Primer Lugar en concurso de diseño de vivienda social sustentable en la Patagonia / Aysén, Chile

Anunciado como una iniciativa inédita en la Patagonia chilena y organizado por el Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región de Aysén (Chile), el primer concurso de diseño “Vivienda Social Sustentable en la Patagonia” busca implementar un prototipo de vivienda social sustentable en madera, enfocándose en la reducción de los costos de calefacción y la disminución de emisiones de CO2 generadas por la leña, que al día de hoy es el principal energético en la región chilena.

A continuación, conoce el proyecto de B+V Arquitectos, ganador del primer lugar en la competición chilena.

Cortesía de B+V Arquitectos

Según los arquitectos: la vivienda nace de la relación de tres aspectos: la modulación, los usos libres y la sustentabilidad. Estos ámbitos son concentrados en una sola pieza central o “núcleo” que se presenta como un elemento jerárquico dentro de la vivienda. Es en este elemento rotundo en donde se resuelven las estrategias energéticas, las instalaciones y las circulaciones.

En términos materiales, el núcleo se compone por muros de alta inercia térmica. Estos se alimentan de radiación solar que incide a través de las zonas translúcidas de los muros y la cubierta. Ambos son compuestos por una doble capa de policarbonato alveolar separados por una cámara de aire no ventilada. Esto permite que el núcleo posea un invernadero que permite secar la ropa y la leña, haciendo esta última menos contaminante. A su vez, el invernadero funciona como espacio de buffer térmico que sube las temperaturas en la época de invierno. La coronación de la pieza central varia si la casa está orientada hacia el norte, el oriente o el poniente, buscando siempre la mayor radiación.

Cortesía de B+V Arquitectos

El muro central, además de la energía por radiación solar directa, se alimenta mediante el calor generado por  la estufa a leña propuesta. Debido a la existencia de precipitaciones constantes a lo largo del año en la región, el núcleo central posee un sistema de acumulación de aguas lluvias mediante una cisterna. Las aguas acumuladas en la cisterna rodean con un serpentín el muro asociado a la estufa a leña, permitiendo así que exista agua caliente mediante la utilización de biomasa, fuente de energía 100% renovable.

Si bien existe una dimensión sumamente técnica del núcleo, éste también tiene una vocación familiar. El núcleo se presenta como un elemento que concentra los espacios de roces e interacción. Al concentrar las circulaciones y los espacios públicos en torno al núcleo central, se le agrega a la vivienda una calidad espacial que la reúne en torno al calor.

Cortesía de B+V Arquitectos

Las ampliaciones y el agrupamiento

Planta base con potenciales ampliaciones

La casa núcleo no se plantea como una vivienda específica, sino que como un sistema de vivienda que se basa en ampliaciones en torno a un núcleo central. El sistema se hace cargo de la realidad de las viviendas sociales y las distintas intervenciones que estas poseen a lo largo del tiempo. Si bien, la vivienda base no da lugar a actividades alternativas a la vivienda, las ampliaciones consideran la posibilidad de dar distintos usos a los recintos, haciendo de la vivienda un sistema flexible y adaptable.

Planta base

Para permitir una versatilidad en la utilización de los espacios interiores se hace uso del sistema constructivo poste y viga. A su vez este sistema impone una modulación, que permite la reutilización de muros y cubiertas existentes en las ampliaciones, lo que sumado a la elección del sistema constructivo –madera- disminuye drásticamente la huella de carbono del sistema. La vivienda base de 48,5 metros cuadrados considera el núcleo sustentable más 3 espacios modulados. Las ampliaciones son en 3 etapas, siendo la mayor de 103,4 metros cuadrados. Esta última está formada por el núcleo y 8 espacios modulados.

El sistema Casa–Núcleo permite la construcción de viviendas según los tres tipos de agrupamiento existentes: aislada, pareada y continua. Esto se logra gracias a la modulación planteada y la inexistencia de aperturas en los costados de la vivienda lo que, además de permitir ampliar la casa en todas direcciones, soluciona los distintos sistemas de agrupamiento

Corte A-A y B-B

El comportamiento térmico

Corte C-C

El sistema de vivienda propuesto combina una serie de medidas pasivas de captación y retención de energía, de entre las que se cuentan la captación de radiación solar directa asociado a masa térmica, niveles de aislación bastante por sobre lo exigido por la norma térmica y una optimización del uso del calor generado por la estufa a leña. Esto permite que es sistema obtenga una demanda por calefacción de 60,05KWh/m2, según modelación realizada mediante el motor Energy Plus, con un límite inferior de la zona de confort de 20°, límite superior de 23° las 24 horas del día y una tasa de infiltración de una renovación de aire por hora en todos los recintos interiores.

Lámina 01. Image Cortesía de B+V Arquitectos

  • Concurso

    Primer concurso de diseño de vivienda social sustentable en la Patagonia
  • Premio

    Primer Lugar
  • Arquitectos

  • Ubicación

    Aysén, Chile
  • Equipo de diseño

    Eloy Bahamondes, Lucas Vásquez
  • Área

    0.0 m2
  • Año Proyecto

    2014
  • Fotografías

    Cortesía de B+V Arquitectos

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos

Text Message Html

Cita: Nicolás Valencia. "Primer Lugar en concurso de diseño de vivienda social sustentable en la Patagonia / Aysén, Chile" 01 dic 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/758211/primer-lugar-en-concurso-de-diseno-de-vivienda-social-sustentable-en-la-patagonia-aysen-chile> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.