Casa y Estudio YC / Santiago Parramón, RTA-Office

Casa y  Estudio YC / Santiago Parramón, RTA-Office - Imagen 2 de 17Casa y  Estudio YC / Santiago Parramón, RTA-Office - Imagen 3 de 17Casa y  Estudio YC / Santiago Parramón, RTA-Office - Imagen 4 de 17Casa y  Estudio YC / Santiago Parramón, RTA-Office - Imagen 5 de 17Casa y  Estudio YC / Santiago Parramón, RTA-Office - Más Imágenes+ 12

El Vallès Oriental, España
  • Diseño Interior: Santiago Parramón, RTA-Office
  • Comunicados De Prensa: Simona Assiero Brá
  • Ingeniero Del Sitio: Juan Carlos Hernández
  • Ciudad: El Vallès Oriental
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Casa y  Estudio YC / Santiago Parramón, RTA-Office - Imagen 8 de 17
© Lorenzo Vecchia

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Una escultura silenciosa rodeada de quietud
Casa y Estudio YC

La casa se sitúa en el centro de la parcela, respetando los límites de construcción y ratio. Se erige como un volumen unitario, un objeto que propone su máxima dimensión. Su forma ha sido influenciada por elementos físicos, morfológicos y por el programa de usos.

Casa y  Estudio YC / Santiago Parramón, RTA-Office - Imagen 4 de 17
© Lorenzo Vecchia

La idea inicial del proyecto es la de extender la edificación dentro de la parcela, ocupando la superficie máxima permitida, rodeando los árboles existentes con el fin de preservar el máximo de árboles posibles; la forma fue adaptada sucesivamente al programa con el fin de adquirir la configuración final.

Casa y  Estudio YC / Santiago Parramón, RTA-Office - Imagen 9 de 17
© Lorenzo Vecchia

La geometría del edificio se divide en cinco cuerpos principales o pabellones (1. Escalera de entrada y sala de manualidades, 2. Cocina, 3. Sala de estar, 4. Suite, 5. Dormitorio niños) separados por patios y todos conectados por un distribuidor central que sirve a la diferentes salas. Esta parte central está cubierta por un techo plano; de esta sala central, los cinco cuerpos están cubiertos con una inclinación de 30° (desde el centro hacia el exterior - a diferencia de los techos convencionales), lo que permite la variación de altura entre cada una de las partes y la creación de un volumen atractivo.

Casa y  Estudio YC / Santiago Parramón, RTA-Office - Imagen 15 de 17
Planta

Cada cuerpo está aislado de los demás, tiene su propia orientación y sus propios puntos de vista al exterior. Diferentes patios situados entre los cuerpos permiten la entrada de luz natural y la integración entre el espacio interior y el espacio exterior.

Casa y  Estudio YC / Santiago Parramón, RTA-Office - Imagen 2 de 17
© Lorenzo Vecchia

Así como los pabellones, también los patios tienen una orientación diferente, como cortes de un cuerpo principal que siguen diferentes ángulos y amplitud. De alguna forma los visitantes nunca tienen la misma visión y percepción del espacio. Diferentes ángulos, variedad de puntos de vista, variedad de colores, variedad de luz. Ese es el enfoque principal de la casa: capturar segmentos de luz natural y su cambio en el espacio a lo largo del día y del año en función de las estaciones y del clima. Este recurso contribuye a obtener una imagen cambiante de la casa. La mirada del visitante puede pasar a través de diferentes patios y las reflexiones delcristal ofrecen interesantes efectos de luz y colores.

Casa y  Estudio YC / Santiago Parramón, RTA-Office - Imagen 17 de 17
Sección

La piel de la casa es continua; no hay ninguna fractura entre las fachadas y el techo. De acuerdo con la normativa local, el color escogido es crudo y terroso, con el fin de conseguir una integración perfecta entre la naturaleza y la construcción. Similar a los troncos de los árboles y al suelo, el color de la casa se adapta perfectamente con la gama de colores ocres del entorno. Cuando el arbolado vaya creciendo y complementando la vegetación ya existente, con el paso de los años se podrá alcanzar el objetivo de descubrir la casaoculta tras los árboles.

Casa y  Estudio YC / Santiago Parramón, RTA-Office - Imagen 5 de 17
© Lorenzo Vecchia

La casa tiene una vista muy diferente durante el día y durante la noche. Durante el día es posible descubrir la casa escondida detrás de la vegetación. Cuando la oscuridad rodea el edificio, el interior iluminado brilla y la casa reluce como una escultura en los alrededores.

Casa y  Estudio YC / Santiago Parramón, RTA-Office - Imagen 16 de 17
Sección

Todos los usos están distribuidos en planta sótano y planta baja. El acceso principal se sitúa en el nivel más bajo, tanto para los peatones como para los coches. Por un lado es posible llegar a través de la escalera principal a la planta superior y desde el otro lado se acede directamente al estudio independiente, con su entrada privada. Esta zona inferior recibe luz natural gracias a sus paredes de cristal y al patio de doble altura que funciona como pozo de luz natural.

La ventilación natural y la energía geotérmica son parte del plan de ahorro y eficiencia energética.

Casa y  Estudio YC / Santiago Parramón, RTA-Office - Imagen 7 de 17
© Lorenzo Vecchia

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa y Estudio YC / Santiago Parramón, RTA-Office" [House and Studio YC / Santiago Parramón, RTA-Office] 04 dic 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/758468/casa-y-estudio-yc-santiago-parramon-rta-office> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.