Video: Casa de Vidrio de Lina Bo Bardi / Workshop “filming architecture”

Video: Casa de Vidrio de Lina Bo Bardi / Workshop “filming architecture”

En un taller piloto de tres días, los estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Mackenzie de São Paulo, participaron en una introducción a la arquitectura cinematografía. Después de una serie de clases teóricas y técnicas, llevadas a cabo por los arquitectos Gabriel Kogan y Pedro Kok, el grupo pasó un día en la Casa de Vidrio de Lina Bo Bardi, en la misma ciudad.

La idea era recrear las emblemáticas fotografías de la arquitecta en la casa -ahora en movimiento-, explorando los temas de representación, transparencia, interiores/exteriores, modos de habitar y tectónica, en relación a esta obra maestra de la arquitectura.

Mira el resultado del taller filming architecture y lee la descripción del programa, a continuación.

Workshop filming architecture

Taller académico itinerante en representaciones narrativas de la arquitectura, en colaboración con escuelas de arquitectura de todo el mundo. Como producto final, los estudiantes producen un cortometraje rodado en una obra paradigmática de la arquitectura moderna local y entran en contacto con las técnicas básicas del cine digital, con enfoque especial en la representación arquitectónica.

Las actividades se dividen en tres módulos: "Arquitectura Representada", "La Arquitectura como Narrativa" y "Filmando Arquitectura Moderna". El taller cuenta con opciones de programas de diferentes duraciones- dependiendo de la disponibilidad de la escuela asociada-; una semana (corto), tres semanas (medio) y dos meses (largo). Los arquitectos Gabriel Kogan, Peter Kok y Priscyla Gomes lideran el proyecto, desde las actividades teóricas a las actividades prácticas de producción prácticos.

El taller está diseñado para estudiantes de arquitectura de todos los años, que tengan intereses variados como la fotografía, la cinematografía (dirección, captura, edición), la escenografía, las artes escénicas (actuación, danza, teatro, circo), ingeniería en sonido (captura, mezcla), composición musical, creación literaria, diseño (técnico o libre), historia y crítica de la arquitectura. Para un mejor desarrollo de las actividades, se sugiere que el número máximo de participantes sea de alrededor de 15 personas. Las alianzas con institutos de arquitectos también son bienvenidas.

Módulo I

"Arquitectura Representada", módulo teórico sobre la representación arquitectónica en el cine, con películas del cine clásico como objeto de discusión y construcción crítica. Se destacan el cine de autor de las obras de cineastas como Federico Fellini, Jacques Tati, Jean-Luc Godard, Alfred Hitchcock y Pier Paolo Pasolini. El módulo investigará diferentes formas de representaciones arquitectónicas, haciendo comparaciones entre las estrategias adoptadas en la construcción de las imágenes en movimiento. Esto subsidiará a los estudiantes al comienzo de la producción de guiones, a través de ejercicios de texto pequeños. Coordinador: Priscyla Gomes.

Módulo II

"Arquitectura como Narrativa", módulo teórico que analiza la arquitectura moderna desde su sesgo narrativo. El proyecto en sí se trata como una textualidad discursiva. La arquitectura brasilera sirve como objeto de estudio para las preguntas fundamentales de este módulo, en particular, el trabajo de dos arquitectos: Paulo Mendes da Rocha - con su idea eminentemente política de que "la arquitectura es un discurso humano sobre sí mismo" - y Lina Bo Bardi - con su concepción del diseño arquitectónico que ve posibles usos en la post-ocupación del espacio construido. La investigación crítica sobre la obra muestra un abordaje de la construcción de guiones a partir del estudio conceptual de la obra arquitectónica. Esta estrategia animará a los estudiantes a finalizar sus guiones. Coordinador: Gabriel Kogan.

Módulo III

"Filmando Arquitectura Moderna", módulo práctico para la producción de un cortometraje de aproximadamente 3 minutos de un edificio paradigmático del movimiento moderno local. La película se incluirá en el proyecto "Filmando Arquitectura Moderna", realizado en colaboración con otras escuelas de arquitectura. Durante el proceso, los estudiantes tendrán contacto con las nociones básicas de elaboración de guión, fotografía y filmación digital, dirección de arte, dirección de actores, la representación y la post-producción. Aprenderán a operar también el equipo básico de apoyo para la filmación, como mini-grúas y travellings. El trabajo llevado a cabo durante los dos primeros módulos sirven de base para el guión del cortometraje. La película debe tomar a la arquitectura como un personaje narrativo, con el papel central dentro de la trama. Coordinador: Pedro Kok.

Para más información sobre el workshop, entra al sitio de filming architecture.

FICHA TECNICA

Título: The Glass House
Año de producción: 2014
Dirigido por: Gabriel Kogan, Pedro Kok
Lanzamiento: 05 de diciembre de 2014
Duración: 2 min 24s
País: Brasil
Serie: Filming Architecture
Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=Vyv_3oumiYI
Elenco: Fabiana Perazolo
Participantes: Augusto Takahashi, Fabiana Perazolo, Gabriel Ribeiro, Gabriela Estefam, Gabriela Guerra, Ludmila Daher, Natália Krislee, Nathalia Garcia, Pedro Ribeiro, Ricardo Sylos, Thais Coelho, Thais Shiozawa, Thiago Han, Victoria Braga, Vinícius Vitoriano, Yara Bello
Banda Sonora: [Piano solo--march]. (160 rpm) por "Performer not given", Licencia sobre una Atribución No Comercial 3.0, Licencia Internacional

Sobre este autor/a
Cita: Baratto, Romullo. "Video: Casa de Vidrio de Lina Bo Bardi / Workshop “filming architecture”" [Vídeo: The Glass House / Workshop “filming architecture”] 05 dic 2014. ArchDaily en Español. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/758624/video-casa-de-vidrio-de-lina-bo-bardi-workshop-filming-architecture> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.