Construye Solar: Casa Made, prototipo de vivienda sustentable

El concurso Construye Solar ha invitado a universidades de todo Chile y Latinoamérica a desarrollar prototipos de viviendas económicas sustentables. Una de sus 10 finalistas es la Casa Made; un prototipo que permite desplegar de manera controlada las propiedades lumínicas, térmicas y energéticas del sol, a través de una estructura modular construida en tierra, paja y madera reciclada.

Maqueta

Descripción por los arquitectos. Somos un equipo de estudiantes y profesionales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quienes estamos participando en el concurso Construye Solar, el cual pretende elegir la mejor propuesta de Vivienda Sustentable.

Conformamos el Equipo MADE, compuesto por diversas disciplinas: Arquitectura, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Ingeniería Civil Eléctrica, Industrial, Mecánica, Bioquímica, Ingeniería Comercial y Periodismo. De este modo hemos logrado un buen desempeño en el desarrollo del proyecto, lo cual ha considerado trabajar como equipo multidisciplinario, todo un desafío para cada uno de nosotros.

Maqueta

Respecto al concurso, se denomina “Construye Solar”, está organizado por La Ruta Solar, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Chile Green Building Council, quienes invitan a universidades de todo Chile y Latinoamérica a desarrollar prototipos de viviendas económicas sustentables.

Nosotros como Equipo MADE, proponemos un modelo de vivienda RUKANTU, se caracteriza por su diseño arquitectónico y el tipo de materiales utilizados, los cuales permiten que las propiedades lumínicas, térmicas y energéticas del sol sean desplegadas de manera equilibrada durante cada jornada. Esto va complementado con un sofisticado sistema de ventilación cruzada y tratamiento de aguas, los cuales disminuyen los gastos domésticos. Más que una vivienda inteligente, proponemos un lugar grato, un ambiente confortable, un verdadero hogar.

Planta

Diseño Modular

Hemos diseñado una vivienda de fácil armado que responde perfectamente a las exigencias sísmicas de nuestro país.

Se estructura en base al acoplado de piezas triangulares con dimensiones fijas, similares al pallet, que permiten una construcción modular rápida y sencilla.

Estas piezas distribuyen las fuerzas provocadas por los sismos hacia los amarres verticales y horizontales, lo cual disipa la energía y otorga una excelente flexibilidad a la estructura.

© Fernando Saavedra

Materialidad

Los principales componentes con los que está construida nuestra vivienda, son tierra, paja y madera reciclada. En sinergia, son inocuos para el medio ambiente, ignífugos, accesibles, biodegradables, resistentes a las diferentes condiciones climáticas, y capaces de aislar tanto térmica como acústicamente. Gracias a la utilización de estos materiales, nuestra casa cuenta con una baja huella ecológica.

Elevación

Integración de los Ciclos Naturales

Nuestra vivienda integra los cuatro elementos: agua, aire, sol y tierra, de modo que puedan interactuar como en la naturaleza.  

El agua, elemento vital de los seres vivos, ingresa y se distribuye a través de un sistema que maximiza su uso eficiente, a través de aireadores y estrangulaciones en las válvulas de salida. Sigue su curso natural, tratándose por medio de un humedal artificial, quedando disponible para su reutilización y almacenamiento.

Diagrama

El aire se hace presente por medio de un sistema pasivo de ventilación cruzada, que logra proveer de oxigenación y estabilidad térmica a los habitantes del hogar.

La tierra se ve representada en la paja, que funciona como aislante, y el barro, como masa térmica. Ambos materiales forman parte estratégica del sistema de reserva de calor.

Diagrama

La energía del sol es captada a través de paneles y colectores solares que utilizan un sistema de control inteligente, el cual asegura el consumo eficiente en cada uno de los espacios del hogar.

Convivencia Energética

El sistema de generación de energía, integrado por celdas fotovoltaicas y colectores solares sometidos a un control inteligente, permite proveer de electricidad y agua caliente a un barrio completo de manera autosuficiente. Esto permite que cada hogar funcione como proveedor y controlador de la energía que circula entre las viviendas y los espacios públicos del barrio. 

Diagrama

Accesibilidad Universal

El diseño contempla todas las medidas necesarias para posibilitar el tránsito en silla de ruedas, incluyendo el uso del baño, la ducha, y cada uno de los muebles del recinto.

El concurso considera diversos hitos o etapas, culminando con la presentación de la vivienda construida en tamaño real en el Parque Bicentenario de Vitacura, Santiago el 9 de Abril de 2015. Se Construirá una Villa Solar, la cual tendrá a 10 casas expuestas, representando a diversas universidades.

Actualmente nos encontramos en proceso de crear alianzas con diversas empresas que estén interesadas en participar de este proyecto.

Conoce otras propuestas finalistas de este concurso acá.

Equipo. Image © Constanza Cabezas, Juan Pablo Rioseco, Sebastián Rojas

Arquitectos: Patricio Aguirre, Francisca Hurtado, Natalia Avsolomovich, Sebastián Rojas, Ana Belén Oyarzun, Constanza Cabezas, Carolina Moraes, Cristobal Hudge
Área: Casa Rukantu 60 m2 útiles / 120 m2 interior + exterior
Año del Proyecto: 2014
Docente Guía: Mauricio Puentes (Dr. Arquitecto)
Diseñador Gráfico: Caterina Da Silva
Diseñador Industrial: Manuel Toledo
Ingenieros Civiles Eléctricos: Aldo Pizarro, Kenneth Yanulaque, David Navarro, Felipe Martín, Domingo Ruiz, René Sanhueza, Marco Chappa, Tyrone Tapia, Franco Chiarella, Francisco Pizarro, Miguel López, Luis Colque, Daniel Piña, Eric Gonzales, Pablo Caro, Matías Inostroza
Ingenieros Civiles Mecánicos: Pia Vasconcello, Nicolás Gonzalez, Yuri Santibañez, Gustavo Morales, Kenny Alvarez
Ingenieros Civiles Bio Químicos: Camila Espinoza, Gabriela Soto
Ingeniero Civil Industrial: Camilo Figueroa
Ingeniero Comercial: Pablo Huber
Periodista: Juan Pablo Rioseco
Ubicación: Parque Bicentenario Vitacura, Santiago / exposición Concurso Construye Solar
Fotografías: Constanza Cabezas, Juan Pablo Rioseco, Sebastián Rojas
Materiales: Madera (Comercial o Reciclada Pallets), Tierra estabilizada, Fardos de paja, Cal
Renders 3D: Fernando Saavedra

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: José Tomás Franco. "Construye Solar: Casa Made, prototipo de vivienda sustentable" 21 oct 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/755558/construye-solar-casa-made-prototipo-de-vivienda-sustentable> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.