Exposición "Blanca Montaña. Arquitectura en Chile" / Concepción

Una selección con las obras más destacadas de la arquitectura chilena de los últimos 20 años da vida a la muestra “Blanca Montaña”, que entre el 20 de octubre y el 5 de noviembre se exhibirá en Corporación Artistas del Acero.

Se trata de una iniciativa presentada por Universidad del Desarrollo en conjunto con Ediciones PuroChile –creadores del libro ‘Blanca Montaña’ que inspira la muestra, la cual presenta el gran momento creativo que atraviesa la arquitectura chilena, catalogada como la más interesante y original del continente. Para ello, a través de una atractiva instalación y una serie de fotos se exhibirá un amplio repertorio que considera más de 60 obras y 12 videos de proyectos.

Para Claudia Pertuzé, directora ejecutiva de Puro Chile e impulsora de “Blanca Montaña”, la muestra es una invitación a habitar Chile a través de su arquitectura contemporánea. “Mucho se habla del buen momento que atraviesa nuestra arquitectura, pero paradójicamente se trata de una disciplina desconocida y poco comentada por la mayoría de los chilenos. Con esta exposición hemos querido acercarla a un público más amplio”, afirma.

Según Pablo Allard, decano de la Facultad de Arte y Arquitectura de la Universidad del Desarrollo, La arquitectura chilena ha vivido un periodo de intensa y fructífera evolución en los últimos 20 años. Lo que ha sido reconocido en los principales foros mundiales, y hoy se recoge en el libro y exposición Blanca Montaña. Este surgimiento de una arquitectura chilena relevante y con identidad propia, se basa en el talento de un número creciente de arquitectos y arquitectas que, en lugar de fascinarse con tendencias y estilos foráneos, han logrado encontrar la síntesis entre la belleza de nuestro paisaje, la fuerza del territorio, lo mejor de nuestra artesanía, un sentido pragmático de la escasez y una interpretación honesta de las necesidades y aspiraciones de nuestra sociedad.

La selección de las obras fue realizada por el curador catalán Miquel Adrià, mientras que los videos y el montaje estuvieron a cargo de los arquitectos Pablo Casals-Aguirre y Mauricio Léniz, respectivamente, en base a una propuesta inicial de Mathias Klotz. 

La exposición contempla un programa gratuito de talleres educativos y visitas guiadas, realizada en conjunto con Corporación Artistas del Acero y la Universidad del Desarrollo. Esta actividad considera un recorrido por la exposición junto a actividades educativas diseñadas para estudiantes de enseñanza básica y media.

Libro Blanca Montaña

Cabe destacar que esta iniciativa surge como complemento y actualización del libro Blanca Montaña. Arquitectura en Chile, publicado en noviembre de 2013 en colaboración con la editorial alemana Hatje Cantz la segunda edición actualizada con 25 nuevas obras, enfocada en edificios públicos como parques, centros culturales, bibliotecas y universidades. Consta de 125 proyectos procedentes de 64 estudios de arquitectos, presentando una visión general de las obras más representativas de los últimos años.

Todas las obras arquitectónicas que se presentan en este libro han sido diseñadas y construidas con el respeto y cuidado del paisaje en el que se encuentran, un rasgo que se ha convertido en un sello distintivo de la arquitectura chilena.

Algunas de las obras que serán exhibidas en ‘Blanca Montaña’

Edificio Gen / Assadi – Pulido (Santiago, 2010)
Termas Geométricas / Germán del Sol (Panguipulli, 2004)
Casa Wall / FAR Marc Frohn & Mario Rojas (Santiago, 2007)
Escuela de Diseño PUC / Sebastián Irarrázaval (Santiago, 2010)
Edificio Cruz del Sur / Izquierdo - Lehmann (Santiago, 2009)
Punta Pite / Teresa Moller (Zapallar, 2005)
Intimate House / Juan Agustín Soza (Santiago, 2010)
Restaurant Mestizo / Smiljan Radic (Santiago, 2007)
Parque de la Infancia / Alejandro Aravena, Elemental (Santiago, 2012)
Casa Poli/ Pezo Von Ellrichshausen (Concepción, 2009)

  • Título

    Exposición "Blanca Montaña. Arquitectura en Chile"
  • Organizadores

    UDD, Puro Chile
  • Desde

    20 de Octubre de 2014 07:00 PM
  • Hasta

    05 de Noviembre de 2014 07:00 PM
  • Lugar

    Corporación Cultural Artistas del Acero
  • Dirección

    Avenida O'higgins 1255

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Exposición "Blanca Montaña. Arquitectura en Chile" / Concepción" 19 oct 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/755644/exposicion-blanca-montana-arquitectura-en-chile-concepcion> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.