Fotografía de Arquitectura: Gonzalo Viramonte

Esta semana, nuestra serie de Fotografía de Arquitectura nos presenta al arquitecto cordobés Gonzalo Viramonte quien, apasionado de hacer citytour y pasear por pequeños pueblos dentro de su país, comenzó a fotografiar. Interesado por aprender más acerca de las grandes obras locales y de su propia obra a través de su capacidad de observación, Viramonte ha registrado reconocidos proyectos de arquitectura argentina contemporánea.

Hoy es visualizado en diferentes proyectos tales como la Casa Sebastian Patiño, el Hospital Municipal Villa el Libertador Príncipe de Asturias, el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa, Mini House, entre otros. A continuación dejamos una selección de sus 10 fotografías preferidas, junto a una entrevista exclusiva sobre su trabajo.

Fotografía de Arquitectura: Gonzalo Viramonte - Más Imágenes+ 10

¿Cuándo y cómo empezaste a fotografiar arquitectura?
Comencé a fotografiar paisajes y pequeños pueblos cuando viajaba en bicicleta por mi país. Hace un año me comencé a dedicar a la fotografía de arquitectura, siempre me atrajo la arquitectura por mis estudios, pero meterme de lleno en este rubro nunca lo había pensado. Hoy es una parte principal en mi vida y trabajo.

Pabellon del Bicentenario . Image © Gonzalo Viramonte

¿Eres arquitecto?
Soy arquitecto recibido en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, desde octubre del 2013. Ejerzo mi profesión actualmente a la par de la fotografía.

Palacio Ferreira. Image © Gonzalo Viramonte

¿Qué te gusta de tu trabajo de fotografiar arquitectura?
Disfruto sobre todo poder registrar las obras de grandes arquitectos locales, quienes fueron mis profesores y a los que nunca había podido llegar antes. Esta amistad que se genera entre el arquitecto y el fotógrafo me permite aprender mucho de arquitectura. Más que todo, disfruto mucho de la difusión de las obras mediante mi fotografía. Vivenciar los espacios de obras tan conocidas, con un encargo de por medio, me genera un compromiso que me abre mucho más la mente que ser un simple espectador.

Casa Parque Velez Sarfield . Image © Gonzalo Viramonte

¿Cómo resumiría tu trabajo?
Todo lo que se de fotografía, fue a base de experiencia, constancia y voluntad. Ser lo más profesional posible es mi intención permanente para seguir atrayendo a estudios de arquitectura a que me permitan seguir siendo el responsable de interpretar sus obras mediante una imágen. Mi trabajo sobre un encargo es un registro detallado y preciso de cada obra de arquitectura.

© Gonzalo Viramonte

¿Arquitecto favorito?
Oscar Niemeyer fue sin dudas el arquitecto más preciado. Me suelo informar más sobre sus pensamientos, su forma de hablar y explicar sus obras, que sobre sus edificios finalizados.

Colegio Manuel Belgrano . Image © Gonzalo Viramonte

¿Obra favorita?
Sólo podría hablar de las obras que conozco personalmente, las fotos y los planos son herramientas muy buenas para conocer una obra de arquitectura pero es fundamental poder vivenciar los espacios, y puedo decir que el edificio que más me impactó fue el Colegio Manuel Belgrano, en la Ciudad de Córdoba Capital.

© Gonzalo Viramonte

¿Artista o estudio de visualización favorito de arquitectura?
Un fotógrafo que me inspiró mucho fue Nicanor García, parte de mi fotografía está inspirado en el. En el arte del cine, tomo a Wes Anderson como un artista inspirador para generar composiciones precisas.

Mondejar Casa Ibañez. Image © Gonzalo Viramonte

¿Cómo te mantienes al tanto de lo que está sucediendo en la industria?
Leo mucho online. Plataforma Arquitectura es una de mis páginas favoritas, desde que comencé a estudiar arquitectura. Hoy poder participar en ella me genera cierto orgullo.

© Gonzalo Viramonte

¿Qué software utilizas?
Utilizo Adobe Photoshop Lightroom para la edición fotográfica.

Mondejar Casa Ibañez. Image © Gonzalo Viramonte

¿Qué hardware utilizas?
Nunca fui de tener buenas cámaras, siempre me concentré en la mirada. Cuando comencé fue con cámaras compactas de bolsillo, luego me fui pasando a cámaras más grandes hasta llegar hoy a una Nikon d5200 con un lente gran angular que me permite tomar fotos totalmente perspectivas.

5 Casas arq Carlos Ciravegna. Image © Gonzalo Viramonte

¿Cómo definirías tu estilo?
No tener un estilo definido, me ha abierto muchísimas puertas. Tener una mirada diferente día a día, obra a obra, me define como fotógrafo.

Hospital Municipal Villa el Libertador Príncipe de Asturias. Image © Gonzalo Viramonte

Gonzalo Viramonte. Argentino. De la ciudad de Córdoba Capital. 28 años. Arquitecto. Titulado el 2014, en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. UNC. Córdoba, Argentina. Además, se especializa en Fotografía de Arquitectura.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Javiera Yávar. "Fotografía de Arquitectura: Gonzalo Viramonte" 14 dic 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/759037/fotografia-de-arquitectura-gonzalo-viramonte> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.