En Construcción: Casa IZ / Volta Arquitectos

Las características del sitio desde la primera visita con el cliente nos parecieron bastante atractivas y sugerentes, para diseñar y construir ‘casa IZ’.

Patrick López JaimesEl primer aspecto fue la ubicación del terreno. Una zona de alta especulación inmobiliaria, que es la relación de nuevas centralidades en Puebla – Cholula. Y el otro, la condición del predio como punto de arranque en una secuencia de lotes y casas en una ‘calle privada’. Un esquema en ‘L’ para organizar el programa solicitado por nuestro cliente, nos pareció la estrategia más evidente, para enfatizar el carácter de ‘esquina’ y equilibrar zonas construidas-abiertas, resolviendo volúmenes que formalmente responden hacia la calle y el interior del predio.

Patrick López JaimesEl acceso peatonal se otorga a la ‘calle pública’ para intentar potenciar esta vida urbana y de barrio, por otro lado el acceso vehicular, que es el espacio de la cochera colinda a esta ‘calle privada’ fundiéndose con el jardín, con el objetivo de lograr una lectura de un solo espacio. Teniendo esta contradicción de lugares públicos o privados.

Eduardo AudiracLa planta baja totalmente abierta mediante cancelerías corridas y cuartos ‘volados’ sobre la sala y comedor viven este jardín. Una estructura aparente de acero y concreto nos permite esta sensación de amplitud e interacción directa de estos espacios. La cocina en el centro, es envuelta por un volumen de tabique aparente que continua en la planta alta conteniendo un baño completo (para una de las dos recámaras) y en la azotea, el área de lavado. Su imagen es cálida en relación a la textura y color, y que también es lúdica por el patrón con el que es colocado el tabique.

Eduardo AudiracEl bloque de escaleras, de interesante presencia para una escala doméstica, se construye en concreto aparente. Empieza resolviendo el baño para visitas y termina en la azotea para vivir una terraza con generosas vistas a la ciudad. Durante el recorrido, las escaleras cambian de geometría y materialidad, ambientando el vestíbulo y acceso principal de la casa donde la imagen de la puerta es un árbol de herrería enmarcado por el bloque de concreto y tabique aparente.

Celina Büttgen script> </p> <div id="meta_bottom" class="meta_box"> <h4>Ficha técnica:</h4> <ul id="sheet"> <li> <strong>Arquitectos:</strong> <span> <a href="http://www.voltarquitectos.com/index1.php" title="VOLTA Arquitectos">VOLTA Arquitectos</a> </span> </li> <li> <strong>Año</strong> 2012 </li> <li> <strong>Área construída:</strong> 215 m²</li> <li> <strong>Área del terreno:</strong> 160 m²</li> <li> <strong>Ubicación:</strong> Puebla México</li> <li> <strong>Materialidad:</strong><span><a href="http://www.archdaily.mx/material/hormigon-2/" rel="tag">Hormigón</a>, <a href="http://www.archdaily.mx/material/ladrillo-2/" rel="tag">Ladrillo</a></span> </li> </ul> <div class="mtec" id="collaborators"> <h4>Colaboradores:</h4> <div class="sub"> <p>Jefe de proyecto:<strong> Uziel Marrufo Fernández</strong><br>Cálculo <strong>Estructural: Marco Antonio Zago Merlo</strong></p> </p> </p> </p> <div id="map" class="mbox"> <h4> <strong>Localización</strong> aproximada</h4> <div id="map_canvas"> </p> <small>Localización aproximada, puede indicar ciudad o país y no necesariamente la dirección exacta.</small> </p> </body></html>

Sobre este autor/a
Cita: Katerina Gordon. "En Construcción: Casa IZ / Volta Arquitectos" 06 jun 2012. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/755829/en-construccion-casa-iz-volta-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.