Centro de Visitantes del Castillo de Pombal / COMOCO

Centro de Visitantes del Castillo de Pombal / COMOCO - Más Imágenes+ 19

  • Arquitecto A Cargo: Luís Miguel Correia, Nelson Mota, Susana Constantino
  • Ingeniería Estructural, Hidráulica Y Acústica: ABL – Gabinete de Projectos Lda
  • Dispositivos Eléctricos: Luís Ribeiro
  • Dispositivos Mecánicos: João Gonçalves Madeira da Silva
  • Contratistas: ALVAPE, Construção e Obras Públicas, Lda
  • Cliente: Pombal Municipality
  • Ciudad: Pombal
  • Pais: Portugal
Más informaciónMenos información
© Fernando Guerra | FG+SG

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El castillo de la ciudad portuguesa de Pombal atestigua el poder del tiempo como el principal contribuyente para la transformación del entorno construido. La parte superior de una colina que domina el valle del río Arunca ha sido ocupada desde la época del imperio romano, y desde entonces ha cumplido múltiples roles y ha sido base de muchas prácticas sociales y espaciales. A partir de una pequeña comunidad de la provincia, que evolucionó de una estructura militar de vital importancia en una red territorial defensiva. Finalmente con el tiempo se convirtió en un destino turístico y un dispositivo de identificación para la región. Después de diseñar la reorganización de la colina del Castillo de Pombal, los Comoco Arquitectos se encargaron del diseño de un centro de visitantes para el pupilo del castillo, incluyendo el paisaje de la zona y la revitalización de los servicios ya instalados en la Torre de Menagem (torre del homenaje del castillo).

© Fernando Guerra | FG+SG

El principal reto del proyecto estuvo en la definición de una estrategia de diseño que pudiera vivir de acuerdo con la riqueza de la historia de las varias capas que conviven en el interior del castillo, sin ser ni ostensible ni tenue. O sea, era necesario encontrar una posición adecuada entre los varios artefactos que existen en aquel espacio, en su mayoría ruinas, pero que son parte de una memoria colectiva que se pretende preservar y, por otra parte, mejorar. Esta fue la unidad que estableció los principios fundamentales que guiaron nuestro enfoque de diseño.

© Fernando Guerra | FG+SG

La estrategia de intervención se dividió en tres componentes. En el proyecto de los jardines  exteriores, los pavimentos existentes en adoquines de piedra caliza fueron consolidados y puestos en descubierto y el espacio restante fue recubierto con gravilla. En este último, hemos introducido cambios menores en las barandas del volumen de acero cor-ten y diseñamos el diseño y los muebles para las salas de exposiciones que ocupan las habitaciones de la torre. El principal reto del diseño estaba en que el nuevo volumen pudiera acomodar el centro de visitantes. El encargo indicaba que este servicio debería ofrecer tres espacios: una recepción para los visitantes, un espacio para proyectar una historia virtual del castillo y un área de almacenamiento.

© Fernando Guerra | FG+SG
Plan Maestro
© Fernando Guerra | FG+SG

Como el área de la sala del castillo es relativamente pequeña (1.200 m2), y poblada con muchos elementos, se introduce un nuevo volumen que implica una inevitable confrontación con los elementos existentes que definen ese espacio. En cualquier caso, esta circunstancia se convirtió en la fuerza motriz para el desarrollo de la idea principal del proyecto. Pensamos en el nuevo volumen como un objeto que debe encarnar cierta ambigüedad: por un lado debe mezclarse a la perfección con las características de la sala del castillo, y, por otro lado, debemos llegar a ser una nueva adición notable a las estructuras construidas existentes. En otras palabras, buscamos un diálogo creativo con la situación "tal como se encuentra", tratando de tomar ventaja de la nueva construcción para activar experiencias espaciales latentes.

© Fernando Guerra | FG+SG

El programa se compactó al mínimo y el volumen se forma de tal manera como para que sea un dispositivo espacial inspirado por la tectónica de mampostería de piedra del castillo, especialmente las escaleras que conectan las plataformas dentro de recinto. De hecho, el nuevo volumen crea una nueva plataforma que permite el acceso al nivel de las ventanas de estilo manuelino del siglo 16 perforadas en el lado suroeste del muro-cortina del castillo. Se crea un espacio liminal que recrea la experiencia espacial del castillo como un dispositivo para ejercer control sobre el paisaje, al mismo tiempo que se lleva a cabo como un refugio seguro para aquellos que buscan protección contra la amenaza de lo desconocido.

© Fernando Guerra | FG+SG

Nuestra estrategia de diseño para el centro de visitantes del Castillo de Pombal persigue una condición ambigua deliberada entre una característica topográfica - un monolito de piedra caliza, y un caminante amable, un desconocido en busca de un nuevo hogar acogedor para descansar.

Nota: Este proyecto fue publicado originalmente en Noviembre 14, 2014

© Fernando Guerra | FG+SG

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Pombal, Portugal

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Centro de Visitantes del Castillo de Pombal / COMOCO" [Pombal Castle's Visitor Centre / COMOCO] 19 oct 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/757215/centro-de-visitantes-del-castillo-de-pombal-comoco> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.