Reforma de dos Locales / IBAVI Arquitectes

Reforma de dos Locales / IBAVI Arquitectes - Imagen 2 de 7Reforma de dos Locales / IBAVI Arquitectes - Imagen 1 de 7Reforma de dos Locales / IBAVI Arquitectes - Imagen 3 de 7Reforma de dos Locales / IBAVI Arquitectes - Imagen 4 de 7Reforma de dos Locales / IBAVI Arquitectes - Más Imágenes+ 2

Palma de Mallorca, España

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Calculista: "Lo más barato sería un arco de descarga. Pero como a los arquitectos no os gustan, se puede poner un UPN a cada lado, o fibra de carbono, lo que quieras"
DF: "¿De qué estamos hablando?"
C: "Unos mil quinien"
DF: "Arco fijo"

La reforma consiste en unificar dos locales en uno solo y habilitarlo como archivo. 

El presupuesto previsto inicialmente según baremos colegiales era de 60.000 euros, y se trabajó para reducirlo a 12.000. 

Reforma de dos Locales / IBAVI Arquitectes - Imagen 2 de 7
© José Hevia

Para conseguirlo, hay que prescindir de capítulos habituales en este tipo de programas: aire acondicionado, iluminación excesiva, etc. En este caso, la proximidad al mar y la existencia de la brisa del "embat" garantizan una temperatura agradable en verano si se disponen los canales de ventilación adecuados, por lo que se han colocado persianas frente a las puertas de entrada para que estas puedan participar en la ventilación cruzada.  El resto, pensar desde la construcción. Recortar un paso no es lo mismo que construir un paso. 

Reforma de dos Locales / IBAVI Arquitectes - Imagen 5 de 7
Planta

Y por supuesto, dejar visto lo que se pueda, tal como es. Muros de hormigón, instalaciones, marcas de cemento cola del alicatado anterior... el detalle de la instalación eléctrica de Can Lis se reinterpreta como espera para la futura línea de telecomunicaciones. 

Reforma de dos Locales / IBAVI Arquitectes - Imagen 4 de 7
© José Hevia

El mobiliario permite la autoconstrucción. Aprendimos que se puede sustituir la balda metálica del modelo original de mesas y estanterías por un tablero laminado de madera de pino FSC por el mismo precio, aportando una calidez que el metal no posee.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Palma de Mallorca, Balearic Islands, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Reforma de dos Locales / IBAVI Arquitectes" [Reform of Two Places / IBAVI Arquitectes] 25 oct 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/756128/reforma-de-dos-locales-cifuentes-olivier-arquitectes> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.