Casa B+B / studio mk27

Casa B+B / studio mk27 - Imagen 2 de 58Casa B+B / studio mk27 - Imagen 3 de 58Casa B+B / studio mk27 - Imagen 4 de 58Casa B+B / studio mk27 - Imagen 5 de 58Casa B+B / studio mk27 - Más Imágenes+ 53

  • Equipo Proyecto: Julia Pinheiro Ribeiro
  • Equipo Estudio: Beatriz Meyer, Carolina Castroviejo, Eduardo Chalabi, Eduardo Glycerio, Gabriel Kogan, Lair Reis, Maria Cristina Motta, Mariana Simas, Oswaldo Pessano, Samanta Cafardo, Suzana Glogowski
  • Diseño Paisaje: Renata Tilli
  • Ingeniería Estructural: Benedicts Engenharia Eng. Eduardo Duprat
  • Gerente Construcción: Sergio Costa Consult Eng. Sérgio Costa
  • Contratista: Fairbanks, Pilnik
  • área Sitio: 605 m2
  • Fecha Proyecto: Narzo 2010
  • Pais: Brasil
Más informaciónMenos información
Casa B+B / studio mk27 - Imagen 11 de 58
© Fernando Guerra | FG+SG

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La llegada a la Casa B+B - o acceso al área social - se da por medio de una ruta arquitectónica, por una rampa abierta, localizada en la parte este de la construcción. Este espacio es protegido lateralmente por elementos vaciados de hormigón que crean sorprendentes efectos de luz y terminan funcionando como protección de itemperies climáticas. 

Casa B+B / studio mk27 - Imagen 20 de 58
© Fernando Guerra | FG+SG

Se trata de un espacio intersticial entre el interior protegido de la construcción y el jardín descubierto. La rampa, larga y suabe, extiende esa transición entre el interior y el exterior, creando una presente sensación de entorno cambiante. Esta solución fue ampliamente usada por el modernismo brasileño, que consagró el uso radical de rampcas con forma de circulación vertical al reafirmar los preceptos le-corbusianos sobre el paseo arquitectónico. Hay, intencionalmente, una indefinición sobre el carácter de este espacio: interno o externo?

Casa B+B / studio mk27 - Imagen 37 de 58
© Fernando Guerra | FG+SG

La referencia al modernismo también está en los elementos vaciados, consagrados a partir de los años 30 en Brasil, como una solución a ser reproducidos en gran escala, muy adecuada para el clima tropical, ya que permite el sombreado sin el bloqueo de la brisa fresca.

Casa B+B / studio mk27 - Imagen 55 de 58
Planta

El área social de la casa crea una sesación de intimidad y confort, en un espacio abierto, sin ninguna interferencia estructural para la organización del layout de muebles. Una puerta deslizante de 3,5m permite que la cocina sea totalmente integrada al espacio del comedor. El mezón de preparación de alimentos se encuentra detrás de una ventana que mira hacia la rampa, recibiendo la luz "construída", filtrada por los vaciados. De este modo, la cocina se convierte en un espacio iluminado y de agradable permanencia.

Casa B+B / studio mk27 - Imagen 41 de 58
© Fernando Guerra | FG+SG

Diferente a lo usual, los cuartos se encuentran en la primera planta - en directa relación con el jardín - y pueden ser accedidos también internamente por medio de una escalera conectada con la planta superior. Elementos de madera en la fachada del piso posibilitan el control del sol internamente, y al mismo tiempo un óptimo desempeño térmico.

Casa B+B / studio mk27 - Imagen 54 de 58
Planta

El uso de materiales brutos, como el hormigón visto y la madera, le dan un aspecto vivo a la residencia, en constante transformación por el tiempo. La arquitectura de la Casa B+B busca crear un espacio cómodo, acogedor, una casa íntima tanto para la vida cotidiana de los residentes como para la recepción con amigos en pequeños encuentros sociales.

Casa B+B / studio mk27 - Imagen 5 de 58
© Fernando Guerra | FG+SG

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa B+B / studio mk27" [B+B House / studio mk27] 15 dic 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/759099/casa-b-plus-b-studio-mk27-plus-galeria-arquitetos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.