Brasil, Primer Lugar en VII Concurso Alacero de diseño en acero 2014

Convocados en México para la séptima edición del certamen internacional, la Asociación Latinoamericana del acero (Alacero) ya anunció a los proyectos ganadores del Concurso Alacero de Diseño en Acero para Estudiantes de Arquitectura 2014.

El tema escogido en esta ocasión fue vivienda social de altura media y los organizadores buscaron entre las propuestas presentadas el "mejorar la calidad de vida de la población mediante la construcción de viviendas sociales dignas al interior de la ciudad, implementando una estrategia para recuperar y revitalizar barrios marginales deteriorados que incluya la intervención de sus espacios públicos, equipamiento e infraestructura colectiva existentes o reconversión de zonas de ocupación informal".

A continuación, conoce la propuesta del equipo brasileño, integrado por Alexandre Kenji Okabaiasse, Marcelo Miotto, Franco Luiz Faust y Rodolfo Luis Scuiciato (Universidade Federal do Paraná), ganadores del Primer Lugar en la competición latinoamericana.

Lámina #1. Image © Alacero

Según los ganadores: las decisiones del proyecto fueron guiados por la búsqueda de una relación directa entre la vivienda y la ciudad, fijando el compromiso individual de cada ciudadano a los espacios públicos y la realidad urbana en la que opera, el cual rompe las fronteras que los separaban y crea la idea de que no sólo habita en la casa, sino en un conjunto colectivo de equipos y servicios. Los transeúntes estarán siempre bajo la mirada de los propios habitantes que ejercen el control social de estas áreas.

Lámina #2. Image © Alacero

INTEGRACIÓN URBANA

La elección de la zona de implantación se determina a partir de las siguientes directrices: la inserción en un área de infraestructura y de red de calles consolidadas; transporte público y la proximidad a la región central de Curitiba (Brasil); área de asentamiento irregular, el desarrollo desde la re-ubicación de los residentes en el mismo lugar donde ya residen, lo cual mantiene los vínculos sociales y territoriales ya establecidos.

Por lo tanto, la zona elegida está en el barrio Parolin -34.211 m² y a  3,5 km del centro-, el cual se caracteriza por contener uno de los asentamientos informales más antiguos de la ciudad. Geográficamente está situado en fondo de valle con pendientes pronunciadas y allí se ubican la mayoría de los edificios irregulares.

Lámina #3. Image © Alacero

PARTIDO ARQUITECTÓNICO Y ORGANIZACIÓN GENERAL

La implantación de los bloques de viviendas admite tres factores determinantes:

  • El río Guaira, con sus riberas ocupadas por viviendas irregulares, divide la porción sur del terreno y se recupera mediante el restablecimiento de su condición ambiental, a través de un parque lineal con equipos que estimulan el deporte y el ocio. En este sector, se despliegan dos bloques -uno en "L", al sur del parque, y otra barra en el lado opuesto- implantado conjuntamente con una asociación de vecinos y una guardería local. En total, los bloques alcanzan las 102 unidades de vivienda.

  • La topografía acentuada en el sector norte del terreno recibe otros dos bloques de viviendas, implantados perpendicularmente a las curvas de nivel, agregando 81 unidades más al conjunto. Dos barras dispuestas en paralelo forman el eje peatonal donde una vez estuvo la calle “Francisco Parolin”.

  • La calle Brigadeiro Franco, avenida de acceso directo al centro de la ciudad se caracteriza por la presencia de comercio vecinal y posee un mayor distanciamiento en relación a la calle y los bloques de viviendas; el establecimiento de zonas de permanencia, y el despliegue de locales comerciales en la planta baja (primer piso) de los edificios.

Lámina #4. Image © Alacero

ESTRUCTURA

Lámina #5. Image © Alacero

La unidad de vivienda se toma como un módulo de la estructura.

  • Pórticos de acceso: se definen pórticos en la dirección transversal a las barras con vanos de 9,0 metros y voladizo de 3,0 metros para cada lado. Los pórticos descargan las fuerzas verticales en un par de pilares de 3,0 metros de altura.

  • Barra: los pórticos están conectados por vigas transversales de 6,0 metros de longitud, estableciendo así la estructura principal de las barras.

  • Los contravientos: la estructura de refuerzo a lo largo del eje longitudinal del edificio se hace con los núcleos de baño de las viviendas y en las pasarelas de acceso. El refuerzo en la dirección transversal se realiza cada 6,0 m, em las paredes entre las unidades de vivienda.

  • Pórticos de acceso: el acceso al interior de los bloques está garantizado por pórticos con vanos de 18,0 metros y doble techo, ubicado estratégicamente en algunos edificios. El vano es superado por dos vigas invertidas de 1,20 metros de altura situada en el techo. Los pilares de las viviendas funcionan, como tensores, sosteniendo algunos pavimentos y así liberando el acceso visual por el vano.

Lámina #6. Image © Alacero
  • Concurso

    VII Concurso Alacero de Diseño en Acero para Estudiantes de Arquitectura
  • Premio

    Primer Lugar
  • Arquitectos

    Alexandre Kenji Okabaiasse, Marcelo Miotto, Franco Luiz Faust, Rodolfo Luis Scuiciato
  • Ubicación

    Curitiba - State of Paraná, Brazil
  • Docentes tutores

    Emerson Vidigal y Madianita Nunes da Silva
  • Año Proyecto

    2014
  • Fotografías

    Alacero

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos

Text Message Html

Cita: Nicolás Valencia. "Brasil, Primer Lugar en VII Concurso Alacero de diseño en acero 2014" 05 dic 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/758622/brasil-primer-lugar-en-vii-concurso-alacero-de-diseno-en-acero-2014> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.