Mark Wigley en Benno Premsela Lecture 2014: "La arquitectura es 99% esconder, y 1% mostrar"

Este domingo 30 de noviembre se celebró a tablero vuelto en Ámsterdam la décima edición del Benno Premsela Lecture, la conferencia pública que la institución holandesa Het Nieuwe Instituut realiza anualmente, invitando a un conferenciante internacional a compartir su perspectiva sobre el desarrollo actual de las disciplinas de la arquitectura, el diseño y la e-cultura.

Benno Premsela Lecture 2014. Image © Carel van Hees @ Het Nieuwe Instituut

En esta ocasión, el saliente Decano de la Graduate School of Architecture, Planning and Preservation (GASPP) de la Universidad de Columbia, Mark Wigley —teórico, historiador arquitectónico y fundador de Volume Magazine— expuso sobre su teoría de la arquitectura del flujo de información, la cual atraviesa nuestra propio entorno, así como el efecto que tienen en el diseño de ese entorno. En ese sentido, señaló:

La arquitectura hace visible lo invisible, así como te muestra lo que no puedes ver, entonces la arquitectura es 99% esconder, y 1% mostrar

Presentado en la introducción por Guus Beumer, Director del Het Nieuwe Instituut, como un "tipo extraordinario, no por el cómo construir con ideas, sino como las ideas son construidas", Mark Wigley cierra en 2014 un ciclo de diez años como Decano de la Graduate School of Architecture, Planning and Preservation (GASPP) de la Universidad de Columbia, en una labor destacada por su reformulación de los objetivos académicos de la escuela. "Estamos intentando pensar cuál será la próxima pregunta. Para hacer esto, necesitamos una técnica pedagógica totalmente diferente. Como no sabemos cuál es la pregunta, necesitamos estructurar una escuela en el sentido que generemos preguntas", señaló Wigley en una entrevista publicada en Metroplis Magazine en 2007.

Benno Premsela Lecture 2014. Image © Carel van Hees @ Het Nieuwe Instituut

En su presentación en Ámsterdam -a la que asistimos invitados cordialmente por el Het Nieuwe Instituut- Wigley profundizó en su teoría del flujo de la información -architecture of radio-, postulando que estamos definidos e influenciados por millones de radios invisibles. "La arquitectura para nosotros es como el agua para el pez. Como lo tienes claro, lo obvias. Está tan alrededor tuyo que lo olvidas y como está tan claro, puedes ver otras cosas", comentó.

Benno Premsela Lecture 2014. Image © Equipo Plataforma Arquitectura/ArchDaily

Nacido en Nueva Zelanda, el teórico respaldó su teoría realizando un fresco recorrido por la historia de la radiofonía y su exitosa ambición a comienzos del siglo XX por conectar el mundo, apoyándose en la arquitectura para alcanzar su objetivo. Esa ambición repercutiría en una estrecha y particular relación entre la infraestructura radial y la arquitectura hasta el día de hoy.

"Ahora, el radio del espacio es el radio real que estás ocupando ahora mismo. Nunca vivimos precisamente en una pieza, sino entre radios visibles e invisibles". Sin embargo, para llegar a ese punto -postula Wigley- hubo una transformación radical en las primeras décadas del siglo XX desde las primeras señales radiales hasta el surgimiento de megasestructuras para abarcar el planeta en una única señal.

Benno Premsela Lecture 2014. Image © Equipo Plataforma Arquitectura/ArchDaily

Entre el vivir sin cables (wireless) y las redes (wires), existió una relación simbiótica entre la transmisión de señales y la construcción de infraestructuras que lo permitieran: el Monumento a la Tercera Internacional -donde la arquitectura transforma todo, excepto la señal radiofónica-, las propuestas arquitectónicas soviéticas con ínfulas revolucionarias para conectar por radio a toda la nación, y las múltiples utopías de una Torre Eiffel convertida en la principal señal radial -todas alentadas por el mundo occidental en oposición a la URSS- fueron parte de las ideas que gobernaron un mundo resquebrajado entre dos guerras mundiales.

Monumento a la Tercera Internacional (Torre Tatlin), 1919. Image Cortesía de Andy Roberts [Wikipedia CC]

Según Wigley, satisfecho el desafío de conectar el mundo tempranamente en el siglo XX, entonces la arquitectura se vuelve irrelevante, pues surge una nueva ambición: la necesidad de satisfacer el consumo personal, doméstico y sin cables, hasta el día de hoy: "lo primero que haces en la mañana es formar parte de una señal —tu propio smartphone— y a veces es a lo que le dedicamos más tiempo durante el día y cuando quieres desconectarte, lo dejas lejos de ti como si se tratara de una relación sentimental".

Agradecimientos a Het Nieuwe Instituut

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "Mark Wigley en Benno Premsela Lecture 2014: "La arquitectura es 99% esconder, y 1% mostrar"" 01 dic 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/758344/mark-wigley-en-benno-premsela-lecture-2014-la-arquitectura-es-99-percent-esconder-y-1-percent-mostrar> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.