Residencia Limantos / Fernanda Marques Arquitectos Asociados

Residencia Limantos / Fernanda Marques Arquitectos Asociados - Imagen 2 de 32Residencia Limantos / Fernanda Marques Arquitectos Asociados - Imagen 3 de 32Residencia Limantos / Fernanda Marques Arquitectos Asociados - Imagen 4 de 32Residencia Limantos / Fernanda Marques Arquitectos Asociados - Imagen 5 de 32Residencia Limantos / Fernanda Marques Arquitectos Asociados - Más Imágenes+ 27

São Paulo, Brasil
  • Arquitectos: Fernanda Marques Arquitectos Asociados
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  830
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2012
  • Fotógrafos
Residencia Limantos / Fernanda Marques Arquitectos Asociados - Imagen 10 de 32
© Fernando Guerra | FG+SG

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casi transparente

Las líneas de esta casa, construida en un terreno muy empinado en Sao Paulo, evocan la arquitectura racionalista de Mies van der Rohe. Él es reconocido, entre otros, por el pabellón alemán construido en Barcelona como sede de la Exposición Mundial de 1929, que todavía está abierto a los pies de Montjuïc.

Residencia Limantos / Fernanda Marques Arquitectos Asociados - Imagen 21 de 32
© Fernando Guerra | FG+SG

Aquí, como allá, todo es acerca de la simpleza geométrica. La misma dinámica de integración, basada en el uso extensivo del cristal. El mismo deseo de la mezcla permanente con el paisaje sintiéndose cerca del agua. Además de un apego definitivo a los materiales que se consideran esenciales en el vocabulario de la arquitectura: el hormigón y el acero.

Residencia Limantos / Fernanda Marques Arquitectos Asociados - Imagen 28 de 32
© Fernando Guerra | FG+SG

Teniendo en cuenta la distancia de casi un siglo, no es de extrañar que el tema predominante que une los dos edificios es la transparencia. La idea de abrir la casa a su espacio circundante para captar mejor la luz y crear espectaculares vistas para los ocupantes desde diferentes puntos de vista.

Residencia Limantos / Fernanda Marques Arquitectos Asociados - Imagen 31 de 32
Planta primer piso

"Trabajar en el límite entre la máxima transparencia y el nivel ideal de privacidad para cada espacio fue mi mayor reto", dice la arquitecta, con sede en Sao Paulo, Fernanda Marques, autora del diseño. "Había también una necesidad de insertar la casa en el sitio, conservar y respetar los árboles existentes, y, obviamente, la considerable inclinación a considerar", añade.

Residencia Limantos / Fernanda Marques Arquitectos Asociados - Imagen 4 de 32
© Fernando Guerra | FG+SG

Una vez que las habitaciones ya estaban dispuestas, todo el resto, de acuerdo con Fernanda, era una cuestión de articular bien los espacios alrededor de los elementos clave. "En el acceso, por ejemplo, hay un espejo de agua que se desborda por los escalones de la entrada. La pared amarilla que atraviesa todo el edificio alberga el baño de visitas, la cocina, la despensa y la escalera de servicio", explica.

 

Residencia Limantos / Fernanda Marques Arquitectos Asociados - Imagen 3 de 32
© Fernando Guerra | FG+SG

Otro punto central, la escalera de caracol, ofrece el acceso al altillo, donde se encuentra el escritorio, la sala de fitness y la terraza, con su chimenea. La planta baja es el área familiar, y contiene una sala de juegos y tres suites. La entrada a la suite principal es a través de una circulación amplia, que se abre a los dos cuartos de baño, para él y ella, y el walkin closet.

Residencia Limantos / Fernanda Marques Arquitectos Asociados - Imagen 5 de 32
© Fernando Guerra | FG+SG

La zona de estar está vinculada al comedor por un área de circulación acristalada, que integra una terraza, con piscina sin fin y un jardín lateral. El comedor se abre directamente al exterior. Así, casi en su totalidad rodeada por paneles vidriados, la casa parece estar inmersa en el paisaje de los alrededores.

Residencia Limantos / Fernanda Marques Arquitectos Asociados - Imagen 11 de 32
© Fernando Guerra | FG+SG

Pero esto no significa que la arquitecta haya dejado de lado la sensación de calidez que es propia de una vivienda familiar. "Escogí, para el interior, generar escenarios más introspectivos, basados en la iluminación indirecta, especialmente en la sala de estar, con su techo de doble altura - y mediante el uso de acabados más cálidos, como la madera. Después de todo, una casa tiene que parecer un hogar".

Residencia Limantos / Fernanda Marques Arquitectos Asociados - Imagen 13 de 32
© Fernando Guerra | FG+SG

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Residencia Limantos / Fernanda Marques Arquitectos Asociados" [Limantos Residence / Fernanda Marques Arquitetos Associados] 09 nov 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/756976/residencia-limantos-fernanda-marques-arquitectos-asociados> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.