Havre 69 / at103 + Reurbano

Havre 69 / at103 + Reurbano - Ladrillo, Fijación Vigas, VentanasHavre 69 / at103 + Reurbano - Ventanas, Puerta, Ladrillo, FachadaHavre 69 / at103 + Reurbano - IluminaciónHavre 69 / at103 + Reurbano - BarandasHavre 69 / at103 + Reurbano - Más Imágenes+ 23

Ciudad de México, México
  • Arquitectos: Reurbano, at103
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1506
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2013
  • Fotógrafos
    Fotografías:Rafael Gamo
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Comercial Rey, Helvex, Cerámica Santa Julia, Comex, Mosaicos Venecianos de México®, VALVO
  • Arquitectos A Cargo: Francisco Pardo + Julio Amezcua (at103)
  • Equipo De Diseño: Luis Guízar, Karen Burkart, Alan Orozco, José Luis Fajardo, Stephan Rasinger, Aarón Rivera
  • Desarrollo : Rodrigo Rivero Borrell Wheatley, Alberto Kritzler Ring, Christian Dávila, Sergio Rojas, Uriel Becker (Reurbano)
  • Diseño Panadería : Jaime Serra
  • Ciudad: Ciudad de México
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Havre 69 / at103 + Reurbano - Ventanas, Fachada
© Rafael Gamo

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Havre 69 se encuentra en la parte sur de Paseo de la Reforma, en la colonia Juárez, la más exclusiva de la ciudad de México durante los años del Porfiriato.

Planta 1er Nivel

Havre 69 / at103 + Reurbano - Más Imágenes+ 23

Con el siglo XX y el crecimiento de la ciudad, la colonia Juárez se vio inmersa en la gran metrópoli; sus residentes originales se trasladaron a nuevos barrios como Lomas de Chapultepec y Polanco, mientras que muchas casas fueron convertidas en áreas de negocio, dando lugar a la Zona Rosa a mediados del siglo XX. Con el paso de los años, los cambios en el uso del suelo y el terremoto de 1985 detonaron un proceso de abandono tardío, que actualmente está siendo revertido por los programas de regeneración de la avenida Reforma y el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Havre 69 / at103 + Reurbano - Estanterías, Ventanas, Bancas
© Rafael Gamo

Hace más de 100 años, la estructura del siglo XIX en la que trabajamos alojaba a cuatro familias de clase media-alta. Nuestro proyecto fragmenta estas casas en 12 nuevas viviendas, además de oficinas y dos frentes comerciales: una panadería y un restaurante de menú fijo de bajo costo, que junto con el espacio público que los vincula, logran generar una particular mezcla de usos, dotando de vida peatonal al sitio.

Corte

Más allá del ansia por la novedad y el enfrentamiento con los gustos de una parte de la sociedad, encontramos que existen distintas respuestas a la necesidad de redensificar la ciudad.

Havre 69 / at103 + Reurbano - Estanterías, Sillas
© Rafael Gamo

Havre 69 / at103 + Reurbano - AceroHavre 69 / at103 + Reurbano - Encimera, Escaleras, Sillas, Barandas, Fijación VigasHavre 69 / at103 + Reurbano - Ladrillo, Fijación VigasHavre 69 / at103 + Reurbano - Ventanas, Fachada, BarandasHavre 69 / at103 + Reurbano - Más Imágenes+ 23

Las propuestas de transformación adecuadas al espíritu de los tiempos venideros, nos hacen replantear aquellas edificaciones históricas que abundan en México. Havre 69 representa una oportunidad para voltear a ver lo “viejo” y recuperar el culto a lo “nuevo”, e intenta superar los condicionamientos de lo tradicional y lo convencional.

Escantillón

La principal innovación de Havre 69 es que revaloriza y rescata un edificio abandonado con relevancia histórica, modificando su uso y densificando la ciudad. El proyecto aprovecha, conserva y consolida un espacio arquitectónico antiguo, desarrollando nuevos espacios que satisfacen necesidades actuales, con un lenguaje contemporáneo que evita lo “falso histórico” y logra que el conjunto se integre al contexto existente.

Havre 69 / at103 + Reurbano - Mesas, Estanterías, Madera, Fijación Vigas
© Rafael Gamo

Havre 69 crea nuevas relaciones entre la ciudad, el barrio y las antiguas casas abandonadas, al mismo tiempo que retoma el espacio urbano que ocupa, lo cual resulta en mejoras para la zona y sus habitantes. El proyecto deja entrar a la ciudad por medio de plazas angostas a los lados, abriéndose al contexto inmediato para regenerar la fracturada textura urbana del barrio.

Havre 69 / at103 + Reurbano - Ventanas, Puerta, Ladrillo, Fachada
© Rafael Gamo

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Havre 69, Juárez, 06600 Ciudad de México, D.F., México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Havre 69 / at103 + Reurbano" 25 nov 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/758030/havre-69-at103-plus-reurbano> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.