El Blok / FUSTER + Partners - Architects

El Blok / FUSTER + Partners - Architects - Imagen 2 de 20El Blok / FUSTER + Partners - Architects - Imagen 3 de 20El Blok / FUSTER + Partners - Architects - Imagen 4 de 20El Blok / FUSTER + Partners - Architects - Imagen 5 de 20El Blok / FUSTER + Partners - Architects - Más Imágenes+ 15

  • Equipo De Diseño: Nataniel Fúster, George Stewart, Heather Crichfield, Sadie Winslow, Eric Barrios, Luis R. Albaladejo, Jose Pagán
  • Constructora: Venegas Construction Corp
  • Consultants: Juan Ayguabibas, Fernando Cortés, Juan Requena, Jorge Torres, Óscar Marty
Más informaciónMenos información
El Blok / FUSTER + Partners - Architects - Imagen 12 de 20
© Jaime Navarro

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El boutique hotel El Blok está localizado en Esperanza, un tranquilo poblado al sur de la isla municipio de Vieques, a 13 km al este de Puerto Rico. Queda emplazado en un pequeño lote en el área del Malecón de dicha localidad y por esta razón su forma y su programación es muy compacta. En un espacio muy limitado coexisten unas 23 habitaciones, un restaurante, una terraza con jacuzzi, estacionamiento y áreas de servicio.

El Blok / FUSTER + Partners - Architects - Imagen 7 de 20
© Simon Chaput

El Blok está inspirado en las formas, la porosidad y la densidad del arrecife de coral. Fue conceptualmente concebido como un bloque de coral sacado del fondo del mar. Su fachadas están definidas por paneles prefabricados de hormigón reforzado con fibra de vidrio (GFRC) cuyo diseño se deriva de las formas coralinas. Estos paneles actúan como una mampara continua que filtra la luz natural y permite el paso del viento hacia los balcones de las habitaciones. Algunos de estos paneles abren como puertas permitiendo acceso visual ininterrumpido hacia el exterior del edificio. Las formas curvilíneas de El Blok también hacen referencia a la sinuosidad de la orilla del Mar Caribe que queda frente al hotel y se acoplan a la carretera en curva que define el frente a la propiedad.

El Blok / FUSTER + Partners - Architects - Imagen 11 de 20
© Jaime Navarro

Al hotel se le accede por una escalera de hormigón expuesto en forma de abanico que lleva al segundo nivel donde está localizado el restaurante. El nivel del restaurante es predominantemente abierto ya que sigue los preceptos de la planta libre. Las habitaciones quedan en los próximos dos niveles; su organización en planta es radial para garantizar variedad de vistas, el máximo de iluminación natural y ventilación. En el centro de los niveles habitacionales queda localizado un espacio abierto de planta ovalada que hace referencia a los patios interiores de la arquitectura vernácula caribeña. Este patio unifica los diversos niveles del hotel a través de la luz natural y hace que la circulación y el servicio hacia las habitaciones sean óptimos ya que su forma reduce la distancia del recorrido peatonal. Las habitaciones recrean en sus respectivos micro-espacios el mundo orgánico y permeable del hotel. La terraza en el techo del hotel tiene un jacuzzi y chimeneas prefabricadas que cubren tuberías de servicio y establecen un contrapunto vertical con el horizonte.

El Blok / FUSTER + Partners - Architects - Imagen 16 de 20
Planta Primera

La estructura principal de hotel es de hormigón armado, material cuyas terminaciones han quedado mayormente expuestas ofreciéndole un carácter particular a los diversos espacios. Paralelamente, se diseñaron unas losas hidráulicas con un patrón inspirado en la planta del hotel. Estas losas siguen la tradición del uso de losetas de hormigón con color en la arquitectura de la cuenca del Caribe. Las maderas empleadas en gran parte del trabajo de ebanistería es madera local.

El Blok / FUSTER + Partners - Architects - Imagen 6 de 20
© Jaime Navarro

El Blok es un hotel sostenible ostentando una certificación LEED Gold. Su diseño y su organización compacta hace que su huella física y ecológica sea muy limitada. Tanto las envolturas de techo y de fachadas son muy eficientes en cuanto a su aislamiento térmico. Su techo recoge las aguas de lluvia para ser re-utilizadas. Emplea al máximo la luz y la ventilación natural. 

El Blok / FUSTER + Partners - Architects - Imagen 2 de 20
© Jaime Navarro

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Vieques, Puerto Rico

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "El Blok / FUSTER + Partners - Architects" [El Blok / FUSTER + Architects] 19 oct 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/755673/el-blok-fuster-plus-partners-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.