APOPHENIA: instalación audiovisual para experimentar a través de la luz

Apophenia es una instalación audiovisual, compuesto por 16 lámparas α unidas entre sí, y controladas por un vídeo de línea de tiempo específico. Presentado por primera vez en Lieja en el festival de Bam y diseñado por el estudio creativo IF, Apophenia es la experiencia de ver patrones o conexiones aleatorias o datos sin sentido.

"Nada es tan ajeno a la mente humano como la idea al azar".
John Cohen

Conoce los detalles de esta instalación, ademas de un interesante video y fotografías a continuación.

Sobre Apophenia.
"Nada es tan ajeno a la mente humano como la idea al azar"
John Cohen

Apophenia es la experiencia de ver patrones o conexiones aleatorias o datos sin sentido. No proporciona una idea de la verdadera naturaleza de la realidad o de su interconexión, sino que es un "proceso de manera repetitiva y monótona de experimentar significados anormales en todo el campo que rodea la experiencia que son totalmente autorreferenciales, solipsistas y paranoicos" (Conrad, Klaus -1959 / "Gestaltanalyse und Daseinsanalytik").

Cinzia Campolese, Marguerite Anthonioz, Régis Mandrillon, Erminio Alekos Serpente. Image Cortesia de IF

Con esta instalación, queremos ofrecer una visión intuitiva que nos lleva a la audiencia a descubrir patrones ocultos a través del uso de formas y símbolos ocultos que se funden con los objetos reales.

Ver patrones donde, de hecho, no existe ninguno...

Cinzia Campolese, Marguerite Anthonioz, Régis Mandrillon, Erminio Alekos Serpente. Image Cortesia de IF

Referencias.
El proyecto se basa en la creación de objetos de diseño, y su enfoque con una actuación en directo. IF ya ha trabajado anteriormente con proyectos similares, como Cynthia - una lámpara que se extiende de la luz dependiendo del tiempo local - y 125,25 - una instalación audio reactiva para una exposición en París, donde cada nota pone en acción la señal específica y crea una completa luz y un video de interacción. Apophenia es el encuentro entre estos dos proyectos: la luz y el sonido junto con el diseño, creando fuertes conexiones entre lo digital y el material real permitiendo a lo virtual convertirse en una extensión de lo real.

Dibujo

Alpha / Lámpara.
En estadísticas, Apophenia es llamado a un error de tipo I. El tipo de error de tipo I se llama al tamaño de la prueba y es denotada por la letra griega α (alpha).

Alfa se compone de tres secciones diferentes:
1 - una caja de madera con todos los elementos técnicos y sistema de colgado dentro de ella
2 - una pieza central con un soporte LED personalizado
3 - un elemento de espejo con 3 ranuras donde la luz se propaga al exterior.

Cinzia Campolese, Marguerite Anthonioz, Régis Mandrillon, Erminio Alekos Serpente. Image Cortesia de IF

Apophenia / Instalación.
Instalación audiovisual de 16 lámparas.
Apophenia es una instalación audiovisual de 4 minutos, compuesta por 16 lámparas α unidas entre sí, y controladas por un vídeo de línea de tiempo específico.
El video controla la fuente de 3 LED de cada lámpara y el objeto conectado con el ambiente externo, creando una conexión gráfica entre ellos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Javiera Yávar. "APOPHENIA: instalación audiovisual para experimentar a través de la luz" 26 dic 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/759185/apophenia-instalacion-audiovisual-que-experimenta-la-experiencia-a-traves-de-la-luz> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.