TCA Think Tank crea el "Pabellón parásito" con Five-Day Workshop en Venecia

© Marco Cappelletti

Proyectando sombras complejas y envolviendo a los visitantes en una serie de espacios laberínticos, el “Pabellón parásito” fue construido como parte del evento de Synergy & Symbiosis en la Bienal de Venecia de 2014, que mostró lo mejor de UABB Shenzhen y la Bienal de Hong Kong 2005-2014. Inspirado en el “Pabellón de los insectos”, un experimento similar de Hong Kong 2009, construido por Weak! Architects como un icono de la "arquitectura ilegal", este nuevo pabellón es el producto de un taller intensivo de cinco días, con la colaboración de arquitectos y estudiantes de Europa, Australia y China. Revisa más información sobre el Pabellón y taller, después del salto.

TCA Think Tank crea el Pabellón parásito con Five-Day Workshop en Venecia - Más Imágenes+ 17

© Marco Cappelletti

El domo ofrece sombra, protección y un momento de evasión de la exposición circundante, Absorbing Modernity, permitiendo una experiencia tangible de los elementos de la arquitectura. Varios conceptos de diseño tradicional chino conforman la disposición espacial del pabellón. Una capa de material textil rústico proporciona el soporte estructural, mientras que por encima de ella se utiliza una red metálica para posicionar una serie de arcos. Se utilizaron materiales industriales, producidos localmente, con alambres, mallas metálicas y tubos de PVC, generando arcos autosoportantes, fáciles de armar y desarmar después del evento.

© Marco Cappelletti
© Marco Cappelletti

La geometría general del espacio está determinada por dos curvas, que definen al mismo tiempo los bordes de la superficie e interactúan con la estructura existente para crear una composición espacial dinámica. El elemento final es un pavimento de gravilla de variados tamaños, que aportan definición a la escala de los espacios individuales. A medida que los visitantes avanzan en el espacio, experimentan momentos de compresión y expansión, mientras la escala de los espacios interiores aumenta progresivamente. El espacio se comprime una vez más hacia la salida y enmarca la vista de la torre de vigilancia Arsenale, en la ribera opuesta del canal, con la intención de conectar visualmente a los visitantes con el entorno del contexto exterior.

© Marco Cappelletti

Sin embargo, quizás lo más importante, como explica la descripción de los diseñadores, es que "el domo es un experimento que va más allá de la forma y composición arquitectónica tradicional, para prever los aspectos fundamentales para el espacio arquitectónico chino".

© Marco Cappelletti
© Marco Cappelletti

El taller del “domo de los insectos” fue una colaboración entre el equipo de curadores de China para la Bienal de Venecia: Jiang Jun, director de Urban China Magazine, Pier Alessio Rizzardi, fundador de TCA Think Tank, el equipo de la UABB Shenzhen y la Bienal de Hong Kong, Ole Bauman, Du Juan, Ou Ning y Hsieh Ying Chun, y Weak! Architects.

Diseñador: Pier Alessio Rizzardi
Equipo de diseño: Martin Huba, Zhang Hankun
Equipo Workshop: Muratori Martina, Jocelyn Fu, Regina Kaluzny, Siyin Wang, Lucia Bertaggia, Maria Bertaggia, Hu Yalin, Alessandro Zorzetto, Edoardo Giancola, Ilgin Ezgi Tunc.
En colaboración con: Hsieh Ying Chun | WEAK! Architects
Referencia: Cacoon por 弱!建筑 Weak! Architecture en UABB 2009
Curador: Jiang Jun | Urban China Magazine

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Rawn, Evan. "TCA Think Tank crea el "Pabellón parásito" con Five-Day Workshop en Venecia" [TCA Think Tank Creates "Parasite Pavilion" With Five-Day Workshop in Venice] 05 dic 2014. ArchDaily en Español. (Trad. Vega, Valeria) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/758631/tca-think-tank-crea-el-pabellon-parasito-con-five-day-workshop-en-venecia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.