Casa CR / COA Arquitectura

Casa CR / COA Arquitectura - Imagen 2 de 23Casa CR / COA Arquitectura - Imagen 3 de 23Casa CR / COA Arquitectura - Imagen 4 de 23Casa CR / COA Arquitectura - Imagen 5 de 23Casa CR / COA Arquitectura - Más Imágenes+ 18

Zapopan, México
  • Equipo Proyecto: Francisco Gutiérrez Peregrina (CoA arquitectura), Álvaro Gutiérrez García-Parra (PAAC), Diego Torres Guízar (TAAB)
  • Construcción: CoA arquitectura, Diego Torres Guízar (TAAB)
  • Colaboradores: Raúl Miranda, Saraí Chávez, Andrea Costales, Alberto Avilés, Juanluís Ulate
  • Año Construcción: 2013-2014
  • Ciudad: Zapopan
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Casa CR / COA Arquitectura - Imagen 7 de 23
© Francisco Gutiérrez Peregrina / Fábrica de arquitectura

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa se presenta cerrada en su fachada apostando por voltear hacia su interior.

Se plantea un esquema en “L” separando en el cuerpo principal el área social, recamara  principal y servicios, y en el volumen secundario, los autos, un estudio y dos recámaras.

Casa CR / COA Arquitectura - Imagen 20 de 23
Planta Baja

Se aprovecha el desnivel preexistente para entresolar las cocheras y generar desniveles entre los dos volúmenes.

El volumen principal se resuelve con una secuencia espacial que nos conduce en un primer momento desde la banqueta hasta un pórtico de ingreso, separándonos del área social por un patio vegetado y un ventanal.

Casa CR / COA Arquitectura - Imagen 4 de 23
© Francisco Gutiérrez Peregrina / Fábrica de arquitectura

El intersticio entre los volúmenes, delimitado por una celosía de herrería y cristal, aloja la escalera principal e introduce luz natural al área central de distribución.

La materialidad brinda una claridad estructural a la casa: un par de volúmenes posados sobre un basamento y muros de concreto aparente, uno de los cuales continua a manera de cinta más allá del espacio de la sala para confinar el patio-jardín central y servir de respaldo a la terraza.

Casa CR / COA Arquitectura - Imagen 22 de 23
Sección 1-1

Casa CR / COA Arquitectura - Imagen 19 de 23Casa CR / COA Arquitectura - Imagen 20 de 23Casa CR / COA Arquitectura - Imagen 21 de 23Casa CR / COA Arquitectura - Imagen 23 de 23Casa CR / COA Arquitectura - Más Imágenes+ 18

Los volúmenes son predominantemente cerrados y tan solo se perforan para permitir tanto vistas como entradas de luz tamizadas mediante espacios intermedios, buscando así, por un lado expresividad plástica y por otro la intimidad de los espacios interiores y su protección del asoleamiento.

Casa CR / COA Arquitectura - Imagen 15 de 23
© Francisco Gutiérrez Peregrina / Fábrica de arquitectura

Casa CR / COA Arquitectura - Imagen 8 de 23Casa CR / COA Arquitectura - Imagen 10 de 23Casa CR / COA Arquitectura - Imagen 12 de 23Casa CR / COA Arquitectura - Imagen 18 de 23Casa CR / COA Arquitectura - Más Imágenes+ 18

En todo momento se busca que la calidez de la madera, tenga una gran presencia como contraste ante la materialidad del resto, vistiendo las caras interiores de los volúmenes, ahí donde fueron excavados.

Casa CR / COA Arquitectura - Imagen 23 de 23
Sección 2-2

La terraza se posiciona  en contrapunto con la sala-comedor, estructurada de manera sencilla en consonancia con la casa.

La vegetación forma parte fundamental del proyecto, generando diversas atmosferas en cada uno de los espacios, y logrando su mayor esplendor en el espacio vinculador principal: el patio-jardín.

Casa CR / COA Arquitectura - Imagen 9 de 23
© Francisco Gutiérrez Peregrina / Fábrica de arquitectura

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa CR / COA Arquitectura" 05 nov 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/756609/casa-cr-coa-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.