Piso Provença / NUG

Piso Provença / NUG - Encimera, TarjasPiso Provença / NUG - Mesas, DormitorioPiso Provença / NUG - PuertaPiso Provença / NUG - PuertaPiso Provença / NUG - Más Imágenes+ 9

Barcelona, España
  • Arquitectos: NUG; NUG
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  143
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2013
  • Fotógrafos
    Fotografías:Andrés Flajszer
Piso Provença / NUG - Iluminación, Tarjas, Baño, Camas, Dormitorio
© Andrés Flajszer

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La parte más conflictiva, de este piso del ensanche de Barcelona, desde el punto de vista lumínico y de organización es claramente su centro. Las zonas en contacto con los patios interiores y el núcleo de comunicación vertical. Las partes que están en contacto con las fachadas tienen ya las condiciones ideales para funcionar por sí mismas, y por lo tanto no hay que hacer casi nada. Así, que de entrada se plantea una doble aproximación al proyecto.

Piso Provença / NUG - Sillas, Mesas, Encimera
© Andrés Flajszer

Convertir el conflicto del centro en un aliciente, en una zona, que no sólo funcione sino que sea una zona apasionante y excitante. Y, proyectar el “hacer casi nada” en las otras partes del piso.

Planta

La parte central se aborda desde la eliminación de una excesiva fragmentación y por la implementación de sistemas de habitabilidad más contemporáneos donde las circulaciones y los programas estáticos se mezclen de manera natural y evitar así espacios únicamente de paso.

Piso Provença / NUG - Mesas, Dormitorio
© Andrés Flajszer

El centro se transforma en un paisaje que contiene 3 cajas cerradas con un box de música, un baño-lavadero y un baño-cocina. Un paisaje donde los elementos de carácter móvil se van disponiendo de manera libre y no jerárquica. Elementos que se utilizan puntualmente y que conviven con otros elementos en este contexto común. Un paisaje donde los límites no estan tan definidos, y se absorven dinámicas contemporáneas de carácter más difuso y entrelazado. Un paisaje que soporte las múltiples variaciones y transformaciones a la misma velocidad que somos capaces de hacerlas en contextos más urbanos.

Piso Provença / NUG - Imagen 7 de 14
© Andrés Flajszer

Al mismo tiempo, la nueva organización enfatiza la continuidad espacial de los pavimentos y de los falsos techos, como elemento de soporte básico de este paisaje, solo delimitado por las trazas de las antiguas habitaciones.

Detalle

Este paisaje también nos da una cierta tranquilidad en no hipotecar programáticamente el piso, y nos permite el lujo de no saber como vamos a vivir en los próximos 50 años. Un soporte de indefinición forzada para ser capaz de absorber el máximo de actividades variables, como a día de hoy son la producción de guiones, de tejidos, de ilustraciones, de comidas, de música, de dibujos.... Actividades imposibles de aislar, y que se encadenan de manera natural las unas con las otras. Una fábrica doméstica de creación.

Piso Provença / NUG - Puerta
© Andrés Flajszer

La otra parte, se concentra en el esfuerzo de la invisibilidad de “hacer casi nada”. En algunas estratégias de eficiencia económica. En aprovechar las estructura de las cajas de madera para concentrar todos los pasos de las instalaciones. En mantener carpinterias y moverlas de sitio. En reciclar los ladrillos existentes para nuevos tabiques. En climatizar lo indispensable. En gestionar la galeria como espacio intermedio de regulación térmica.  En definitiva, en comprimir espacialmente el número máximo de capas que intervienen en la reforma para regalar la indefinición necesaria para que se convierta realmente en un nuevo paisaje doméstico.

Piso Provença / NUG - Encimera, Tarjas
© Andrés Flajszer

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Barcelona, Barcelona, Spain

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Piso Provença / NUG" 14 oct 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/755358/piso-provenca-nug> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.