca, montaña o cadena montañosa con forma natural de persona, animal o cosa o partes de ellos. Es el equivalente en la tierra a las constelaciones en el cielo.

WACA agrupa a un equipo interdisciplinar de profesionales - con más de 25 años de experiencia- altamente cualificado en la investigación, protección, conservación y difusión del patrimonio cultural astronómico. Entre las áreas de competencia de WACA están: arte rupestre, nuevas metodologías de registro, análisis e interpretación de sitios, calendarios de horizonte y sistema de ceques. Información más detallada se puede encontrar en la página web oficial.

  • Título

    Charla y caminata “El Cuzco del Mapocho”
  • Organizadores

  • Desde

    18 de Octubre de 2014 11:00 AM
  • Hasta

    18 de Octubre de 2014 02:30 PM
  • Lugar

    CANCHA
  • Dirección

    Merced 738 [segundo piso] Santiago, Santiago Metropolitan Region, Chile

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Charla y caminata “El Cuzco del Mapocho” / Santiago" 14 oct 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/755343/charla-y-caminata-el-cuzco-del-mapocho-santiago> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.