Movimiento Sur: Danza y Arquitectura / Santiago y Valparaíso

Considerando sus diferentes situaciones urbanas y sociales como punto de partida para la creación, reflexión y perfeccionamiento, Santiago y Valparaíso albergarán simultáneamente entre el 01 y el 14 de diciembre la tercera edición de Movimiento Sur, la Plataforma Internacional de Danza Contemporánea y Artes Escénicas para Latinoamérica, impulsada por la Fundación Siemens Stiftung y el Goethe-Institut Chile, con la colaboración del Consejo de la Cultura y las Artes-

En su tercera edición, Movimiento Sur enmarcará sus actividades en el cruce de dos profesiones y expresiones artísticas, la Danza y la Arquitectura, trayendo obras internacionales a cargo de destacados artistas, realizando instalaciones y charlas, abiertas a todo público y gratuitas. A su vez, durante dos semanas, se llevarán a cabo dos laboratorios intensivos junto a creadores jóvenes y con trayectoria, chilenos y latinoamericanos, que postularon a Movimiento Sur. 

Nuevas producciones de artistas europeos y latinoamericanos

El grupo venezolano Proyecto Colectivo, ha venido inspeccionando con acciones colectivas en el casco urbano, el impacto del movimiento y la arquitectura. Su fundador y director, Miguel Braceli, desarrollará en colaboración con los arquitectos gestores del espacio Mil M2, en su planta del cuarto piso, un espacio sensorial, asistidos por estudiantes de arquitectura. Asimismo, desarrollará con performers y la comunidad un proyecto participativo en Santiago.

El destacado artista y coreógrafo austriaco, Philipp Gehmacher, ha desarrollado un nuevo tipo de lectura actuada (lecture performance) en la que el coreógrafo habla a través de movimiento. “Walk + Talk”, se presentará en Matucana 100 y en el Parque Cultural de Valparaíso, abordando a identidad y el lenguaje, dilatando la manera en cómo el individuo determina su propio espacio.

La coreógrafa española residente en Berlín, Cuqui Jerez, ha producido para MOVIMIENTO SUR una nueva pieza que será estrenada en Valparaíso. La obra es parte de sus series “The Dream Project”, creada para establecer una relación entre la danza y la arquitectura.

Traslaciones: Miguel Braceli. Image © Julio Mesa

Del coreógrafo brasileño Eduardo Fukushima, podrán verse varios solos, “Crooked Man”, “Between Contentions” y “How to overcome the great tiredness?”. La tensión entre el estado interior del cuerpo y la arquitectura exterior en sus solos de danza, propone de manera impresionante la pregunta acerca de lo que nos sostiene como sociedad.

Una sola línea roja por distintas ciudades de Europa y África, por calles transitadas, obras de construcción, supermercados, teatros y centros culturales. Una línea que lo conecta todo pero que también lo divide, es lo que el colectivo MAMAZA nos propone, en tiempos en los cuales las líneas rojas significan fronteras, que dividen y separan. “Asingeline” quiere unir al ciudadano con el arte y la cultura, y la video-instalación que resulta a partir de esto será mostrada por primera vez en Latinoamérica.

Conoce el programa acá.

  • Título

    Movimiento Sur: Danza y Arquitectura
  • Sitio Web

  • Organizadores

    Movimiento Sur
  • Desde

    01 de Diciembre de 2014 06:00 PM
  • Hasta

    14 de Noviembre de 2014 12:00 PM
  • Lugar

    Matucana 100 + Parque Cultural de Valparaíso + Biblioteca de Santiago + GAM + Mil M2 y MAC Quinta Normal

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Movimiento Sur: Danza y Arquitectura / Santiago y Valparaíso" 28 nov 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/758149/movimiento-sur-danza-y-arquitectura-santiago-y-valparaiso> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.