Jardín Infantil en Ribnica / ARHI-TURA d.o.o

Jardín Infantil en Ribnica  / ARHI-TURA d.o.o - Imagen 2 de 24Jardín Infantil en Ribnica  / ARHI-TURA d.o.o - Imagen 3 de 24Jardín Infantil en Ribnica  / ARHI-TURA d.o.o - Imagen 4 de 24Jardín Infantil en Ribnica  / ARHI-TURA d.o.o - Imagen 5 de 24Jardín Infantil en Ribnica  / ARHI-TURA d.o.o - Más Imágenes+ 19

  • Equipo: Bojan Mrežar, Renato Rajnar, Peter Rijavec
  • Consultor De Paisaje: Landscape d.o.o., Ljubljana
  • Ingeniero Estructural: Igra d.o.o., Sežana
  • Proyecto Mecánico: PKK Biro d.o.o., Ljubljana
  • Proyecto Eléctrico: PKK Biro d.o.o., Ljubljana
  • Diseño De Iluminación Y Consultoría: Soncesenca, Trebnje
  • Consultor De Edificio Verde: Mitja Košir
  • Construcción: Riko d.o.o., Ljubljana
  • Costos De Construcción: ca. 8 Mio. €
  • Ciudad: Ribnica
  • Pais: Eslovenia
Más informaciónMenos información
Jardín Infantil en Ribnica  / ARHI-TURA d.o.o - Imagen 14 de 24
© Jorg Ceglar

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Dejar que el jardín infantil se convierta en un lugar donde el papel del arquitecto se mezcla con el espacio de juegos de niños. Presentamos el recientemente construido jardín infantil en Ribnica, el más grande en Eslovenia. El nuevo jardín infantil diseñado por Bojan Mrežar, Renato Rajnar y Peter Rijavec, tiene 4,500 m2 y alberga 24 salas de juegos, donde 400 niños juegan y aprenden.

Jardín Infantil en Ribnica  / ARHI-TURA d.o.o - Imagen 10 de 24
© Jorg Ceglar

La convicción de los autores, cuando contemplaban la posición del jardín infantil en el mundo moderno, es que un lugar seguro y cálido es un prerrequisito para el éxito del desarrollo de un niño. Este lugar debiera permitir que un niño conozca el mundo y la sociedad de una manera pacífica y relajada. Por lo tanto, se diseñaron las salas para abrazar el espacio de juego en la mitad, imitando las manos abrazando al niño y formando un espacio y ambiente seguro y cálido.

Jardín Infantil en Ribnica  / ARHI-TURA d.o.o - Imagen 3 de 24
© Jorg Ceglar

Las salas, destinadas para niños de temprana edad, casi abrazan completamente al nuño, mientras el abrazo de las salas, que albergan a los niños más grandes, son menos cerradas y preparan al niño para entrar en el mundo grande y ancho cuando el momento llegue. Para eso, los autores esperaban que el sentimiento de seguridad y calidez, entregado a los niños en el jardín infantil, los acompañe el resto de su vida.

Jardín Infantil en Ribnica  / ARHI-TURA d.o.o - Imagen 7 de 24
© Jorg Ceglar
Jardín Infantil en Ribnica  / ARHI-TURA d.o.o - Imagen 24 de 24
Sección Transversal

El nuevo complejo de jardín infantil se divide aproximadamente en dos edificios; un edificio administrativo-comercial y el otro para niños. Los edificios tienen una orientación noroeste-sureste, siguiendo las orientaciones de los edificios y carreteras circundantes. Ambos edificios juntos dividen el terreno en dos partes separadas. La parte norte de la estructura está pensada para el acceso y estacionamiento, mientras que la parte sur está diseñada exclusivamente para los niños. Por lo tanto, las dos estructuras protegen a la tranquila y tierna parte sur del sitio de la parte norte ruidosa y áspera.

Jardín Infantil en Ribnica  / ARHI-TURA d.o.o - Imagen 2 de 24
© Jorg Ceglar

El edificio administrativo-comercial está diseñado en un solo movimiento. Su diseño es moderno. La planta del edificio es rectangular, con una planta sótano, planta baja y primer piso. Por otra parte, el edificio de los niños se trata de manera totalmente diferente. La planta del edificio genera una forma de dos letras "U" o dos bolsillos o bahías, cada una con una orientación diferente. La línea de la construcción está fuertemente zigzagueada y adaptada al tamaño del niño, así como las características del sitio. La orientación se optimiza para cada habitación por separado, dependiendo de la exposición al sol, las vistas, el ruido, etc.

Jardín Infantil en Ribnica  / ARHI-TURA d.o.o - Imagen 23 de 24
Planta Baja

Además, se tuvo gran cuidado en la colocación de los edificios en el espacio, teniendo en cuenta los edificios existentes en el entorno y las características naturales. La inspiración se encontró en la red existente de los edificios en el centro de Ribnica, donde las casas individuales, una por una, siguen el camino. Hay pequeños espacios entre las casas individuales, así como ligeras diferencias de altura de los techos. En conjunto forman una larga red de formas irregulares. Cada casa individual, adaptada a las necesidades de sus propietarios, se diferencia de la vecina y, sin embargo se mezclan y pertenecen a una entidad más grande.

Jardín Infantil en Ribnica  / ARHI-TURA d.o.o - Imagen 6 de 24
© Jorg Ceglar

Del mismo modo, en las habitaciones individuales del jardín infantil (las salas de juego) se suceden alrededor del patio común. Cada una es diferente pero óptima para una ubicación concreta, pero funcionando como una parte de la totalidad. El mismo principio se ha utilizado para diseñar el techo, es decir, la individualidad y la diferencia dentro de la gran entidad. Los autores trataron de combinar el principio y las formas conocidas de los habitantes de Ribnica durante siglos, con los principios modernos y contemporáneos de la arquitectura.

Jardín Infantil en Ribnica  / ARHI-TURA d.o.o - Imagen 4 de 24
© Jorg Ceglar

Disposición del edificio administrativo comercial

El edificio está diseñado como un simple cubo actuando como un contraste a la construcción notablemente más variada de los niños. El cuerpo de geometría correcta funciona como una dura base/punto de partida alrededor de la cual las alas del edificio de los niños juegan.

Jardín Infantil en Ribnica  / ARHI-TURA d.o.o - Imagen 16 de 24
© Jorg Ceglar

Diseño de edificio de los niños

El edificio de los niños ha sido diseñado para que contraste con el edificio administrativo-comercial. Las salas para niños están diseñadas de una manera mucho más lúdica, en ruinas, y atenta. Por lo tanto, se siguen unas a otras, bajo diferentes ángulos, y formando juntas dos grandes bahías o bolsillos que rodean y forman un entorno de parque infantil de calidad en el centro.

Jardín Infantil en Ribnica  / ARHI-TURA d.o.o - Imagen 13 de 24
© Jorg Ceglar

Los elementos arquitectónicos - en el plano de planta, así como en la fachada y el techo - se reúnen entre sí bajo diferentes ángulos, de diferentes maneras y crean conjuntamente una obra arquitectónica. Por lo tanto, la arquitectura nos ofrece la mayor cantidad de material posible para alimentar nuestra imaginación. Los corredores se han diseñado a lo largo de las alas de salas de juegos, y proporcionan luz (luz del norte) y se enfrentan a la naturaleza. Al mismo tiempo, su anchura variable puede servir como una sala de juegos más. Además, el techo del interior sigue la línea de la cubierta, creando así habitaciones con diferentes alturas.

Jardín Infantil en Ribnica  / ARHI-TURA d.o.o - Imagen 12 de 24
© Jorg Ceglar

El techo disminuye en el área de los vestuarios y aseos, mientras que se eleva en las salas de juego para abrir el espacio. En la parte más alta de la sala de juegos, hemos colocado una plataforma plegable que le da un atractivo adicional a la sala. En los puntos de ruptura de las alas, el corredor se ensancha considerablemente, generando más espacio para la zona central. Una parte del piso de las habitaciones centrales desciende en terrazas y crea un ambiente de teatro. El lado largo de la fachada abre la zona central hacia el parque. Tanto el interior como el exterior se ha diseñado con gran variedad de formas, colores, materiales, texturas, luces, etc. Se crea un ambiente muy rico para proporcionar al niño con la diversidad de la experiencia.

Jardín Infantil en Ribnica  / ARHI-TURA d.o.o - Imagen 19 de 24
© Jorg Ceglar

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Majnikova ulica 3, 1310 Ribnica, Eslovenia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Jardín Infantil en Ribnica / ARHI-TURA d.o.o" [Kindergarten in Ribnica / ARHI-TURA d.o.o_] 15 dic 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/758944/jardin-infantil-en-ribnica-arhi-tura-doo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.