Cine y Arquitectura: "Æon Flux"

En el momento de su estreno, “Aeon Flux” fue duramente criticada, sobre todo por el público en general, como una mala adaptación de la serie de animación de su mismo nombre y por ofrecer una trama típica y escenas de acción sin mucha coherencia, las que en aquel entonces respondían en gran medida a la influencia que “The Matrix” había implantado al inicio de la década. Ofreciendo un análisis posterior es muy difícil debatir dichas apreciaciones, pudiendo rescatar quizás algunas actuaciones, pero por sobre todo, recalcar el gran trabajo gráfico y de arte que se realizó para la ambientación de la película.

A priori el argumento del filme obligaba a representar a una sociedad futura del siglo XXV, que tras un desastre no especificado, se veía confinada a vivir en un territorio delimitado y de apariencia paradisíaca. De los mayores aciertos fue el no caer en nociones fantasiosas, de arquitecturas imposibles y de tecnologías que desafían la lógica, sino plasmar la realidad del futuro con elementos ya existentes dentro de nuestra realidad actual.

En la misma línea que películas como “Gattaca” o “Equilibrium” se optó por una estética retrofuturista, especialmente arquitectura propia de la era espacial y la desarrollada por arquitectos renombrados de la escuela Bauhaus. Se buscó que todos los emplazamientos poseyeran un alto nivel geométrico, pureza en sus formas y texturas y sobre todo, que su interacción con la luz fuese sublime, logrando alto contraste en sus formas como si fueran salidas de otro mundo. 

El seleccionar emplazamientos actuales en lugar de depender de elaborados efectos especiales dota a la película de un gran efectismo de realidad, y le permitió a la cinta destacar de manera brillante en sus apartados de iluminación y fotografía. Cada escena dentro de la cinta es distinta y logra transmitir sensaciones acordes a las acciones de sus protagonistas. La arquitectura, se convierte en un actor más dentro de la narrativa fílmica.

Esta última afirmación no es para menos, ya que para la representación de la utopía de Bregna, los realizadores buscaron que la arquitectura fuese un instrumento más con el cual los gobernantes pudiesen controlar a la población bajo su régimen totalitario. De formas puras carentes de color, el ambiente minimalista busca uniformizar a la población y con frialdad, asumirlos bajo un pensamiento de lógico extremista como la que se muestra por la geometría de sus edificaciones.

Bregna como la mayor parte de las utopías es una ciudad que se encuentra contenida, aislada de un exterior peligroso y en la que se concentra el máximo esfuerzo de la humanidad de lograr una sociedad perfecta. En un principio parece serlo, mostrando un orden excepcional en su población y una gran lógica urbana en la repartición de su territorio. Mas la utopía se desvanece cuando presenciamos la lenta pero gradual descomposición social de su población, la cual ve mermada su condición mental tras siglos de continuas clonaciones.

Alrededor del territorio de la ciudad grandes murallas separan a la población del exterior donde la naturaleza gobierna. Desde lo alto grandes rociadores de veneno evitan que la vida vegetal y animal se abra paso hacia la ciudad. Pero la verdadera fortificación de la urbe no son sus muros, sino el tabú y la fe dogmática de la población hacia la vida tecnológica. En cierto modo, Bregna resulta una metáfora de como la humanidad se aleja más de su origen natural con el tiempo y de cómo la ciudad, su invento máximo, pasa a convertirse de su refugio a un lugar de aprisionamiento. Quizás dicho mensaje es uno de los elementos más destacables de la película, ya que aunque la ciudad es un ente transformable, el espíritu humano se muestra atemporal en la búsqueda de su plenitud.

Perfil del Director

Karyn Kusama es una directora y guionista estadounidense nacida el 21 de marzo de 1968. Se gradúo en la Universidad de New York en la carrera de cine, posteriormente trabajando como editora de películas documentales. Careciendo de un mentor dentro de la industria cinematográfica se dedicó a diversos trabajos ajenos a este, hasta que el cineasta John Sayles la contrató como su asistente y más tarde la impulsaría para lograr su primer trabajo personal como directora.

“Girlfight” fue en el año 2000 el fruto de varios años de esfuerzo y financiación personal, ganando el premio al Mejor director y Premio del jurado del Festival de Sundace así como una gran aceptación entre la crítica.

A partir de entonces se ha dedicado a dirigir producciones comerciales típicas de Hollywood tales que “Aeon Flux” y “Jennifer’s Body” las cuales no han recibido críticas positiva ni tampoco el agrado del público.

Kusama centra especial interés dentro de sus películas en mostrar un fuerte estado psíquico en sus protagonistas femeninos, quienes se abren paso dentro de una realidad antagónica mostrando un gran despliegue físico de sus capacidades. Busca romper tópicos al mostrar heroínas fuera de roles clásicos e integrar dentro de su personalidad aspectos que antiguamente estaban dados únicamente a personajes masculinos. 

ESCENAS CLAVE

1. La Consolidación de una Utopía

Como un sueño, la gente en Bregna vive en paz y comodidad. Su arquitectura mezcla estilos clásicos, modernos y futuristas los cuales se unifican ante una fuerte luz que irradia sus superficies.

2. Sociedad del Siglo XXV

Presentando un ambiente densificado y confinados a un espacio inmutable, la sociedad ha absorbido rasgos multiculturales hasta crear una estética ecléctica y difícil de catalogar.

3. Emancipación Urbana sobre la Naturaleza

Bregna se protege del exterior por medio de una muralla que rocía veneno continuamente. Es tanto una protección física como una metáfora del alejamiento de la humanidad con la naturaleza.

4. Una Ciudad bajo una Burbuja de Cristal

Siguiendo la línea de grandes utopistas, la ciudad combina un estilo geométrico con formas orgánicas que irradian belleza en su planta. Mas su propio confinamiento es el motivo de su caída.

5. La Fría y Lógica Oligarquía Científica

Tras la catástrofe, el gobierno recayó en manos de los científicos al poder encontrar una cura. Su gobierno es frío y lógico, pero aun así la lucha por el poder deja ver su condición humana.

6. Una Ciudad unificada por la Luz

Para movilizar a su gran población, grandes líneas de metro fluyen debajo de la superficie. Ahí la actividad hierve, pero la sociedad se maneja como partes de un gran y frío mecanismo.

7. Anatomical Theater / Residencia del Empleador

Este espacio data del año de 1790 construido por el arquitecto Carl Gotthard Langhans y utilizado como salón de operaciones de una escuela veterinaria dedicada a equinos. 

8. Spandauer Lake Bridge

Diseñado por el arquitecto Walter A. Noebel en 1999 es utilizado junto con maquetas virtuales para representar una de las zonas habitacional de la ciudad de Bregna.

9. Buga Park Recreational Area

Localizado en la ciudad de Postdam fue el hogar del bienal de arquitectura en 2001. Hoy en día es un parque publico y en la cinta es usado como parte de la muralla fronteriza civil.

10. Embajada Mexicana en Berlín

Diseñada por el arquitecto Francisco Serrano en colaboración con Teodoro González de León en el año 2000. Es utilizada para recrear el exterior de un mercado publico en la película. 

11. Bauhaus Archive Museum of Design

Diseñado por Walter Gropius, el museo de elegantes líneas y con aspecto minimalista es utilizado para representar el complejo habitacional donde vive la hermana de la protagonista.

12. The House of World Culture

Conocido popularmente como la “Ostra Embarazada” fue diseñado por el arquitecto Hugh Stubbins en 1957. En la película es la central de vigilancia publica que Aeon sabotea de noche. 

13. Trudelturm Wind Tunnel

Construido en 1932 como túnel de viento para aviones, fue desmantelado después de la segunda guerra mundial. Representa el laberinto hacia el complejo gubernamental. 

14. Treptow Crematorium 

Diseñado por los arquitectos Axel Schultes y Charlotte Frank en 1999 el icónico salón es utilizado como sala de conferencias para el gobierno oligárquico de los Goodchild. 

15. Radsporthale Velodrome 

Localizado en Berlín, la estructura fue creada por el arquitecto Dominique Perrault. Funciona como los exteriores de la sede del gobierno rodeada por un jardín lleno de trampas.

16. Tierheim Animal Shelter

Diseñado por el arquitecto Dietrich Bangert entro en servicio en el año 2001. Funciona como centro del gobierno en el filme, siendo añadidas diversas estructuras a su diseño original. 

17. Interior Tierheim Animal Shelter

Gran parte de las escenas de acción fueron grabadas dentro del complejo. Sorprende que su rica arquitectura cristalina fuera financiada mediante la aportación pública.

18. Friedrichshagen Waterworks

El histórico túnel de abastecimiento de agua fue construido en 1893, de estilo gótico tradicional hoy en día funciona como museo y funciona como los túneles subterráneos del gobierno.

FICHA TÉCNICA

Fecha de Estreno: 1 de Diciembre 2005
Duración: 93 min.
Género: Acción / Ciencia Ficción
Director: Karyn Kusama
Guión: Phil Hay / Matt Mandrefi
Fotografía: Stuart Dryburgh
Adaptación: Aeon Flux, serie animada

SINOPSIS

En el año 2415 la humanidad ha sobrevivido a un desastre biológico que erradico el 99% de su población. Refugiados en la ciudad estado de Bregna, los supervivientes viven aislados del exterior bajo un régimen oligárquico liderado por científicos, a cuya cabeza esta la dinastía Goodchild.

Dentro de este mundo, Aeon es una asesina profesional que trabaja para un grupo rebelde clandestino, cuya misión es la de derrocar el régimen actual. Mas cuando su hermana menor es asesinada en extrañas circunstancias, descubre que todo lo que da por hecho no es lo que aparenta.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Rafael Altamirano. "Cine y Arquitectura: "Æon Flux"" 13 dic 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/758993/cine-y-arquitectura-aeon-flux> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.