El sitio web de arquitectura más leído en español
Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Recreación Y Entrenamiento
  4. Chile
  5. Lira Arquitectos Asociados
  6. 2008
  7. Carol Urzua / Lira Arquitectos Asociados

Carol Urzua / Lira Arquitectos Asociados

  • 11:00 - 5 Diciembre, 2014
Carol Urzua / Lira Arquitectos Asociados
Carol Urzua / Lira Arquitectos Asociados, © Pedro Mutis
© Pedro Mutis

© Pedro Mutis   © Pedro Mutis   © Pedro Mutis   © Pedro Mutis   + 28

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Santa Rosa 1727, Santiago, Región Metropolitana, Chile
  • Arquitecto a Cargo

    Raimundo Lira, Marlene Fischer, Diego Arroyo, Carolina Valenzuela
  • Área

    2373.0 sqm
  • Año Proyecto

    2008
  • Fotografías

  • Estructura

    Enzo Valladares
  • Iluminación

    Mónica Perez
  • Climatización y colectores solares

    Cintec S.A.
  • Señalética

    Kathryn Gillmore
  • Inspección Técnica

    Felipe Edwards
  • Construcción

    Boetsch S.A.
  • Cliente

    Ilustre Municipalidad de Santiago
  • Superficie Terreno

    7.800 m2
  • Más información Menos información
© Pedro Mutis
© Pedro Mutis

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El nuevo edificio ubicado en la calle Santa Rosa 1727 es una construcción de 2.000 m2 en dos niveles, sin subterráneo, que alberga las actividades comunitarias destinadas a los adultos mayores de ese sector de la comuna de Santiago.

© Pedro Mutis
© Pedro Mutis

Incluye un centro de atención de salud primaria y salas para diversas actividades, una cafetería y una ampliación con graderías (220m²) en el gimnasio techado existente.

Planta
Planta

El patio

El edificio se dispone en el terreno generando un gran patio de 1000m², de modo de rescatar un grupo de ocho plátanos orientales de mediana edad existentes, a los que se agregan 5 nuevos ejemplares de la misma especie.

© Pedro Mutis
© Pedro Mutis

La fachada
La fachada principal hacia Avenida Santa Rosa, de casi 80 mts de largo y dos pisos de alto, está ubicada en la futura línea de la fachada continua y desplazada 10 mts desde la actual línea oficial del resto de la construcciones, producto de un futuro ensanche. En ese espacio se mantiene un gran ceibo que marca el acceso principal del edificio.

Sección
Sección

La fachada recoge la imagen de las fachadas continuas del barrio y sus colores. Se compone horizontalmente con un zócalo inferior, un primer piso remarcado por un alero indicando el acceso al edificio y un segundo piso a todo el largo de la fachada, que remata con una cornisa superior. Está ordenada en módulos verticales de 95 cms de ancho, donde se disponen un ritmo de ventanas y placas de colores opacos.

© Pedro Mutis
© Pedro Mutis

Con sus ritmos y colores, el tratamiento de la fachada principal da cuenta del carácter público y deportivo del edificio.

Sección
Sección

Sus materiales son contemporáneos y establecen un estándar de calidad sobresaliente, cuyo objetivo es transmitir esa misma calidad en la atención hacia los vecinos de ese sector de Santa Rosa.

© Pedro Mutis
© Pedro Mutis

El interior
Todas las circulaciones públicas del edificio son tratadas como espacios privilegiados invadidos por la luz natural a través de lucarnas, y conectados espacialmente mediante dobles alturas. Esta condición de calidad espacial y luz natural es el regalo que se entrega a los adultos mayores del sector.

© Pedro Mutis
© Pedro Mutis

El edificio se ordena con una gran circulación perpendicular a la calle que conecta el hall de entrada con el acceso al gimnasio techado existente al fondo del terreno y con la nueva cafetería a un costado del patio. En este gran espacio de circulación se dispone una rampa y una escalera que comunica los dos niveles del edificio. Todo el recorrido de la rampa enfrenta al patio central con los plátanos orientales, estableciéndose como el eje principal y espacial del proyecto.

Sección
Sección

En todas las salas de clases se disponen pequeñas ventanas para ventilación y lucarnas para la entrada de luz cenital, y así evitar el encandilamiento que generalmente producen las grandes ventanas. Las ventanas de la fachada principal hacia Av. Santa Rosa son termopaneles templados compuestos por un cristal termopintado y uno tramado , lo que permite tambien regular la entrada solar directa.

Ver la galería completa

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Carol Urzua / Lira Arquitectos Asociados" [Carol Urzua / Lira Arquitectos Asociados] 05 dic 2014. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/758582/carol-urzua-lira-arquitectos-asociados> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.