Parque de Innovación y Transferencia Técnica y Tecnológica / Grupo ARKHOS

Parque de Innovación y Transferencia Técnica y Tecnológica / Grupo ARKHOS

© Jorge Taboada Morón© Jorge Taboada Morón© Jorge Taboada Morón© Jorge Taboada Morón+ 33

  • Colaborador En Proyecto Ejecutivo:Oscar Vidaña
  • Desarrollador:Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua
  • Constructor :CB Richard Ellis
  • Administrador De Proyecto:CB Richard Ellis
  • Área De Laboratorios Y Aulas:4250 m2
  • área De Parque Tecnológico:4500 m2
  • área De “Roof Gardens” Y Terrazas:2750 m2
  • Áreas Varias:490 m2
  • Arquitecto A Cargo:Rubén Escobar Urrutia + Ricardo Pacheco López.
  • Ciudad:Chihuahua
  • Pais:México
Más informaciónMenos información

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto PIT3, del Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua. Es un centro de investigación e innovación. Es un proyecto que da servicio a las carreras de Ingeniería en Aeronáutica e Ingeniería Automotriz, dos de las carreras más novedosas e innovadoras que se ofrecen en el Sistema TEC, y parte del esquema de Parques Tecnológicos impulsado por el TEC. El edificio debía reflejar un Diseño Vanguardista e Innovador.

© Jorge Taboada Morón
© Jorge Taboada Morón

Por otro lado, el compromiso que se ha hecho hacia la Sustentabilidad y Sostenibilidad en el Sistema TEC, nos impulsó a buscar la Certificación LEED Oro, en la construcción de este Proyecto.

© Jorge Taboada Morón
© Jorge Taboada Morón

La geometría faceteada del edificio toma influencia de la tecnología “Stealth” utilizada en la aviación y las líneas agresivas utilizadas en los autos deportivos.

© Jorge Taboada Morón
© Jorge Taboada Morón

Tenemos una de las azoteas ajardinadas más grandes de México, con cerca de 2500 m2, sobre los edificios de laboratorios con que cuenta el conjunto. Dichos jardines son regados con agua tratada proveniente del mismo edificio.

© Jorge Taboada Morón
© Jorge Taboada Morón

El diseño del edificio permite que las oficinas y laboratorios trabajen con suficiente luz natural para operar sin encender las lámparas prácticamente durante todo el día. Y paneles fotovoltaicos proveen energía a la iluminación de las áreas comunes.

© Jorge Taboada Morón
© Jorge Taboada Morón

Los edificios se encuentran en torno a una plaza central, la cual cuenta como punto focal una torre de una construcción de finales del siglo XIX, lo que alguna vez fue un hospital que se quemó a mediados del Siglo XX, y que está catalogada por el INAH.

Planta de Conjunto
Planta de Conjunto

La torre de 10 niveles, tiene su acceso principal hacia el centro de la plaza, debajo de un volumen en cantiliver, que genera un atrio techado de 3 niveles de altura. Generando con esto un espacio de intercambio e interacción constante, entre los usuarios de las oficinas y los alumnos e investigadores de los laboratorios.

© Jorge Taboada Morón
© Jorge Taboada Morón

Principalmente, siendo este instituto un lugar de aprendizaje e investigación, qué mejor manera que enseñar con el ejemplo, ofreciendo a sus usuarios un ambiente en que se puedan apreciar un sinnúmero de estrategias de conservación de energía y recursos naturales, aplicadas a las mismas áreas en donde trabajan y aprenden.

© Jorge Taboada Morón
© Jorge Taboada Morón

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Heroico Colegio Militar 4700, Nombre de Dios, 31150 Chihuahua, Chihuahua, Mexico

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Parque de Innovación y Transferencia Técnica y Tecnológica / Grupo ARKHOS" 19 nov 2014. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/757628/parque-de-innovacion-y-transferencia-tecnica-y-tecnologica-grupo-arkhos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.