OOIIO Arquitectura, primer lugar en concurso de rehabilitación de Plaza del Salvador / España

En un concurso público convocado por el ayuntamiento de Talavera de la Reina (España), la oficina OOIIO Arquitectura se adjudicó el primer premio en la competición para ejecutar la rehabilitación de la Plaza del Salvador en la ciudad española. Con la propuesta Plaza de la Cultura, los autores proponen "una intervención urbana que tiene como objetivo principal revitalizar culturalmente el espacio público" creando un espacio escénico, múltiple y flexible.

La Plaza de la Cultura será "un lugar donde poder disfrutar de cine de verano, donde poder escuchar música al aire libre, asistir a exposiciones de fotografía o ver una obra de teatro", señalan.

Después del salto, conoce el proyecto de OOIIO Arquitectura, ganadores de la competición pública español.

Cortesia de OOIIO Arquitectura

Según los arquitectos: la Plaza de la Cultura es una propuesta de intervención urbana que tiene como objetivo principal revitalizar culturalmente el espacio público de Talavera de la Reina (España). Creamos un espacio escénico múltiple y flexible que envuelve y enmarca la Plaza de El Salvador. Un lugar donde poder disfrutar de cine de verano, donde poder escuchar música al aire libre, asistir a exposiciones de fotografía, bailar en conciertos o verbenas, ver una obra de teatro…

Esta propuesta nace de un riguroso análisis de las necesidades del espacio público de Talavera, de un estudio de las circulaciones, del soleamiento, de la topografía y de los usos preexistentes.

Reactivemos el espacio público.

Cortesia de OOIIO Arquitectura

CIRCULACIONES Y DESNIVELES

Planta de contexto

Se aprovecha el desnivel natural de la plaza para crear unos auditorios al aire libre. El pavimento de la plaza se extiende de la zona peatonal a la rodada, para ampliar visualmente la plaza y que sea el viandante el verdadero usuario del espacio público.

Cortesia de OOIIO Arquitectura

SOLEAMIENTO Y FUNCIONALIDAD

Cortesia de OOIIO Arquitectura

El trazado de la plaza surge del dibujo de las sombras arrojadas por las edificaciones circundantes, con un objetivo funcional: la zona para juegos de niños al sol de mañana en invierno, los bancos y auditorios protegidos del sol de verano, la vegetación protegida del sol de verano.

VISTAS Y VEGETACIÓN

Cortesia de OOIIO Arquitectura

El escenario-marco se sitúa en el punto más visible de la plaza para que sirva de referencia como elemento diferenciador y emblemático de la plaza. La vegetación existente se refuerza con una talud verde que enmarca el escenario principal.

USOS Y REACTIVACIÓN CULTURAL

Cortesia de OOIIO Arquitectura

Se refuerzan los usos existentes, iglesia, colegio y bajos comerciales, reservando áreas específicas para el juego de niños y espacio para terrazas y creando un espacio escénico con auditorio doble para actos culturales y de entretenimiento.

¡Este nuevo espacio público reciclado potenciará sin duda la oferta cultural de Talavera!

Cortesia de OOIIO Arquitectura
  • Concurso

    Rehabilitación de la Plaza del Salvador
  • Premio

    Primer Lugar
  • Arquitectos

  • Equipo de Diseño

    Joaquín Millán Villamuelas, Gabriela Sanz, Magdalena Polvorinos Caeiro, Sergio Velandrino Poveda y Miguel Cárdenas
  • Cliente

    Ayuntamiento de Talavera de La Reina
  • Área

    1065.0 m2
  • Año Proyecto

    2014
  • Fotografías

    Cortesia de OOIIO Arquitectura

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos

Text Message Html

Cita: Nicolás Valencia. "OOIIO Arquitectura, primer lugar en concurso de rehabilitación de Plaza del Salvador / España" 24 nov 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/757954/ooiio-arquitectura-primer-lugar-en-concurso-de-rehabilitacion-de-plaza-del-salvador-espana> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.