Pabellón Temporal IX BIAU / Diego Avendaño + Juan Manuel Balsa + David Coffio + Francisco Figueroa Astrain

Pabellón Temporal IX BIAU / Diego Avendaño + Juan Manuel Balsa + David Coffio + Francisco Figueroa Astrain - Fachada
© Federico Cairoli

Pabellón Temporal IX BIAU / Diego Avendaño + Juan Manuel Balsa + David Coffio + Francisco Figueroa Astrain - IluminaciónPabellón Temporal IX BIAU / Diego Avendaño + Juan Manuel Balsa + David Coffio + Francisco Figueroa Astrain - Fijación Vigas, AceroPabellón Temporal IX BIAU / Diego Avendaño + Juan Manuel Balsa + David Coffio + Francisco Figueroa Astrain - Fijación Vigas, Vidrio, Fachada, AceroPabellón Temporal IX BIAU / Diego Avendaño + Juan Manuel Balsa + David Coffio + Francisco Figueroa Astrain - Imagen 5 de 22Pabellón Temporal IX BIAU / Diego Avendaño + Juan Manuel Balsa + David Coffio + Francisco Figueroa Astrain - Más Imágenes+ 17

Descripción enviada por el equipo del proyecto. INSERCIÓN URBANA Y SITIO DE INTERVENCIÓN

En el sitio ubicado en la costanera de la ciudad de Rosario, estipulado como punto de inserción de la sede de la IX BIAU 2014, se propone un Pabellón según las premisas de una intervención temporaria y convocante. Este carácter efímero-atemporal aporta tanto autonomía como contraste respecto al Sitio. Se busca sacar provecho de la condición contrastante dando forma a un Hito de presencia urbana, que más allá de su temporalidad, se erige como punto de referencia. Se reconoce como pieza que cumple un rol de Infraestructura Urbana y como parte integrante del sistema de lugares de la ciudad de Rosario, inserta en un tejido de alta densidad.

Pabellón Temporal IX BIAU / Diego Avendaño + Juan Manuel Balsa + David Coffio + Francisco Figueroa Astrain - Fachada
© Federico Cairoli

Se concibió el pabellón como un elemento compacto buscando preservar el vínculo entre el parque y el rio, minimizando el impacto en el entorno y sin interrumpir la línea del horizonte a nivel peatonal. Respetando la horizontalidad del paisaje y sus visuales panorámicas.

Planta

Se genera un espacio interior convocante por su escala.

Pabellón Temporal IX BIAU / Diego Avendaño + Juan Manuel Balsa + David Coffio + Francisco Figueroa Astrain - Fijación Vigas, Vidrio, Fachada, Acero
© Federico Cairoli

PABELLON: PROGRAMA Y TIPOLOGIA

El pabellón, en tanto tipología, carece de un programa específico dando lugar a una multiplicidad de usos, siendo indiferente a una función pre-establecida. En este sentido, se abordó el tema arquitectónico a partir de la premisa de dar cobijo a un espacio libre y flexible; un contenedor de posibilidades. Espacio que se articula francamente con la plaza donde se inserta reforzando su carácter público. Vinculándose de manera clara con los pabellones existentes: integrándolos y generando un recorrido del cual el pabellón propuesto es principal protagonista.

Sección

MATERIALIDAD. Temporalidad y Reciclaje

Frente al requisito de temporalidad se optó por desarrollar una estructura de andamios, siendo un sistema completamente reciclable. Cuenta con un elenco de módulos repetibles permitiendo un rápido montaje en el sitio; su ensamble en seco y la liviandad de los elementos utilizados aportan factibilidad a la ejecución de la propuesta. Siguiendo el mismo criterio, el cerramiento consta de lonas de “silo-bolsa” dispuestas a modo de telas que se entretejen en la estructura.

Pabellón Temporal IX BIAU / Diego Avendaño + Juan Manuel Balsa + David Coffio + Francisco Figueroa Astrain - Ventanas
© Federico Cairoli

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Rosario, Santa Fe Province, Argentina

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Pabellón Temporal IX BIAU / Diego Avendaño + Juan Manuel Balsa + David Coffio + Francisco Figueroa Astrain" 05 nov 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/756628/pabellon-temporal-ix-biau-diego-avendano-plus-juan-manuel-balsa-plus-david-coffio-plus-francisco-figueroa-astrain> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.