School of Rock Santiago / EGBARQ

School of Rock Santiago / EGBARQ - PilaresSchool of Rock Santiago / EGBARQ - MesasSchool of Rock Santiago / EGBARQ - Imagen 4 de 22School of Rock Santiago / EGBARQ - IluminaciónSchool of Rock Santiago / EGBARQ - Más Imágenes+ 17

  • Diseño Gráfico: Mundo Mandarina (Cecilia Stein), Tumatriesunico (Bárbara Guerrero, Curro Guerrero).
  • Acondicionamiento Acústico: Sonoflex
  • Constructora: Duotempus
  • Gráfica: Allco
  • Red De Incendio: Fire Guardian
  • Climatización: Serviclima Ltda.
  • Arquitecto Líder: Enrique González Barrenechea
  • Equipo Arquitectura: Enrique González Barrenechea, Jorge Ampuero, Sebastián Martínez, María José Díaz, Pablo Durán, Paula Llao, Ricardo González.
  • Ciudad: Santiago
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
School of Rock Santiago / EGBARQ - Fijación Vigas
© Felipe Fontecilla

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto School of Rock Santiago corresponde al primer local de la academia de música norteamericana School of Rock en Chile. Se encuentra ubicado en un centro comercial de la zona oriente de Santiago, en un entorno caracterizado por urbanizaciones recientes, de alto nível socioeconómico, donde prima lo nuevo. Dada estas condiciones, uno de los primeros planteamientos fue cómo desarrollar un proyecto que se descontextualizara de su entorno, tanto urbano como del centro comercial.

Sección

Generalmente esta academia utiliza casas antiguas o galpones para instalarse. Entonces surgió el concepto de desarrollar el proyecto como si se tratase de una fábrica o galpón antiguo de albañilería con containers negros en su interior. Así se dispone un conjunto de containers alineados en dos bloques, en cuyo interior se ubican las salas de clases, salas de batería y estudios de grabación. Hacia los bordes, y como parte del mismo galpón, se dejaron las salas de ensayo, baños y oficinas administrativas. En cuanto a los lugares de estar, lounge y recepción, se decidió dejar estos abiertos como parte del espacio continuo que forman las circulaciones.

School of Rock Santiago / EGBARQ - Sillas, Ventanas
© Felipe Fontecilla

Desde el punto de vista del diseño del espacio interior, la franquicia cuenta con una guia de diseño para sus escuelas, no obstante para está sede en particular se dio especial libertad, siendo esta muy distinta al resto. Se trabajó en una estética rockera, alejada de las modas, donde priman materiales clásicos y sencillos tales como el ladrillo, planchas de acero, madera y hormigón en su estado o apariencias más sencillas. Se dejaron los espacios comunes lo más desprovistos posible de gráfica para acentuar el carácter industrial, siendo la espacialidad la encargada de dar cuenta con sus dimensiones de un tipo de espacio asociado principalmente a industrias. En contraste, el interior de las salas se trabajó cuidadosamente para representar, con un fin educativo, distintas épocas o corrientes del rock, cada una con una expresión en particular, paredes recubiertas con portadas de vinilos, cassettes, figuras de estrellas de rock en su expresión más icónica yendo desde el rock clásico hasta el de los años noventa dan cuenta de distintas aristas y momentos del rock. Por ejemplo, el estudio de grabación fue dedicado a artistas latinoamericanos y en ella se puede encontrar en una escala nacional desde Los Jaivas, pasando por Los Prisioneros hasta Nicole y Los Bunkers, a nivel latinoamericano artistas como Charly García y Soda Stereo. Una de las dos salas de bateria está dedicada al rock progresivo con una gigantografía mural con parches bombos de ese tipo de rock. La sala de ensayo principal se dedicó a los alumnos de School of Rock y en ella cuelgan distintos momentos de ensayo y conciertos de los alumnos.

Planta

Se tuvo especial cuidado de los requerimentos de aislación y acondicionamento acústico. Por este motivo se dividió el programa en tres grupos de acuerdo a sus distintas necesidades de aislación. Un primer grupo, correspondiente a las salas de clases que se encuentran alineadas hacia el lado sur, con una fachada vidriada, que a su vez permite que desde la plaza que existe afuera, se pueda ver a los alumnos practicando. Al centro se dejaron los recintos que requieren de mayor aislación tales como salas de batería y estúdio de grabación y hacia el lado norte del local, con vista hacia la calle, se dejaron las salas de ensayo, ofreciendo un panorama musical a los automovistas que pasan por el sector. Dado que se trataba de la habilitación de una planta libre, se proyectaron casi todos los muros dobles y aislados entre si con cámaras de aire en su interior. Los muros y cielos fueron recubiertos en placas de acondiciamiento acústico, así como puertas y ventanas.

School of Rock Santiago / EGBARQ - Imagen 15 de 22
© Felipe Fontecilla

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Lo Barnechea 2004, Lo Barnechea, Región Metropolitana, Chile

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "School of Rock Santiago / EGBARQ" 19 dic 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/759234/school-of-rock-santiago-egbarq> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.