Casa Infinita / Natura Futura Arquitectura

Casa Infinita / Natura Futura Arquitectura - Puerta, Ventanas, FachadaCasa Infinita / Natura Futura Arquitectura - Ventanas, FachadaCasa Infinita / Natura Futura Arquitectura - Imagen 3 de 16Casa Infinita / Natura Futura Arquitectura - Fachada, VentanasCasa Infinita / Natura Futura Arquitectura - Más Imágenes+ 11

Babahoyo, Ecuador
  • Colaboradores: Fausto Quiroz, Luis Roby F
  • Arquitecto Interventor: José Fernando Gómez M
  • Ciudad: Babahoyo
  • Pais: Ecuador
Más informaciónMenos información

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Un conflicto de sentimientos.

El encargo se sitúa dentro de una zona residencial de orden y contexto complejo en el norte de Babahoyo, capital de la Provincia de los Ríos, Ecuador. Consiste en 5 habitaciones con su corazón entre ellas, un pequeño patio interior, y su patio frontal dando hacia la calle con su eje central, el árbol que generara con su crecimiento una transformación proyectada en el interior y exterior. Basada su edificación en un proceso constructivo artesanal utilizando la mano de obra y materiales locales en situ, apilando mil bloques cuadrados de arcilla, madera y bloques tratados. La iluminación natural fragmentada por el muro exterior se direcciona hacia el centro difuminándose de a poco hacia el interior, denotando un carácter espiritual, más la austeridad en la paleta de materiales y colores refrenda esta intención. Una intención que evoluciona a partir de una casa intervenida.

Casa Infinita / Natura Futura Arquitectura - Ventanas, Fachada
© José Gómez

Obteniendo un conjunto sobrio con carácter formal claro y básico, donde de manera virtual su pantalla exterior permeable se separa con el interior, no olvidando el significado de la calle como prolongación de la casa dentro del marco cultural y tradicional de la población, en un orden dual entre reticular y dinámico por sus aberturas  ayudando a la ligereza del muro, manteniendo la sensación de continuidad con el cielo, trabajando con esta tensión positiva con el entorno, se abre paso a una proyección mas anclada en las experiencias.

Planta

Una arquitectura que invita  a vivir tipos de emociones, dentro de las experiencias netas, puras, rutinarias, que sin embargo se vuelven diferentes;  crear una memoria de vivir más cercana al contexto; un juego de luces y sombras, como contemplar un vestido transparente, frágil, sugerente de diversas sensaciones,  donde sobrevive la intriga y el deseo.  El habitante no se siente ya encarcelado, sino libre, lo cual es parte de una visión ¿necesaria? la ciudad crece y se aleja de las memorias de infancia en que la libertad era parte de las sensaciones visuales del día.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Infinita / Natura Futura Arquitectura" 19 dic 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/759269/casa-infinita-natura-futura-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.