5° Concurso de Arquitectura Intervención Urbana: Distrito Argentina / Escuela Digital

El Gobierno del Distrito Federal a través de la Autoridad del Centro Histórico y de la Autoridad del Espacio Público, en colaboración con Escuela Digital, convocan a jóvenes estudiantes, pasantes y titulados de las áreas vinculadas a la arquitectura, al urbanismo, a la arquitectura del paisaje, al diseño, así como carreras afines al 5° Concurso de ideas arquitectónicas “Intervención Urbana, Distrito Argentina, Centro Histórico, Ciudad de México” para desarrollar una propuesta de mejora del espacio público, contribuyendo a una nueva cultura para su rescate.

BASES

Participación

Abierto a todos los profesionistas relacionados con la Arquitectura (arquitectos, urbanistas, arquitectos del paisaje, diseñadores, etc.) así como a los estudiantes de carreras afines (arquitectura, urbanismo, paisajismo, etc.). Equipos interdisciplinarios pueden también tomar parte en el concurso.

Nota: Puede intervenir cualquier persona. La participación y registro en el concurso implica la inmediata aceptación a todas las condiciones presentadas en este documento.

Objetivo del Concurso

Fomentar una cultura para la recuperación de espacios públicos que padecen problemas de deterioro urbano, vialidad, comercio ambulante, detrimento en la calidad del hábitat, subutilización y usos no adecuados, con el fin de promover mejores prácticas en el diseño urbano y la planeación, que impulsen mejoras en la calidad de vida de los usuarios de la ciudad.

Objetivos Específicos

- Hacer una propuesta para transformar el espacio público de la calle de República de Argentina del centro de la Ciudad de México.
- Difundir y promover mejores ejemplos de recuperación de espacios públicos, propiciando y profundizando el intercambio de experiencias.
- Establecer y potencializar el programa de necesidades locales.
- Diseñar estrategias que fomenten a una mejora cultural y comercial del espacio público.

Desarrollo

Las propuestas del concurso Intervención Urbana, Distrito Argentina, Centro Histórico, Ciudad de México 2015 se desarrollarán en el espacio urbano que conforma la calle de República de Argentina. (REVISAR ANEXO PARA CONOCER EL PERÍMETRO DE INTERVENCIÓN DE LAS CALLES). Se deberá hacer explícito el uso de alternativas de diseño que deriven en un espacio urbano socialmente incluyente, económicamente próspero y ambientalmente sustentable, a través de un programa de diseño viable que se vincule a su contexto de forma armoniosa, estética e integral.

Condiciones Especiales

1.- Intervención del espacio público de la calle República de Argentina

• Se creará un proyecto de intervención del espacio público para el ordenamiento de la imagen urbana en la calle de República de Argentina que permita recuperar esta zona del deterioro en el que se encuentra actualmente desde la calle República de Guatemala hasta la conexión con Eje 1 Norte, tomando en cuenta la Plaza de Seminario y el Museo del Templo Mayor. Se buscará integrar un acceso peatonal para fortalecer el tránsito de visitantes al metro Lagunilla, el cual sirva a los habitantes y turistas que llegan a la zona para su fácil recorrido. Se tomarán analogías de entradas a diferentes estaciones del metro que tengan mayor afluencia de visitantes.
• Propuesta de remodelación de la calle San Ildefonso, entre la calle República de Brasil y la calle de Carmen. Se tendrá en cuenta el acceso peatonal al Museo de la Luz y al Museo de las Constituciones.
• Conexión peatonal de la calle República de Argentina desde el Zócalo integrando en el recorrido la calle República de Guatemala, logrando que los visitantes o turistas puedan tomar este recorrido fácilmente.

2.- Programa de intervención para área A y área B del concurso

2.1 Área A del concurso - TURISMO 
• Se desarrollará con especial énfasis dentro del proyecto la conexión peatonal de República de Guatemala y el Templo Mayor con los nuevos vestigios encontrados en el inicio de la Calle de República de Argentina. Se propondrá hacer un recorrido a manera de exhibición de estos vestigios, pensando en un recorrido que integre los principales puntos de esta zona (Templo Mayor, Museo San Ildefonso, Museo de la Luz, Museo de las Constituciones y Museo Numismático Nacional).

Para el área de exhibición se podrá hacer uso de cualquier material que ayude a su visualización.
- En su primer tramo de esta zona se propondrá en cuatro predios ubicados entre Donceles y Luis González Obregón (ubicar en el anexo 1) un sitio para esparcimiento, tomando en cuenta las posibles excavaciones en el sitio así como el tránsito peatonal y vehicular.

• Dichos predios deberán estar pensados para atraer el turismo a este nuevo hallazgo de vestigios y a esta zona de la ciudad, por lo que se recomienda para el proyecto de intervención una nueva área de servicios para el turismo (cafeterías, restaurantes, hoteles, hostal, comercios turísticos), los cuales sirvan de atracción para los visitantes.

2.2.- Área B del concurso - COMERCIO 

• Dentro de la manzana que va de República de Ecuador a Eje 1 Norte, tomando como límite el Callejón Ecuador, se realizará una propuesta de recuperación de los 10 predios (ubicar anexo 1) que sirvan como referencia del comercio que se encuentra en esta zona.
• Como propuesta de intervención se propone tomar en cuenta la opción de vivienda como objetivo para la recuperación del hábitat en esta zona y el reforzamiento del comercio.

3.- Propuesta de mobiliario para la reordenamiento del comercio ambulante.

• Dentro de la calle República de Argentina hasta su tope con Eje 1 Norte y su entrada al metro Lagunilla se propondrá un programa que permita el ordenamiento de la imagen urbana respecto al comercio en la vía pública de la zona.
• Para el ordenamiento del comercio en la vía pública se tendrá que proponer la creación de mobiliario urbano que ayude a la estructuración de los puestos ubicados en la zona; el diseño del mobiliario quedará abierto en la propuesta siempre y cuando estén pensados en función del mejoramiento del espacio y la viabilidad de su uso.
• Se entiende por este mobiliario al grupo constitutivo integralmente por el mobiliario destinado al uso comercial privado que tradicionalmente se realiza en la vía pública. Son elementos que requieren atención especial, dada la complejidad de sus mecanismos y por constituir elementos de microarquitectura definidores del paisaje urbano.

Requisitos de Entrega de la Imagen Digital

Se enviarán 2 imágenes HORIZONTALES de las siguientes características:
- Formato de la imagen digital: Dos archivos JPG dentro de un archivo ZIP
- Dimensiones: Formato rectangular (90 x 60 cm a 72 dpi).
- Nombre del archivo: El nombre del archivo ZIP deberá coincidir con el Número de Registro Oficial (por ejemplo: si su número de registro es 012345 sus imágenes deberán llamarse 012345_A.jpg y 012345_B.jpg, el archivo ZIP se llamará 012345.zip).
- Tamaño del archivo ZIP: Dos Megabytes como máximo.
- Asunto del email: Se deberá indicar en el asunto del e-mail el Número de Registro Oficial, por ejemplo: 012345

Nota: No se permitirá una memoria descriptiva por separado, ni un archivo de texto adicional a las imágenes .JPG antes mencionadas. Las presentaciones deberán ser fáciles de entender, y estar expresadas en términos que sean legibles, claros y fáciles de interpretar.

Cualquier otra descripción verbal o numérica deberá ser expuesta en idioma español únicamente y deberá estar incorporada en la imagen. No se podrán incluir nombres, marcas, logotipos ni ningún otro elemento que pueda identificar a su autor, salvo el NÚMERO DE REGISTRO OFICIAL EN LA ESQUINA SUPERIOR DERECHA DE LA IMAGEN.

Entrega del Proyecto

Todas las propuestas deberán ser enviadas a intervencionurbana@escueladigital.com.mx a más tardar el día 13 de abril del 2015 en un rango de 24 hrs, hora de la Ciudad de México.

Nota: Únicamente se podrá enviar una propuesta por registro. Es decir, si un participante deseara enviar más de una propuesta, deberá realizar otro registro con su correspondiente pago. Si la propuesta enviada no cumpliera con todo lo especificado en estas Bases, no podrá ser evaluada.

REGISTRO

Los participantes deberán inscribirse en el Concurso “Intervención Urbana, Distrito Argentina, Centro Histórico, Ciudad de México” para que sus propuestas puedan ser aceptadas. La única forma de realizar el registro es a través de la página web: www.escueladigital.com.mx (llenando una ficha de registro que se encuentra en el formulario de la sección dedicada al concurso)

TARIFAS PARTICIPANTES NACIONALES
Registro Temprano: Del 25 de noviembre de 2014 al 23 de febrero del 2015: $1,700.00 MXN
Registro Tardío: Del 24 de febrero al 23 de marzo del 2015: $2,990.00 MXN

TARIFAS PARTICIPANTES INTERNACIONALES
Registro Temprano: Del 25 de noviembre de 2014 al 23 de febrero del 2015: $130.00 USD
Registro Tardío: Del 24 de febrero al 23 de marzo del 2015: $230.00 USD

Nota: Los costos del registro son para cubrir gastos de logística, operativos y administrativos derivados de la organización del concurso de Escuela Digital, por lo que la Autoridad del Centro Histórico y la Autoridad del Espacio Público no reciben nada de lo recaudado

PREMIOS

A todos los participantes se les entregará un reconocimiento por su participación a solicitud expresa de los mismos y se les otorgará una Mención de Honor a los trabajos más sobresalientes, así como la publicación de sus entregas por parte de los medios de apoyo.

1er lugar:

El primer lugar recibirá un reconocimiento por la Autoridad del Centro Histórico, Autoridad del Espacio Público y Escuela Digital, publicación del proyecto en revistas especializadas, $70,000 MXN, así como un curso de 3D Max online en español en Escuela Digital.

2do y 3er lugar:

El segundo y tercer lugar recibirá un reconocimiento por la Autoridad del Centro Histórico, Autoridad del Espacio Público y Escuela Digital, publicación del proyecto en revistas especializadas así como un curso de 3D Max online en español en Escuela Digital.

Nota: El jurado tendrá la libertad después de la evaluación de todos los trabajos el no otorgar 2do y 3er lugar si así lo consideran conveniente.

La premiación se llevará a cabo en la Ciudad de México; los premios serán entregados por el jurado (el lugar por confirmar). La exhibición de los proyecyos se llevará a cabo en un museo de la Ciudad de México con una fecha a confirmar. En caso de que el ganador del concurso sea un participante extranjero (habitante fuera de México) la ceremonia se llevará a cabo de manera remota, por lo que el ganador se comprometerá a conectarse vía electrónica por medio de voz y video para la fecha y hora de la premiación, los organizadores del concurso no costearán los gastos de sus viáticos en caso de que el participante deseara asistir personalmente a recibir su premio.

Jurado y Evaluación

El jurado estará conformado por las siguientes personalidades:

  • Alejandra Moreno Tascano - Coordinadora General de la Autoridad del Centro Histórico
  • Gerardo Zapata Calzada – Director General de Cultura Delegación Cuauhtémoc
  • Michel Rojkind - Rojkind Arquitectos
  • Hira de Gortari Rabiela- Investigador Titular del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM
  • Guillermo Hopkins Gámez - Director General de la Casa de Moneda
  • Fausto Zerón Medina - Secretario y Administrador del Colegio Nacional
  • Bertha Cea Echenique - Coordinadora Ejecutiva del Antiguo Colegio de San Ildefonso
  • José Antonio Pérez Porrúa – Director General de la Librería Porrúa
  • Jesús González – Director de Escuela Digital

El Consultor General de Escuela Digital observará y participará en cada reunión del jurado para asegurar el desarrollo y el seguimiento de los objetivos del concurso, pudiendo intervenir eventualmente en la votación en caso de no existir consenso o en caso de darse un empate técnico, a fin de proseguir con la evaluación hasta hallar los tres primeros lugares, según las Bases del Concurso antes expresadas.

Criterio de Evaluación

El criterio para la evaluación de los anteproyectos estará dado por la propuesta de ideas arquitectónicas del proyecto, manejo del espacio público, el funcionamiento, representación gráfica e integración con el medio, considerando la solución general a los problemas actuales que presenta la Calle de República de Argentina.

Por lo que se valorarán, entre otros, los siguientes aspectos:

- Propuestas de cambios de los modelos actuales, usos, tipos y dimensiones.
- Flexibilidad y versatilidad de las soluciones.
- Organización de los servicios en relación con el espacio púbico.

En las propuestas se tomarán en cuenta los criterios de sustentabilidad, eficiencia energética, uso de energías renovables, rehabilitación, movilidad sostenible, intervención en el ciclo del agua y uso de los materiales adecuados desde la sustentabilidad.

Mayores informes en la página oficial del concurso.

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "5° Concurso de Arquitectura Intervención Urbana: Distrito Argentina / Escuela Digital" 16 dic 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/759151/5-degrees-concurso-de-arquitectura-intervencion-distrito-argentina-escuela-digital> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.